jueves, 12 de julio de 2018

Los trabajadores de la Compañía Peñarroya en Francia, con nuestra chimenea



Casco de la SMMP en Noyelles Godault

Las IX Jornadas Metallia organizadas  en Noyelles Godault por el colectivo ACED Metallia se saldaron con un saldo muy positivo para nuestro colectivo. No sólo porque sirvió para visitar a viejos amigos del Patrimonio Industrial, como los representantes de Non Lieu, de la vecina localidad de Roubaix, una visita que sirvió para renovar alianzas y poder desarrollar nuevos proyectos internacionales que iremos dando a conocer, sino para comprobar que el sentimiento de pertenencia universal  que existe entre los trabajadores de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya en Francia está más vivo que nunca.


Y no lo decimos por decir, sino que los hechos hablan por si mismos: 1.000 son los Euros que va a donar el colectivo ACED Metallia para la restauración de la chimenea e la papelera, lo que supone la mayor aportación de un colectivo o institución privada en toda esta campaña.


En esta decisión, lógicamente ha pesado nuestra  proyección  del video que inauguró nuestra campaña, traducido al francés, y la exposición de nuestra forma de trabajar la defensa del Patrimonio de su empresa, centrada en los niños y jóvenes.

Tenemos que comentar a título de anécdota la visita a nuestro stand de  la conocida  política Marine Le pen, hija del también prolífico Jean Marie Le Pen, y que disputara la presidencia del Gobierno de Francia al actual Prsendente de la República  Manuel Macrón, la cual  nos felicitó tanto por la emotividad discurso inaugural como por la labor que venimos desarrollando en la defensa de nuestros señas de identidad.


Con esta aportación, podemos decir que la campaña de captación de fondos supera los 15.000 Euros y que, por tanto, queda prácticamente cerrada, a la espera ya  de la llegada del restaurador, Frank Coornaert, que está prevista para el día 27 de Julio.

No podemos terminar este comentario sin dejar de agradecer el apoyo que los ex trabajadores de la SMMP en Francia están brindando al municipio matriz en todas sus  iniciativas. No es la primera vez que esta asociación dona dinero a algún proyecto patrimonial relacionado con esta empresa: el año pasado impulsó el proyecto de plano turístico de la Vía verde de la Maquinilla con 500 Euros igualando la donación de los Ayuntamientos de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo. 
El futuro del Patrimonio de nuestro pueblo en Noyelles Godault 
está asegurado. Este chaval de nieto de un ex-trabajador de la SMMP
posando con un reconocimiento de nuestra empresa a su abuelo


Esta apuesta constante  por la conservación de nuestro Patrimonio Industrial que viene desde 2.000 Kilómetros dice mucho de sus asociados y debe hacer reflexionar sobre la importancia de lo que tenemos no a las más de 500 vecinos que han invertido un poco de dinero en la restauración de la chimenea, sino, principalmente, a quienes no lo han hecho, que también han sido muchos, desgraciadamente.

Tras 7 años  trabajando en la defensa de nuestro Patrimonio Industrial  hay mucha gente que todavía nos pregunta que por qué seguimos en una labor tan dura, incomprendida e  ingrata.  Nosotros siempre respondemos lo mismo: Conocer y recibir el cariño de gente  como la de ACED Metallia,  aprender de ellos, compartir experiencias, junto al cariño de algunos de nuestros vecinos,  es la que nos transmite la energía necesaria para seguir haciendo lo que hacemos.
Nosotros tenemos las chimeneas. Ellos tienen a los trabajdores



No hay comentarios:

Publicar un comentario