jueves, 16 de mayo de 2019

La Asociación La Maquinilla también se marcha a Castellón






Hablar de L´Alcora en nuestra comarca es hablar de nuestros familiares y amigos. Muchos de nosotros jamás hemos pisado esta localidad castellonense, sin embargo,  para muchos de nosotros significa un pueblo amigo que acogió e centenares de peñarriblenses en la enésima diáspora por motivos económicos vivida por nuestra población desde los años 30 del siglo XX.

Peñarroya-Pueblonuevo lleva exportando emigrantes económicos  y talento desde hace décadas, siendo L´Alcora una de sus grandes capitales. Siempre quedará en el recuerdo de los peñarriblenses aquella imagen de carnaval en la que  la estatua del  minero de la Plaza de Santa Bárbara lucía  junto a una maleta en la que rezaba la frase “yo también me marcho a Castellón”. Y es que en el humor negro y  en la sátira, especialmente si la arrojamos contra  nosotros mismos nunca hemos tenido rival.

Municipio próspero donde los haya, L´Alcora  acogió a mediados de 1990 a muchos de nuestros vecinos de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo en busca de un futuro mejor que se le negaba o que no supieron fabricarse en nuestra tierra.  
Al igual que el minero de la Plaza de Santa Bárbara.
también nos vamos a Castellón


Muy pocos de los que marcharon allí  volvieron. Tan sólo en vacaciones. Está tan lejos… Los que lo hicieron no hablan de una vida fácil allí, si bien es cierto que podían trabajar y podían tener  acceso una vida digna.  En la actualidad, este municipio ha dejado de ser el polo de atracción de antaño con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Nuestra gente se sigue yendo del pueblo, aunque ya lo hacen con destino a las grandes capitales europeas o las ciudades de costa. Sin embargo, Alcora  mantiene su pujanza gracias  a la industria de la cerámica y mantiene aún una importante colonia de belmezanos y peñarriblenses emigrados y que se quedaron allí de entre 40 y 50 años, lo que le hace acreedor al título  oficioso de ciudad hermana.

No obstante y aunque hoy es cada vez más extraño que Alcora sea tierra de acogida para los nuestros, la historia y el hecho de  que ambos  pueblos sean industriales está propiciando que vuelvan  a estar unidos, aunque sólo sea por el interés que tenemos por conservar nuestras señas de identidad de carácter industrial.

En los últimos años determinados profesionales de la conservación del Patrimonio Industrial y la arquitectura que trabajan o tienen vínculos con Alcora, algunos de prestigio nacional como  Diana Sánchez Mustieles, llevan  siguiendo la metodología  de trabajo de la Asociación La Maquinilla, principalmente en relación los  niños y adolescentes. Desde su perspectiva, muchos más amplia que la nuestra por nuestro aislamiento, parece que lo que hacemos es original y diferente, algo que nos llena de agradecimiento, si bien tenemos que reconocer que  a lo que ellos llaman creatividad nosotros lo llamamos  supervivencia.


El Museo de la Cerámica de Alcora, organiza anualmente unas jornadas formativas y expositivas denominadas el Mes de la Cerámica. Este evento cumple la tercera edición y se caracteriza por invitar a profesionales de la cerámica, la cultura en general, la investigación o personas de la sociedad civil que tiene algo que decir en la conservación patrimonial, por medio de talleres y conferencias.

Tenemos el honor de haber sido invitados a este mes de la Cerámica para contar lo que tanto los centros educativos de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo hacemos o  llevamos haciendo desde 2011, que no es otra cosa que construir o intentar construir una sociedad mejor alrededor de nuestro Patrimonio Industrial en Belmez y en Peñarroya-Pueblonuevo y también crear ciudadanos con una mayor cultura democrática, más participativos en la vida cultural  de sus municipios y, sobre todo, más sensibles con los lugares de la memoria del trabajo.


Será realmente emocionante poder encontrarnos con viejos amigos del pueblo y con estos  nuevos amigos del Patrimonio Industrial.

También nos vamos a Castellón, pero con la suerte de saber que volveremos a casa  repletos de buenos recuerdos y grandes aprendizajes. 
Nuestro agradecimiento al Museo de la Cerámica del L´Alcora por contar con nosotros y en especial a Diana Sánchez Mustieles, por ser el verdadero nexo entre estos dos municipio hermanos y por  creer que lo que hacemos en esta parte de la España vaciada merece la pena. La fe de una persona tan prestigiosa en nuestro trabajo también nos infunde ánimos para continuar.

Consulta el programa de actividades en el siguiente enlace:

museulalcora.es/cmsupload/noticias/MaigCeràmic_programa_2019.pdf

Nuestra charla tendrá lugar el próximo 21 de Mayo en el Museo de la Cerámica de L´Alcora a partir de las 20 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario