jueves, 20 de diciembre de 2018

El 0,3% de los peñarriblenses quiere que el Cerco sea derribado


          

          La semana pasada fueron publicados los resultados de la encuesta realizada por una estudiante del máster de Patrimonio Industrial de la Universidad de Barcelona, Irene Estévez.

                Los datos ofrecidos no pueden ser más contundentes y reveladores; en primer lugar por la participación: hasta 703 personas han querido contestar a este listado de preguntas, lo cual nos lleva a una primera conclusión: que el tema de los Cercos y el Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo así como lo que se haga con él preocupa a la gente más de lo que pensábamos, entre otros motivos, porque nadie se molesta en responder a unas preguntas si no le interesa. 
Estos peñarrbleneses no quieren que desaparezca su Patrimonio Industrial


                En segundo lugar, porque la población del Guadiato, en general, y la de Peñarroya-Pueblonuevo, en particular, ha dicho claramente si a la conservación y  recuperación de los restos industriales y fabriles para uso público de la localidad. El 93% de los encuestados se identifica con este tipo de Patrimonio y el 73% considera que deberían destinarse recursos para su recuperación. En este sentido, un 26% adicional también piensa que se debería  invertir dinero en los Cercos para su puesta en valor, aunque existen otras prioridades, algo que, por cierto, también es razonable, dentro de la coyuntura de crisis que vive nuestra comarca. Tan sólo el 1% de los encuestados considera inapropiado gastar dinero en este tipo de Patrimonio.

                Otra información relevante que aporta esta encuesta es el elevado número de opinadores, un 89%, que ve el primer Cerco Industrial recuperable para uso público. Este dato claramente optimista, supone también una novedad que contradice el mantra  repetido por nuestros mayores, que ya lo daban por perdido hace años, incluso  cuando los restos estaban mucho mejor conservados que en la actualidad.

                Un punto para reflexionar es el que se refiere al nivel de protección de nuestro Patrimonio Industrial, donde la gente da claramente un suspenso: el 89% de muestra cree que el primer Cerco no está protegido como es debido, pese a la reciente declaración de Bien de Interés Cultural. 

                En el apartado informativo y de conocimiento de proyectos de recuperación,  uno de cada dos habitantes no conoce ningún proyecto de recuperación Patrimonial  en Peñarroya-Pueblonuevo, una cifra que debemos tomar como negativa por  los colectivos que nos dedicamos a este ámbito  y también por nuestro Ayuntamiento. Tal vez no estamos comunicando correctamente o con la debida pedagogía aquello que hacemos, en tanto que en los últimos años se han puesto en marcha importantes de proyectos de recuperación de nuestro Patrimonio Industrial en el municipio tales como las Vías Verdes, la apertura del museo de la fábrica de harina o el proyecto de restauración e iluminación de la chimenea de la fábrica de papel. Es evidente que está habiendo avances en este sentido, pero no se están contando de manera adecuada.

Los peñarriblenses quieren seguir viendo esta imagen todos
los días. Foto: Pedro Calzado


                La encuesta da lugar  a nuevas repreguntas sin responder, como por ejemplo qué opinan las personas sin estudios de la población, ya que el 99% de los opinadores poseen estudios entre básicos y superiores. Resulta evidente que los ciudadanos que han recibido una educación formal están a favor de la conservación y se muestran exigentes en cuanto al nivel de protección de nuestro Patrimonio Industrial pero, ¿Qué hay de la gente sin estudios mínimos? Esta es una importante parte de la población  que no ha sabido o no ha querido participar en la encuesta. Este es el punto más oscuro de toda ella y que, al menos a nosotros, no nos permite ser totalmente triunfalistas.

                En cualquier caso, de lo que no cabe ninguna duda es del enorme salto madurativo que ha dado nuestra sociedad en cuanto a percepción de los restos materiales de su historia, una historia que, como sabemos todos, empieza bien y acaba mal, pero que ya es vista desde una perspectiva menos nostálgica y más pragmática, en la que lo verdaderamente importante es el nuevo  aprovechamiento público.
Algo a mejorar. El 46% de los peñarriblenses no conoce ningún 
proyecto de rehabilitación patrimonial en su municipio.
Interior del museo fábrica de harina, recientemente rehabilitada
Foto Rubén Cañamaque



                En cuanto a los usos posibles, un 31% de la los encuestrados sugiere dedicar el suelo  nuevas industrias, por un 66% que considera que lo mejor es transformarlo en un equipamiento turístico-cultural.  A nuestro juicio, ambos usos serían compatibles y lógicamente mejores que lo que opina el 0,3% de los encuestados, que lo que desean es derribarlo, sin más.

                Desde este medio de comunicación, nuevamente damos las gracias a nuestros seguidores por el apoyo incondicional manifestado con la participación en esta encuesta, a los centenares de ciudadanos de Peñarroya-Pueblonuevo y la comarca que han querido aportar su granito de arena en este acto de autoconocimiento y, por supuesto, a Irene Estévez, por haber elegido nuestra tierra entre otras muchas  para realizar su estudio.

                Puede que nuestro Patrimonio Industrial se encuentre en malas condiciones, pero ahora tiene más oportunidades para mejorar, porque la gente que vive junto a él ya no quiere que desaparezca  ¡Enhorabuena a todos!

Para consultar todos los datos de la encuesta, pinchar en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/19h68gydmQQ1aY40Ow6drh5bvk7vY9omp/view?usp=sharing

El 89% de nuestra gente ve posible
la recuperación de nuestro Patrimonio
Industrial. Chimenea de la fábrica de papel,
que será próximamente restaurada
Fuente: Infoguadiato

No hay comentarios:

Publicar un comentario