jueves, 30 de mayo de 2019

Sonrisas y lágrimas en Alcora



En nuestra ya larga singladura como colectivo (8 años de dan para mucho) hemos tenido la oportunidad de visitar numerosos municipios y comarcas de España y Europa que viven parecidas circunstancias en las nuestras o que mantienen algún tipo de vínculo con nuestras localidades desde un punto de vista industrial o cultural.

En todas ellas, la Asociación La Maquinilla imparte conferencias y charlas sobre lo que hacemos aquí, con la satisfacción de que despiertan el interés de los presentes o, como mínimo, ofrecen una imagen de nuestra sociedad actual y avanzada dentro de nuestra limitación de medios. A cambio, en estos foros aprendemos una barbaridad. De hecho, no nos ruboriza confesar que un buen número de ideas o proyectos  que aplicamos en nuestra comunidad están basados en  ideas de otros grupos de ciudadanos y/o profesionales ajenos que comparten nuestras inquietudes.  A  nuestros compañeros de conferencias siempre damos las gracias por todo aquello que nos enseñan.

Sin embargo, hay visitas que dejan más huella que otras, sobre todo, si tienen un nivel de implicación emocional mayor. Eso es precisamente lo que nos ha ocurrido durante nuestra visita a Alcora.

Como saben, esta localidad castellonense acogió a toda una generación de peñarriblenses y belmezanos  tras el cierre paulatino de la minas de nuestra comarca durante los años 90 del siglo XX. Habíamos oído  que se  marcharon muchos,  que algunos volvieron por inadaptación  y que otros se largaron de allí  a otras partes de España como consecuencia del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Pero nunca creímos que tantos.
Una panorámica de las industrias azulejeras de Alcora, en Castellón

A nuestra llegada, supimos que casi un millar  de los algo más de diez mil ciudadanos de esta localidad próxima a Castellón son vecinos nuestros o descendientes de éstos, es decir, que  muchos de estos habitantes ya no son emigrantes interiores sino que  pertenecen ya a la segunda generación, lo que no deja de ser un dato increíble.

En este lugar  decir que eres de Peñarroya o de Belmez es como decir que eres de Villareal o de Castellón, vamos, un pueblo cercano y, por supuesto, amigo.

Los peñarriblenses y belmezanos han estado siempre integrados y valorados por la población local,  contradiciendo  los clichés y noticias negativas que llegaban a nuestra zona  basadas en prejuicios,   actitudes xenófobas o el supremacismo más que con la realidad.

El sector cerámico en la localidad, pese a la crisis del ladrillo, continua pujante y ha sabido adaptarse a los cambios que ha impuesto el  mercado mundial, quedando en los alrededores del casco urbano de Alcora más de una decena de instalaciones industriales de gran tamaño, automatizadas y algunas pertenecientes  multinacionales  establecidas  por familias locales, con lo que el futuro de esta localidad queda garantizado para los próximos años, aunque sin triunfalismos. 
Real Fábrica de Cerámica de Alcora, un Patrimonio Industrial BIC
a conservar. En la actualidad se encuentran elaborando el 
Plan Director


El Museo Cerámico, anfitrión de las jornadas a las que fuimos invitados,  está gestionado por dos funcionarios a tiempo completo, con  vocación,  muy motivados  y capacitados  para desempeñar su labor. Al   acceder a sus instalaciones  uno tiene la impresión de que aquel es un lugar vivo, en continua evolución y con el desorden propio de los espacios donde se  ejercita la imaginación, siendo lo más relevante las aulas destinadas a talleres para  niños y jóvenes, amplias y luminosas. Allí son muy  conscientes de que hay que seguir alimentando la tradición, el patrimonio y la innovación en el mundo cerámico como ADN de esta localidad. Este es un dato que debe inspirar a los que vivimos en nuestra comarca, donde ningún museo  tiene reservado un sitio para la experimentación y el aprendizaje infantil y juvenil.

