jueves, 9 de mayo de 2019

La parte de nuestra historia que se quedó en Extremadura


Un libro digno de un monumento
Bien saben nuestros seguidores que no somos profesionales de la comunicación o del asociacionismo y que la labor que hacemos es totalmente altruista, dedicando gran parte de nuestro tiempo libre a múltiples funciones asociativas que no vamos a comentar ahora. Entre ellas, la de mantener informada a nuestra población a través de este humilde blog es la labor quizá  más grata, pero también la que requiere más dedicación. En ocasiones, la acumulación de datos e informaciones reseñables se combinan con ciertas  complicaciones laborales y obligaciones familiares que nos impiden llevar al día este medio de comunicación.

No obstante, el hecho de que no demos cobertura a algún evento en el momento oportuno no significa que no lo consideremos importante, sino que, simplemente, no hemos tenido tiempo de hacerlo.

Rogamos por ello, disculpas por nuestras omisiones, aunque también pedimos comprensión.

Entre los olvidos forzados, uno de los más importantes  por su relación con Peñarroya-Pueblonuevo y que no ha tenido repercusión en nuestra zona ha sido el de la presentación de libro “Monumento Natural Mina de la Jayona. Un Museo al Aire libre” en Fuente del Arco el pasado 15 de febrero.

Editada por la Junta de Extremadura con gran lujo, la obra, de 222 páginas, informa con gran detalle sobre uno de los monumentos más visitados de nuestra comunidad autónoma vecina desde un punto de vista geológico, natural, histórico y patrimonial.

También dedica un capítulo a los recursos turísticos de la comarca de la Campiña Sur de Badajoz.

Con preciosas  fotografías en blanco y negro y en color, muchas de ellas inéditas, dedica unas páginas a la relación que tuvo la mina de hierro de la Jayona, mucho antes de ser declarado monumento natural lógicamente, con los Cercos Industriales de Peñarroya-Pueblonuevo.
Una parte de nuestra historia se encuentra en este libro
Recordamos a los lectores que la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya construyó un ferrocarril métrico que unía Peñarroya con Fuente del Arco no sólo por ser el enlace más eficaz para unir las minas de plomo del coto de galenas argentíferas de Azuaga con nuestra fundición de plomo y con el Puerto de Sevilla (Línea Sevilla Mérida) respectivamente, sino para utilizar el hierro de la Mina Jayona  como escorificante  y reductor de  las galenas. De hecho, la empresa propietaria instaló un cable aéreo de 5,6 km.  que conectaba la citada  mina con la estación de trenes para agilizar el transporte.

En definitiva,  este estudio debe formar parte de cualquier biblioteca o como fondo documental de cualquier investigador o aficionado a la  minería, patrimonio  industrial e historia de la comarca del Guadiato.
I Conecta240, partiendo de la Mina Jayona en 2015

El libro no está a la venta por los conductos comerciales habituales y  puede ser adquirido en el Ayuntamiento de Fuente del Arco o en la Mina Jayona, no teniendo un precio definido hasta la fecha. El ejemplar  del que dispone nuestro colectivo ha sido un obsequio del Ayuntamiento de Fuente del Arco a la Asociación La Maquinilla por los lazos que nos unen desde hace años, por  el trabajo cooperativo que realizamos conjuntamente en el proyecto Conecta240 y por los muchos visitantes tanto extranjeros como foráneos que llevamos a la citada mina desde hace años.

Desde aquí nuestro agradecimiento y  más sincera felicitación a los autores, a la Alcaldesa de Fuente del Arco y a la Junta de Extremadura por el buen trabajo realizado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario