Aunque la tarde fue calurosa, fueron
muchos quienes asistieron a interesarse por el patrimonio histórico-industrial
de Cerro Muriano, por las posibilidades de futuro de esta vía verde y por su
situación actual.
Comenzamos con una interesantísima
visita al Museo del Cobre, en la que su director, Fernando Penco, nos explicó
todo lo referido a la explotación de las minas de Cerro Muriano, desde el
Calcolítico hasta el siglo XX, pasando por la época romana. Es lástima que este
acto apenas duró una hora, pues tanto el museo como las minas y su entorno
hubieran dado para toda la tarde.
Fernando Penco, explicando el Museo del Cobre (foto notascordobesas.blogspot.com) |
Pero había que iniciar la jornada,
con la participación de distintos representantes políticos que representaban
muy diversas iniciativas en torno a esta vía verde. Pocas veces, se puede ver
cómo representantes tan diversos coincidían en la importancia de la
construcción de esta vía verde y en los esfuerzos que desde las distintas
administraciones se están haciendo al respecto.
El parlamentario andaluz David
Moscoso explicó la iniciativa aprobada por unanimidad en el Parlamento de
Andalucía el pasado 1 de marzo sobre la construcción de
esta vía.
Pedro López, Alcalde de Obejo,
expuso las iniciativas que se están tomando desde este Ayuntamiento y las
numerosas gestiones realizadas con Fomento y Defensa.
Auxiliadora Pozuelo, Delegada
de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, puso también de manifiesto la
importancia que desde la entidad que representa se le está dando a las vías
verdes de la provincia y las cuantosas inversiones que se están haciendo en ellas.
También explicó el esfuerzo que se está haciendo en conectar la Vía Verde de la Campiña con el casco urbano de Córdoba, prolongando esta vía cinco kilómetros hasta la capital. En esta iniciativa coincidía con Amparo Pernichi, Delegada de Medio ambiente e infraestructuras del Ayuntamiento de la capital, que exponía igualmente la colaboración de las dos instituciones en la prolongación de esta vía verde y en que la de Sierra Morena se podría considerar otra prolongación más, creando así un corredor de más de cien kilómetros desde Cerro Muriano hasta Marchena.
Pedro López y Auxiliadora Pozuelo (Foto notascordobesas.blogspot.com) |
Todos hicieron mención a la
oposición que a esta vía se hacía “desde Peñarroya”, donde se han aprobado
diversas mociones para el mantenimiento y la conexión ferroviaria del Guadiato
con la capital, unas propuestas a las que desde nuestra asociación nos hemos
unido en más de una ocasión.
¿Cuál es el problema? Realmente los
problemas con esta línea de Cerro Muriano a Córdoba son dos. El primero es que
ningún Gobierno está dispuesto a desafectar al tráfico ferroviario el tramo
desde Cerro Muriano hasta el arroyo de Pedroches (desde este arroyo hasta
Córdoba ya está desafectado), y ello porque se considera al ferrocarril como el
medio de transporte más ecológico y sostenible, por lo que su cierre definitivo
sería muy impopular.
Por otra parte, hay que recordar que
en Cerro Muriano está la sede del Euroejército, y desde Europa se exige una
salida por ferrocarril en caso de que fuera necesario, de modo que, sobre el
papel, esta línea es imprescindible, aunque la realidad es que prácticamente no
existe la vía en muchos tramos del recorrido y que no se puede utilizar por las
tropas, por cuanto que las características del trazado (curvas de poco radio,
fuertes pendientes y túneles estrechos) imposibilitan su uso para los vehículos
y carros de combate del ejército. Es decir, no se puede utilizar, pero no se
puede prescindir de ella.
Es aquí donde todos coincidían en
que la solución está en la construcción de una nueva línea desde Cerro Muriano
hasta Córdoba, con un nuevo trazado que sirva a los intereses del ejército y
cumpla con las exigencias que se hacen desde el Guadiato, al mismo tiempo que
liberaría el actual trazado y permitiría la construcción de la tan deseada Vía
Verde.
Horno romano del Museo del Cobre (foto notascordobesas.blogspot.com) |
Después llegó el turno de José María
Kindelán, que
expuso el proyecto
de Vía Verde de Sierra Morena elaborado por el GAS (Grupo Andalusí de
Senderismo), en el que se
analizan los costes de esta vía y los beneficios, tanto sociales como
económicos, que podría generar, estimando que su coste (alrededor de un millón
y medio de euros) se vería ampliamente superado por los ingresos que podría
generar (unos seis millones de euros anuales).
Nuestra fue la intervención que
cerró la jornada, en la que expusimos las numerosas actividades que realizamos
referidas a la reivindicación de las vías verdes del Guadiato y a la enorme
respuesta social de estos proyectos, así como a la necesidad de implicar en
ellos a vecinos y todo tipo de colectivos.
Después de un ágape, se cerró la
jornada con una ruta de senderismo nocturno desde Cerro Muriano a Córdoba, que
dada la gran acogida que tuvo, los organizadores prometen repetir el próximo
año.
Adela Romero y Jerónimo M. Carrillo (Foto notascordobesas.blogspot.com) |
Queremos felicitar, por último a los
organizadores Adela Romero y Jerónimo M. Carrillo, por la encomiable labor que
hacer en la promoción de las vías verdes y por su lucha por conseguir que la de
Sierra Morena sea una realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario