domingo, 23 de junio de 2019

Tal como somos



Basura recogida antes de ayer por vecinos de 
Peñarroya-Pueblonuevo en el parque periurbano
Hablamos de los vecinos que lo ensucian, pero nunca  hablamos de los 
que lo  limpian
Quienes se mueven en redes sociales a nivel local o hablan con amigos, vecinos o compañeros de trabajo estarán de acuerdo en el elevado número de malas noticias sobre nuestros pueblos o nuestra tierra que circulan sin control: suciedad, abandono, despoblación, paro, drogadicción, vandalismo, despreocupación social o política… todos estos hechos que no ponemos en duda  están protagonizados por personas o grupos de personas de nuestra zona  nos ofrecen una realidad ciertamente descorazonadora y sin duda decepcionante sobre nosotros mismos  y de la sociedad que hemos construido.

Con este panorama, ciertamente, a ninguno le extraña que muchos  de los que aquí vienen con un proyecto del tipo que sea  deseen vivir o trabajar aquí o que nuestros jóvenes tengan como primera opción abandonar este lugar.

Sin embargo,  algunos ejemplos o hechos que llevan acontecimiento a nuestro alrededor desde que fundamos el movimiento de la maquinilla deben hacernos reflexionar sobre si verdaderamente contamos sólo una versión parcial e injusta del relato.

Así, en los últimos meses hemos comprobado como en la vía verde de la maquinilla  ha aparecido una decena de  nuevos árboles plantados por gente anónima  que  cuenta con su correspondiente cuidado o cómo ciudadanos se  acercan espontáneamente cuando estamos realizando labores de mantenimiento (riegos, poda, tutorización de árboles) para ofrecer su ayuda de forma autónoma, es decir, por su cuenta  incluso cuando nosotros no estamos presentes. 
Agustín Paños. Hablamos de los vecinos que rompen árboles
pero no  hablamos de los vecinos que los protegen


Paco Rodríguez
Gastamos tiempo y palabras hablando de quienes
roban árboles en la vía verde pero no hablamos
de los que los cuidan


Este es el caso, por citar un ejemplo de Agustín Paños,  que  por su cuenta ha estado limpiando los árboles de la vía verde que poseen exceso de vegetación entre el kilómetro 4 y 5 para evitar que se sequen y prevenir su muerte segura  en caso de incendio, ya que los respectivos Ayuntamientos gestores aún no han podido desbrozar.

Igualmente son numerosos los peñarriblenses que ya se suman a  la limpieza  del parque periurbano mes tras mes para preservar  un espacio referente de este municipio.

O qué decir de Miguel Ángel Gálvez, que lleva viviendo literalmente en la chimenea  de la fábrica de papel, de día y de noche, desde hace dos meses para que todos podamos disfrutar dentro de poco de este  monumento.

Protección Civil de Peñarroya-Pueblonuevo
Hablamos de los vecinos que destrozan el Patrimonio Industrial, pero
no hablamos de quienes ayudan a recontruirlo


Mención aparte merecen los miembros de Protección Civil de Peñarroya-Pueblonuevo, que han hecho acopio de 700 ladrillos en el primer Cerco para la reconstrucción de la chimenea y el área adyacente.

¿O qué me dicen de Helena Velayos, directora de la Litoteca, que ha donado 150 Euros de su bolsillo para el adecentamiento del testero colindante con la chimenea de la fábrica de papel? ¿Seguimos? Porque hay más, pero no queremos aburrir. 


Miguel Ángel Gálvez
Hablamos de los ciudadanos irresponsables, pero nunca hablamos
de nuestros ciudadanos comprometidos


Las pequeñas heroicidades cotidianas que realizan estas personas y otras en diversos ámbitos que seguramente no conocemos se cuentan por decenas y sin embargo nunca tienen repercusión en ninguna red social o conversación local,   se obvian o son censuradas voluntaria o involuntariamente  para no estropear ese guión de vagancia, despreocupación y egoísmo que con tanto esmero hemos ido redactando casi en las últimas décadas y en el que parece que nos sentimos más cómodos.

Es por ello que siempre que nos es posible   tratamos de contar historias reales  de conciudadanos reales que nos reconcilian con nuestra sociedad, que hacen mejor nuestro día a día y, sobre todo, que dan un poco de esperanza a quienes decidimos o pudimos  quedarnos a vivir en este lugar olvidado.
Helena Velayos. Hablamos de los funcionarios que pasan de los problemas
 de nuestros municipios pero no hablamos de los funcionarios comprometidos
con nuestros pueblos
Desde este medio de comunicación reivindicamos el derecho  a crear un relato justo y objetivo de nuestra forma de ser. Si miráis a vuestro alrededor con verdadera honestidad estamos seguros de que encontraréis a alguien cercano que trabaja desinteresadamente para crear un pueblo mejor.

Es cierto que aquí vive gente  que probablemente merece todo lo negativo que nos ocurre, pero  también lo es que por cada uno que lo merece hay otro que no, que pelea el doble por los que no lo hacen, que al menos tiene la dignidad de  intentarlo y que se revela frente a la derrota.

No conozco una sociedad que hable peor de si misma que la nuestra. Esa actitud  nos afecta más que la pobreza económica. Por favor, hagamos un esfuerzo por contar la verdad, que no es otra cosa que explicar, además de lo malo, aquello de  bueno que anida en nuestra sociedad civil y nuestro sector económico.

Respetamos que no puedas o no quieras ser como ellos. Cuenta, al menos, el bien que hacen.

Talleres Cubillo
Puerta arrancada en la vía verde de La Maquinilla la semana pasada
a la altura de Peñarroya-Pueblonuevo.
Hablamos de la gente que rompe, pero nunca hablamos de la gente que arregla


No hay comentarios:

Publicar un comentario