jueves, 7 de febrero de 2019

El cemento ya está aquí



Poco a poco van llegando las piezas que dan sentido  a este puzle gigantesco que es nuestra chimenea. Si hace 4 meses informábamos en este medio de comunicación de la adquisición de los focos que la iluminarán y hace un mes dábamos cuenta de construcción de los zunchos de metal  que necesariamente deben ser colocados en la corona de la chimenea para su refuerzo, en esta semana hablamos del cemento.

Aunque para algunos  no significará nada extraordinario el hecho de comprar un pallet  de hormigón, queremos significar en este punto, dada la importancia del elemento a recuperar, que no todos los tipos de cemento son apropiados para trabajos de restauración, sino que hay que encontrar en el mercado aquéllos que destacan por su durabilidad, resistencia a la corrosión y la carbonatación, capacidad para  absorber los ciclos de hielo-deshielo, además de tener capacidad para fraguar rápidamente.

Tanto la arquitecta, Maribel Payer, como la empresa Técnika S.L. de trabajos verticales nos recomendaron adquirir 100 kg. De  mortero especial del tipo R4. Existen infinidad de marcas que ofrecen este tipo de producto. Sin embargo, y una vez más dentro de la política de nuestro colectivo  de contar con las empresas locales, decidimos solicitar colaboración a la sede BIGMAT Decora Factory de Peñarroya-Pueblonuevo.


Esta empresa de materiales de construcción no ha querido ser menos  ha querido sumarse a este esfuerzo colectivo con la donación de una gran parte de esos 100 kg. de cemento.

Conviene comentar en este punto que este tipo de cemento es caro y que la factura superaba los 500 Euros, por lo que una vez más hemos de reconocer el importante gesto que para con el proyecto de restauración de la chimenea  acaba de tener esta  empresa peñarriblense.

Volvemos a manifestar por enésima vez la enorme generosidad y cariño  que están demostrando nuestras empresas locales y de la comarca por este proyecto.

Verdaderamente, desconocemos el resultado final de este titánico trabajo común, pero de lo que no cabe duda es que esta singular mole de ladrillo ha vuelto a unirnos a todos. He aquí un ejemplo más de que en nuestra tierra hay gente siempre dispuesta a mejorar nuestro entorno y  recuperar un Patrimonio que es de todos.

Agradecemos a Francisco Alcalde su sensibilidad para con este proyecto y a  su empresa, BIGMAT, por haber contribuido a la conservación del más importante testigo  físico de nuestra historia.  

Sabemos que nuestra chimenea es BIC, pero también hay empresas en nuestra zona que por su actitud de resiliencia y rebeldía frente a nuestro destino también deberían serlo. 


1 comentario:

  1. Siempre es importante invertir en materiales de construcción de calidad.

    ResponderEliminar