viernes, 28 de junio de 2019

Nueva maqueta del modelista Albert Cartagena sobre el ferrocarril Peñarroya-Puertollano


Maqueta de la Estación de Alcaracejos-Villanueva del Duque en el pasado encuentro
de Pithiviers


En más de una ocasión hemos en este medio de comunicación hemos hablado del villaduqueño  Albert Cartagena, de su afición por el modelismo ferroviario y de su fabuloso  proyecto de reproducción de la estación de Minas de Soldado.

Incluso el año pasado la localidad de Belmez pudo disfrutar de este excelente diorama con motivo de la presentación de nuestro libro "La Maquinilla. Ferrocarriles de Belmez y Peñarroya". 

Aunque tiene su residencia en Cataluña, este modelista aficionado tiene una pasión superior a ésta y es visitar su pueblo siempre que le es posible. Ello le ha llevado a exponer sus trabajos en varias ocasiones y con motivo de la Semana del Turismo  organizada por el Ayuntamiento de Villanueva del Duque.  

Aunque existen numerosas concentraciones en las que se conectan módulos realizados por aficionados y profesionales a nivel nacional, es cierto que muy pocos permiten la conexión de módulos de vía estrecha, puesto que éste último es un "género" del modelismo ferroviario más minoritario.

Es por ello que siempre que puede, Albert, acude con sus dioramas y con su automotor Billard,  construido expresamente para estas maquetas,  a encuentros que permiten conectar vías y estructuras a esta escala.

Foto panorámica de la Estación de Alcaracejos-Villanueva del Duque


Así, los días 1 y 2 de junio, con motivo del encuentro anual que la Federación Francesa de Amigos del Ferrocarril organiza en la localidad de Pithiviers y en representación de la Federació Catalana d’Amics del Ferrocarril Albert presentó  los nuevos  módulos de la estación de Alcaracejos-Villanueva del Duque en la antigua línea del ferrocarril de vía métrica que unía Fuente del Arco.

La maqueta tuvo una buena aceptación entre los expositores franceses y sobre todo la reproducción del Billard A150 D7 y de las marmitas funcionales.

Los visitantes se interesaron por el parecido de los edificios e instalaciones del Peñarroya con los de su red ya que desconocían que gran parte del capital social de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya, constructora de la línea, era francés.

En los siguientes enlaces podréis verlos:


La actividad no sólo sirvió para exponer los trabajos de las diversas asociaciones de modelistas ferroviarios, aficionados o profesionales, sino que fue un punto de intercambio de piezas y elementos entre artesanos del ferrocarril a escala como parte de un excelente mercadillo en el que  no había nada de segunda mano.  

Desde aquí agradecemos a Albert su gran  labor de difusión de nuestro Patrimonio ferroviario,  su esfuerzo en la recuperación de la memoria ferroviaria de nuestros pueblos al tiempo que le animamos a seguir reproduciendo las estaciones de la zona norte de Córdoba ¿Para cuándo la estación cabecera de esta línea?

Entre todos, modelistas, escritores, sociedad civil e instituciones locales, estamos consiguiendo colocar el la línea Peñarroya-Puertollano a la altura de la importancia que tuvo en la historia ferroviaria española.  

Mercadillo de este encuentro ferroviario

Albert Cartagena con su módulo de la
estación de Alcaracejos-Villanueva del Duque






Una instantánea de un diorama en este encuentro de modelistas ferroviarios



3 comentarios:

  1. Muchas gracias por publicar la noticia.

    ResponderEliminar
  2. HOLA...se puede conseguir el Billard en H0?
    Circuló también en los FSM (Ffcc Suburbanos de Málaga). Estoy interesado en conseguir uno solo para diorama estático...pero no conozco ningún fabricante del mismo. Saludos.
    Juan A. Rodríguez

    ResponderEliminar
  3. Hola, no estoy muy al tanto en estos asuntos pero creo que el automotor de Albert es una pieza artesanal. No obstante puedo facilitarte su correo para que él mismo pueda informarte mejor.

    ResponderEliminar