Tras la visita al Museo, Eladi Grangel, Teresa Artero  como responsables de diversas funciones en el Museo Cerámico organizaron una vista guiada al impresionante conjunto monumental abandonado  de la real Fábrica de Cerámica, que al igual que los Cercos Industriales ha sido declarado Bien de Interés Cultural en fechas recientes. Pese a su fuerte deterioro, a través de estas estructuras pueden comprenderse casi 300 años de actividad cerámica en Alcora, pasando de los hornos subterráneos  de tecnología árabe hasta los modernos equivalentes eléctricos utilizados hasta los años 80 del siglo XX.

Algunas de las actividades para niños que hacen en el 
Museo de la Cerámica de Alcora


En la actualidad El Ayuntamiento de Alcora está desarrollando el Plan Director para este elemento singularísimo, que ha sido adjudicado a  un equipo de arquitectos dirigido por la prestigiosa arquitecta y gurú del  Patrimonio Industrial nacional Diana Sánchez Mustieles. El resultado de este trabajo  se verá dentro de 6 meses.

El Plan Director  representa un buen ejemplo de  gestión de un Patrimonio Industrial que tiene mucho en común con los Cercos Industriales de Peñarroya, por su cercanía al municipio, su nivel de conservación y, sobre todo por su importancia cultural. El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo debe mirar en este espejo y empezar a elaborar su propio Plan Director para los Cercos, reservando para los próximos presupuestos una partida específica para este fin.

Ya por la tarde, nuestra conferencia versó sobre la forma en que nuestro colectivo, los colegios e institutos de la localidad fomentan el Patrimonio Industrial en la población joven e infantil.  A ésta asistió un nutrido grupo de peñarriblenses y belmezanos que nos abandonaron hace dos décadas. Para quienes hemos tenido la suerte de quedarnos en nuestra tierra y poder desarrollarnos personal y profesionalmente contemplar a vecinos tuyos que no tuvieron  la misma suerte que tú llorando al contemplar una chimenea, el trazado de La Maquinilla o el Castillo de Belmez  supone una experiencia desgarradora y que nos hace reflexionar sobre la importancia que tiene para el ser humano el lugar donde ha nacido y donde ha   construido  sus primeros recuerdos.
Taller de cerámica para niños y jóvenes
del Museo de la Cerámica de Alcora


Queremos entender que las lágrimas derramadas no  vienen de su mala vida  en Alcora, una tierra amable en e la que han podido alcanzar las comodidades a las que todos aspiramos  sino porque en  su tierra habrían sido más felices, probablemente.  

Al finalizar la charla intercambiamos impresiones sobre su vida en Alcora, de cómo mantienen sus costumbres y tradiciones  pese a la distancia  y de cuánto de menos echan en falta a sus seres queridos y amigos. Otros se sorprendieron por la cantidad de cosas buenas que hacen los ciudadanos de  la comarca en materia de Patrimonio Industrial.

Ahora bien, un denominador común en todas las conversaciones es la falta de acritud y de desprecio hacia su tierra, pese a sus evidentes defectos y  a que a veces no les trató de la forma que ellos hubieran deseado, algo que contrasta con la actitud crítica, destructiva, cuando no injusta de muchos que pudieron quedarse.

Dejamos Alcora al día siguiente con la sensación de haber aprendido mucho de la gente que cuida el patrimonio de esta ciudad industrial, con la tranquilidad de saber que nuestra gente ha encontrado allí un gran bienestar y con el vacío de saber que el talento, la sonrisa y la compañía de nuestros queridos emigrantes nos hacen mucha falta.
En el interior del primer  horno de cerámica de Alcora de la 
Real Fábrica de cerámica de Alcora


Agradecemos al Museo de la Cerámica del Alcora y  al Ayuntamiento de Alcora su invitación y su hospitalidad. Esperamos seguir tejiendo amistades y alianzas perdurables que necesitan y sin duda merecen estos pueblos muy dispares en lo geográfico y lo antropológico pero que el destino los ha convertido en  hermanos.

También agradecemos al  colegio Alfredo Gil y al Colegio Aurelio Sánchez la cesión de material que hemos podido exponer durante  nuestra charla.
Nunca se olviden de seguir la chimenea, también en Alcora.

Enlaces relacionados:
https://patrindustrialquitectonico.blogspot.com/2019/05/declaracion-oficial-de-la-real-fabrica.html

museulalcora.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario