jueves, 28 de febrero de 2019

La Maquinilla firma la carta de Sevilla sobre Patrimonio Industrial


El VII Seminario de Paisajes Industriales de Andalucía Pensando el patrimonio industrial. Los retos del siglo XXI, organizado por el Centro de Estudios Andaluces y The International Committee for Conservation Industrial Heritage-España (TICCIH-España) los días 17 y 19 de mayo de 2018 en la  localidad sevillana de Villanueva del Río y Minas en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla estuvo destina do a analizar la situación del Patrimonio Industrial en España con atención específica a la realidad de Andalucía, al objeto de actualizar conocimientos, metodologías y propuestas. La Asociación La Maquinilla fue invitada a participar en estas jornadas, a nuestro juicio cruciales para este tipo de bienes, en tanto que se establecieron las líneas de actuación y las recomendaciones que cualquier colectivo, entidad o institución debe seguir para un correcto aprovechamiento de los mismos.

Para nuestro colectivo, sólo el hecho de haber sido invitados a colaborar en este debate ha supuesto un premio a nuestra trayectoria, a la vez que un acicate para continuar trabajando, y trabajando bien, en la recuperación de nuestras señas de identidad de origen industrial. 

Las conclusiones de ese encuentro, que reunió durante cuatro sesiones  a una nutrida representación de la pluralidad disciplinar, generacional, territorial, profesional y de género que caracterizan al Patrimonio Industrial, se concretan en el presente documento denominado Carta de Sevilla de Patrimonio Industrial 2018 que los Coordinadores científicos del Seminario y los asistentes quieren hacer público para orientar las prácticas de investigación y gestión del Patrimonio Industrial.

Agradecemos al TICCIH-España el haber contado con nosotros en este evento que debe suponer un nuevo punto de inflexión en la manera en la que entendemos y, sobre todo, en que tratamos el Patrimonio Industrial de nuestro país y, lógicamente, a su vicepresidente, Julián Sobrino Simal, por volver a confiar en nosotros.

A partir de ahora toca predicar estas directrices quienes la lean aunque no la hayan firmado,  entregarlas a nuestras autoridades y velar por su cumplimiento con la debida flexibilidad que da la casuística de cada lugar. Esperamos y deseamos que sea un documento útil para todos y que dure en el tiempo. Al menos lo hemos elaborado para que sí sea.

Podéis leer y descargar la carta en el siguiente enlace:

https://www.centrodeestudiosandaluces.es

Pozo número 5 de y chimeneas de la central eléctrica de 
Villanueva del Río y Minas, lugar de la firma de la carta
de Sevilla sobre Patrimonio Industrial
Foto: Rubén Cañamaque



No hay comentarios:

Publicar un comentario