jueves, 14 de febrero de 2019

La chimenea que protege a otras

Foto: Javier Pastoriza

El camino hacia la restauración de la chimenea de la fábrica de papel ha sido largo, duro y difícil. Empezando por la original forma de recaudar el dinero que nos ha expuesto a la siempre incómoda situación de pedir para una causa que nos  ha exigido dar lo mejor de nosotros mismos, pasando por el conocimiento de  las necesidades de estos objetos singulares de nuestro paisaje hasta la adquisición de los elementos necesarios para su puesta en valor.

No nos avergüenza en absoluto reconocer que hemos tenido que aprender sobre la marcha muchas cosas que desconocíamos en relación a este tipo de obras, un hecho que no debe poner en duda la viabilidad del proyecto, en tanto que quienes han aportado su granito de arena son profesionales especializados. 


kit de pararrayos para la instalación en la
chimenea de la fábrica de papel

Actualmente, el proyecto de restauración de la chimenea se encuentra en el Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba a la espera de cumplir el trámite de autorización, se ha solicitado la correspondiente  licencia de obras en el Excmo.  Ayuntamiento  de Peñarroya-Pueblonuevo, la grúa de 50 metros  está reservada y el equipo de la empresa de trabajo vertical  está buscando  una semana de tiempo  estable y sin días festivos para comenzar los trabajos.

Tan sólo faltaba el detalle más importante y que garantiza la durabilidad de las mejoras que se realicen como es el pararrayos, que ha llegado en  esta semana.

El mencionado pararrayos que ha sido producido en la fábrica  Aubach de  Cerdanyola del Vallés, empresa líder  en la fabricación de este tipo de dispositivos a nivel europeo.  Tiene 6 metros de longitud  y su precio es de 800 Euros.  A diferencia del primer pararrayos colocado por Papelera Española S.A., cuya conexión con la toma de tierra se realizaba por  la superficie externa tal y como lo evidencian las argollas que aún permanecen, en este caso la unión se realizará por la pared interior con el objetivo de evitar sustracciones  por parte de los amigos de lo ajeno y aumentar la seguridad de los visitantes.
cemento especial para la toma de tierra


Pero la consecuencia más positiva de la colocación  de este pararrayos  es la cobertura  que dará a los  edificios o estructuras ubicadas en un paraguas de 300 metros de radio alrededor  de la chimenea.  Entre ellos  se incluyen la nave yutera,  la litoteca nacional y   las  tres pequeñas chimeneas de la fábrica de zinc y ácido sulfúrico,  éstas últimas bastante deterioradas por acción de estos fenómenos atmosféricos, y que muy pronto  serán  inmunes a sus devastadores efectos, alargando su vida patrimonial a la espera de que nuestras autoridades encuentren fondos públicos para su restauración.

La chimenea de la fábrica de papel no sólo será un referente diurno y nocturno de la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo, sino que será un auténtico tótem protector de otras compañeras de viaje que no han tenido hasta el momento su misma suerte a la espera de su turno.

La importancia de los pararrayos. La chimenea
 de la fábrica de zinc y muchas otras en el Cerco 
no se encontraría en este estado si algún edificio público
 próximo dispusiera de él






No hay comentarios:

Publicar un comentario