jueves, 21 de febrero de 2019

La Vía Verde de La Maquinilla y del Cerco en Radio Nacional de España




Ya casi nadie en nuestra zona duda del gran servicio publicitario que ha dado y aún hoy dan las Vías Verdes del Guadiato en el exterior, especialmente la de La Maquinilla. Se encuentran por decenas los medios de comunicación provinciales, regionales y nacionales que se han hecho eco de lo bueno y lo mejor que ofrece nuestra comarca gracias a estos singulares trazados ferroviarios transformados en ruta cultural.

Televisión Española, Canal Sur, Diario de Sevilla, Diario Sur de Málaga, periódico ABC, Diario Córdoba, son sólo algunos de los importantes ejemplos  de medios que han publicado alguna referencia o han realizado algún reportaje sobre nuestro patrimonio gracias al prestigioso sello de Vía Verdes.

La difusión  de nuestras Vía Verdes en los medios de comunicación ha sido tan grande y tan profunda en los últimos años que quizá corremos el riesgo de dejar de ver el valor de lo logrado y, por qué no, olvidar  la suerte que tenemos por disponer de una infraestructura de este tipo  muy próxima a nosotros.  

Y es que la relación de los medios de comunicación con nuestros pueblos, especialmente con Peñarroya-Pueblonuevo, no ha sido siempre así . Antes al contrario. Fuera de nuestra comarca era habitual conocer nuestros pueblos por sucesos o asuntos de marginalidad.

Sin negar la parte de verdad que pudiera habitar en aquellas noticias, hay que reconocer que a quienes vivíamos aquí una realidad distinta y mejor que la que se plasmaba periodísticamente, nos ofendíamos ante la parcialidad y el prejuicio de tales informaciones.

Evidentemente, hoy en día siguen apareciendo noticias negativas que destapan lo peor de nosotros mismos. Sin embargo, la presencia de la  marca internacional Vía Verdes asegura en nuestra tierra garantiza, al menos, un flujo más o menos permanente de información positiva sobre nuestra gastronomía,  nuestra historia,  nuestras gentes y nuestro paisaje, una realidad que también existe pero que permanecía oculta.

El penúltimo gran eco informativo y para bien de nuestros pueblos gracias a la vía verde viene del programa Caminantes de Radio Nacional de España. Éste fue creado en 2014 para satisfacer las demandas informativas de los senderistas y cicloturistas de nuestro país. Aunque se emite todos los sábados en directo a las 6 de la mañana, es decir, en horario de baja audiencia,  la presencia de un espacio semanal específico en RTVE refleja el importante interés  que está adquiriendo el turismo rural y el turismo de interior en nuestro país, dentro del cual las vías verdes tienen un protagonismo especial.

La grabación de la  Vía Verde de La Maquinilla y el Cerco fue emitida en  el programa del 28 de Diciembre de 2018, pero la perentoriedad de otros asuntos relacionados con nuestro Patrimonio Industrial nos han impedido publicarlo antes.

A todo el mundo el gusta dar y recibir  las buenas noticias. Nos encanta saber que en la comarca del Guadiato tenemos infraestructuras que contribuyen a humildemente a este fin. Agradecemos a Radio Nacional de España el interés mostrado en nuestra ruta y a Carmen Aycart exgerente del Plan Nacional de Vías Verdes, por haber contado con nosotros.
Para escuchar el programa, puedes pincha en el siguiente enlace:

www.rtve.es/alacarta/audios/caminantes/caminantes-via-verde-maquinilla-del-cerco-29-12-18/4931243/



No hay comentarios:

Publicar un comentario