jueves, 14 de marzo de 2019

Un gran paso hacia la eternidad

Un pequeño paso para estos hombres,
un gran paso para nuestra chimeneas

Las obras de restauración de la chimenea de la fábrica de papel han dando  comienzo hoy, 15 de Marzo. Estos  trabajos son la  culminación de un largo proceso iniciado hace más de un año que ha llevado a la participación de más de medio millar de ciudadanos de Peñarroya-Pueblonuevo, de la comarca, a colectivos de Patrimonio Industrial europeos y a más de un centenar de empresas de la zona.

El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha colaborado, y aún lo hace hoy,  desde el punto de vista administrativo, económico y técnico. Es más, aseguramos que sin su trabajo, hubiera sido difícil  la ejecución del proyecto.

El proyecto de restauración está dirigido por la   premiada arquitecta  Maribel Payer, que además es vecina de la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo. Recordamos a todos nuestros seguidores que Maribel es una amante del Patrimonio Industrial local y una de sus más firmes defensoras, tal y como lo pone de manifiesto la elaboración junto a F.J. Aute del expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural para los Cercos Industriales o la participación en numerosos eventos de este tipo de Patrimonio a nivel local  como ponente. Pero, sobre todo, tenemos que agradecerle su enorme dedicación y generosidad,  en tanto que se ha priorizado la calidad  muy por encima de los costes.

Lo hemos comentado en otras ocasiones. Para nosotros, y al margen del resultado final de los trabajos, lo mejor y aquello de lo que sentimos más orgullo es comprobar que cuando ponemos en marcha iniciativas relacionadas con nuestro Patrimonio Industrial siempre aparecen  ciudadanos como Maribel  que ponen sus habilidades  al servicio de nuestra comunidad.

Quisiéramos destacar este aspecto en una época y en un lugar como  el nuestro, donde la  insolidaridad y la crítica destructiva es el relato imperante. Episodios como el de nuestra chimenea y también el de nuestra vía verde nos reconcilian como sociedad y  deberían hacernos reflexionar sobre si verdaderamente somos tan estúpidos como pensamos o nos hacen creer.

Por resumir las mejoras que se van a realizar, resaltamos que se va a instalar un pararrayos, se  reforzará la corona con la colocación de dos anillos de refuerzo, se sellarán las numerosas grietas que han aparecido  a lo largo del tiempo en la parte superior de la chimenea, se arreglará otro preexistente que había perdido su función, se eliminará una  grieta longitudinal en la base, se instalará un dispositivo anti inundación, se colocará una puerta de acceso a la chimenea, además del adecentamiento de  los aledaños de la misma (pavimentación y colocación de paneles informativos y turísticos). Por último, la colocación del os focos permitirá la contemplación nocturna de la misma desde muchos kilómetros de distancia.
Algunas de las ilustraciones del proyecto de la arquitecta
 Maribel Payer


Como pueden comprobar, son muchos los arreglos previstos para los algo menos de 17.000 Euros recaudados, unos arreglos que superarían los 25.000 Euros de haberse aplicado el precio de mercado en cada una de las actuaciones.

Los trabajos están siendo  ejecutados por la empresa sevillana Técnika en Altura S.L. líder regional en trabajos verticales de difícil desempeño.  Su profesionalidad ha quedado probada en  el mantenimiento de las cúpulas del  pabellón de España en el Parque María Luisa de Sevilla, la Torre Pelli  o en  la fábrica Cruzcampo de la misma ciudad, entre otros. En este sentido, también tenemos que agradecerle su implicación personal en el proyecto.

La chimenea de la fábrica de papel busca desde hoy  un hueco en la historia del municipio con la ayuda de todos. Desde aquí deseamos  la mayor de las suertes a quienes se enfrentan a  la restauración de este coloso que no lo va a poner fácil.  Asimismo, esperamos que el resultado de las obras esté a la altura del esfuerzo que han realizado los donantes, e  incluso también para aquellos que nunca  lo apoyaron.   En nuestro colectivo nunca desaprovechamos la ocasión de  convencer a algún  detractor de que estaba equivocado. Si ya ocurrió con la vía verde, puede volver a ocurrir. No olviden que la mayor aspiración a la que puede llegar un  ciudadano  en  democracia no es callar bocas sino  ser útil a la sociedad en la que vive. Eso es lo que intentamos hacer nosotros aquí, a través del Patrimonio Industrial, guste o no guste.

Otra perspectiva del proyecto de rehabilitación de nuestra chimenea
Autora: Maribel Payer


En cualquier caso, de un modo u otro y aunque no lo queramos, la chimenea es nuestra. Para bien o para mal. No solo por ser Bien de Interés Cultural, sino porque lleva con nosotros ahí, viéndonos vivir, viéndonos pasar, más de un siglo. 
Tenemos que asumir que no somos eternos. Hagamos, al menos,  que ella si lo sea.

Conoce un poco más de la historia de nuestro monumento en el siguiente enlace de la etiqueta Industriana:

No hay comentarios:

Publicar un comentario