jueves, 23 de mayo de 2019

El futuro de nuestros jóvenes también anda Entre Railes


Logo del Proyecto Entre Railes
con el año de creación de la Vía Verde de La Maquinilla
Lo hemos comentado en otras ocasiones. El proyecto de Vía Verde del Guadiato jamás estará completo o será eternamente incompleto mientras en esta zona no aparezcan ciudadanos o grupos de ciudadanos que establezcan servicios alrededor de nuestras infraestructuras ferroviarias en desuso, no por caridad, sino con el objetivo de obtener un beneficio económico.

En otros lugares de la geografía española que llevan algo más de tiempo con esta idea, los habitantes de los pueblos ya han empezado a instalar  pequeños negocios alrededor de éstas cuyo fin no es otro que darles más vida y, lógicamente, ganar dinero, como tiene que ser. Y lo mejor de todo es que lo ganan.
Alumnado del aula específica del IES cocinando 
alimentos con productos autóctonos de nuestra zona
como el lomo en manteca

En el Guadiato, por el contrario, por más que animamos a invertir una parte de su dinero a nuestra gente en algún tipo de empresa relacionada con el turismo activo, la hostelería,  la economía sostenible o una mezcla de éstos, nos encontramos o con el asentimiento o bien con la respuesta  de que tienen que hacerlo nuestros Ayuntamientos, una institución que parece que en nuestra zona todo lo puede o tiene que poder.

Nada más lejos de la realidad. El poder para cambiar las cosas tiene que venir, necesariamente, de los ciudadanos que vivimos aquí.

Lógicamente, el asunto de las vías verdes es un proceso madurativo con dinámica propia al que se incorporan las localidades españolas a su ritmo y, por tanto, su aprovechamiento está incluido en este proceso. 
Separadores de libros del proyecto Entre Railes


Sin embargo, sólo hay un método eficaz para, si bien no adelantar estos cambios, si al menos, contribuir a que éstos se produzcan.

La comunidad educativa del  IES José Alcántara de Belmez, como Centro educativo pionero en Andalucía (no sabemos si en España) en la recuperación de trazados ferroviarios como vía verde continúa dando pasos en esta dirección, pero esta vez colocando el último eslabón de la cadena que hace que todo aquello por lo que lucharon sus alumnos hace algún tiempo cobre sentido.

Así, en  el presente curso académico, han decidido desarrollar  “Entre Railes”, proyecto educativo que está  auspiciado por el programa  Innicia de la Junta de Andalucía para fomentar en nuestro alumnado el autoempleo y  el emprendimiento.   
Jabón ecológico con olor a tomillo,
un arbusto típico del Valle del Guadiato


 Estas actividades pasan por la formalización de una cooperativa ficticia de servicios para la Vía Verde de La Maquinilla en la que los alumnos son socios tutelados por el profesorado.

Esto servicios van desde la realización de paseos guiados, el diseño, la fabricación y la distribución de diversos productos inspirados en recursos endógenos de nuestra tierra o la creación de nuevos dispositivos y herramientas para la visita de la vía verde de La Maquinilla.

Todo ello, unido al plano turístico de la vía verde realizado hace dos años por el alumnado de 4º ESO de este mismo Centro, será presentado en la feria del emprendimiento que tendrá lugar en la Feria del Emprendimiento de  Córdoba  del próximo 5 de Junio.
Llaveros del proyecto Entre Railes


Siempre existe algo mejor que los cambios: hacer que éstos ocurran. Así de sencilla es la filosofía de este Centro educativo motor del cambio en materia de vías verdes en nuestra comarca yen muchas otras dimensiones del ser humano,  cuyo principal objetivo es educar en valores como el esfuerzo, la paz, la ética y el trabajo en equipo, pero, sobre todo,  transformar la realidad social y económica de Belmez y de sus ciudadanos.

Hace 8 años nos decían que los profesores de este Centro estaban locos por querer recuperar una parte importante de nuestra historia como son nuestros ferrocarriles, generando, además empleo y riqueza en la zona.  Ahora piensan  en constituir empresas que amplíen  los logros conseguidos. Quienes hayan seguido la trayectoria de este Centro saben que dentro de unos años algunos de los alumnos que participan en este proyecto piloto tendrá una empresa relacionada con la vía verde.
El futuro del Guadiato circula Entre Railes.
Caja regalo del proyecto Entre Railes
inspirado en las pintorescas casetas del ferrocarril
Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano
Un diseño exclusivo de Chale Más S.L.

Alumno del IES José Alcántara entrevistando 
Alcalde de Belmez para elaborar un vídeo 
promocional de la Vía Verde de La Maquinilla

1 comentario:

  1. El alquiler de bicicletas sería fundamental para facilitar que más gente se animara a ir a recorrer la vía verde

    ResponderEliminar