jueves, 28 de junio de 2018

La chimenea de los niños

Momento de la entrega del dinero recaudado
por los colegios de Peñarroya-Pueblonuevo el jueves pasado


Desde que comenzamos a recaudar dinero para la chimenea de la fábrica de papel allá por el mes de Septiembre, han sido muchas las personas anónimas y las empresas que  han aportado su granito de arena para lograr que  este sueño compartido de la  restauración e iluminación de una de nuestros monumentos sea una realidad.

Entre todas las aportaciones, las que consideramos  más especiales son los niños y niñas. Y es que, por encima de todo, no podemos olvidar que este proyecto que ha sorprendido a propios y a extraños es un proyecto educativo, una iniciativa que pretende educar a los ciudadanos de Peñarroya-Pueblonuevo en el respeto y la defensa de su Patrimonio Industrial. 

Es por ello que nos sentimos orgullosos de que todos los colegios de Peñarroya-Pueblonuevo  hayan querido participar económicamente de forma voluntaria, y si es  por medio de la unión del  deporte y el Patrimonio, pues mejor todavía.

Durante estas dos últimas semanas, los Colegios de Alfredo Gil, Eladio León y Aurelio Sánchez han realizado diversas  competiciones deportivas de resistencia con el único fin de recaudar dinero para la chimenea de la fábrica   de papel. Cada alumno/atleta buscaba un cofinanciador o cofinanciadores entre familiares y amigos  que abona una cantidad estipulada, que oscila entre los 0,50 Euros y el Euro, por completar un recorrido previamente establecido. De este modo, el atleta que realiza más veces el recorrido  logrará más dinero para la chimenea. 

Cada Centro Educativo ha organizado su propia carrera en colaboración con Protección Civil y el Ayuntamiento de la localidad.

La suma obtenida asciende a los 400 Euros, si bien el detalle económico es secundario si lo comparamos con el hecho de  haber visto a los niños cooperar en aras de un objetivo común, un valor poco trabajado hasta la fecha en nuestra zona y del que estamos muy necesitados para escapar de la situación en la que vivimos.

Si añadimos la cantidad a los 3.500 Euros aportados por el Colegio Presentación de María, que ha apadrinado el proyecto desde el principio, podemos concluir  que el municipio está cada vez más unido que nunca en su corta historia en torno a su Patrimonio Industrial y  que sus hijos han entendido  el mensaje de la recuperación  de su Patrimonio  mejor que su padres y abuelos. 

Alumnos  y profesoras del Colegio Presentación de María
en el programa Chimenea Radio

Gran parte de culpa en este cambio lo tienen los profesores y maestros de la localidad, los cuales  han sabido explicar la importancia de las viejas fábricas, las chimeneas  y los ferrocarriles mejor que sus predecesores en el cargo. Nuevamente, volvemos a reconocer la excelente labor que estos educadores están haciendo por el patrimonio de nuestra localidad, un trabajo voluntario, altruista y  genial que está haciendo, sin duda, que seamos un pueblo mejor y si no, el mejor pueblo posible.

A todos ellos, a las familias, a nuestros hijos, volvemos a  darles las gracias. Sin vosotros no hubiera sido lo mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario