jueves, 21 de marzo de 2019

LOS CERCOS Y LA ASOCIACIÓN LA MAQUINILLA, PROTAGONISTAS EN LAS JORNADAS DE PATRIMONIO INDUSTRIAL DE CÓRDOBA




Bien es sabido que somos un colectivo relativamente joven en el mundo del  Patrimonio Industrial, pese a que llevamos 8 años caminando. Del mismo modo, también empiezan a ser  conocidas algunas batallas patrimoniales  que hemos ganado. Sin embargo, algo  que jamás imaginamos es que lo que hacemos pudiera ser un referente  para otros.

En los últimos tiempos, es cada vez mayor el número de representantes de la sociedad civil y entidades sin ánimo de lucro  que se ponen en contacto con nosotros para saber, no el qué, sino el cómo lo hacemos para transformar la realidad que nos rodea en el ámbito de la puesta en valor de los lugares del trabajo.

Y es que en el último año y muy especialmente tras el reconocimiento del trazado ferroviario Peñarroya-Puertollano como Vía Verde por parte del Ministerio de Agricultura y el reconocimiento BIC para los Cercos se han multiplicado  las ponencias, charlas y conferencias a las que acudimos como protagonistas, a enseñar lo que hacemos.

Sin que lo hayamos pedido, hemos sido colocados en la difícil labor de ser por unos días al año una especie  gurús del patrimonio  industrial, una función para la que no estábamos destinados en un principio y para la que humildemente nunca nos habíamos preparado.



Hemos pasado de gritar en sentido literal y en sentido figurado para que se nos escuche a predicar bajito, como profetas. Por ello que no nos sentimos mejores, sino agradecidos por la confianza y, por supuesto, más responsabilizados, ya que percibimos que la gente nos mira.

Del mismo modo, si algún día regresáramos al anonimato, bien  por nuestros errores, bien  por falta de dedicación,  asumiríamos este rol con la misma naturalidad que en nuestros comienzos.

Entre todas las instituciones que confían en nosotros, confesamos que la que más ilusión nos hace visitar desde siempre es  Diputación de Córdoba, no sólo porque es la casa de los pueblos de Córdoba sino, porque desde el inicio de nuestra andadura y durante algunos años, la relación que hemos mantenido ha sido algo tensa por mor de nuestras reivindicaciones.

Durante los próximos 26, 27 y 28 de Marzo la primera institución provincial nos ha invitado a participar en unas interesantes Jornadas de Patrimonio Industrial a la que acuden importantes expertos y expertas de este género a nivel nacional. Lógicamente, será un honor para nosotros estar aprendiendo  de todos ellos y una oportunidad para tejer nuevos lazos de colaboración y entendimiento entre esta institución y nosotros.

Con esta iniciativa, y mediante la organización de la exposición del Centenario de “La Letro” se pone de manifiesto el gran cambio de mentalidad dado por este organismo en esta materia, un área de la historia de la provincia que no había conseguido asumir  del todo y   se percibe, al menos, un interés por dar a  conocer y preservar las raíces industriales de la Córdoba y su provincia.



No podemos obviar que detrás de las instituciones hay personas y colectivos que se han dejado la piel para que este evento sea una realidad. Gran parte del mérito en la organización del mismo corresponde a  Bartolomé Olivares y su equipo de la Asociación de Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba. Son gente muy preparada que va a situar un muy pocos años el Patrimonio Industrial de la ciudad de Córdoba donde se merece. Permaneceremos muy pendientes de su evoluciones.

El colofón a estas jornadas lo pondrá la visita de todos los participantes a los Cercos de Peñarroya-Pueblonuevo, otra gran noticia que nos depara este encuentro. En la elección de este sitio ha tenido mucho que ver la declaración BIC, que ya comienza a rendir los primeros resultados en cuanto a visibilidad.

Si estás interesado en acudir a las jornadas, puedes inscribirte en el siguiente enlace:

https://www.dipucordoba.es/cultura/contenidos/58819/jornadas-patrimonio-industrial-los-retos-del-siglo-xxi?tab&fbclid=IwAR3rEZC7AS53IinJQj5CtPxzd3BgTR3Md0noVP3IdEO022YQ8-k2GMn8tiM

https://cordopolis.es/2019/03/23/unas-jornadas-profundizaran-en-las-opciones-de-recuperacion-y-explotacion-del-patrimonio-industrial/

No hay comentarios:

Publicar un comentario