martes, 5 de junio de 2018

Un pueblo que ya sabe lo que quiere



Los pasados 1 y 2 de Junio tuvo lugar el II Conecta240 , una prueba de relevos no competitiva que, como todos ya sabemos, pretende reivindicar la reconversión del antiguo trazado ferroviario Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano como Vía Verde.
Para muchos de nuestros líderes públicos de las altas administraciones, que son los que autorizan las inversiones y dónde se gasta el dinero de todos es posible que no pase del capítulo de anécdota en su biografía, hartos ya de tantas protestas, reclamaciones y exigencias ciudadanas. Sin embargo, para la gente de aquí y para  nuestros vecinos ha supuesto, una vez más la reafirmación de un movimiento social  en pro de las vías verdes que comenzó tímidamente a comienzos de esta década  pero que ya no olvida que se le debe una, al contrario de lo ocurrido  en la década de los 90 del siclo XX, cuando el proyecto de transformación de nuestros trazados ferroviarios en vía verde se publicitó para ser  guardarlo en uno de esos grandes cajones que nuestras instituciones tienen para los proyectos estrella de usar y tirar.

Pues no.  Vivimos en un nuevo tiempo. Las cosas han cambiado y tanto la ciudadanía como  los Alcaldes de las Comarcas del Guadiato, los Pedroches y la Campiña Sur son cada vez más conscientes de   sus derechos en materia ecoturística y de la deuda de las altas administraciones para con nuestra tierra. Tal vez sea por eso que pasen los años  y ya  nadie se sorprenda de que las concentraciones  y eventos reivindicativos como el Conecta240 mantengan o incluso incrementen el nivel de participación de jóvenes, adultos y mayores  pidiendo un camino,  un puñetero  camino, que nos una a todos, como en otros lugares de España.
Y cuando un pueblo sabe lo que quiere y lo pide insistentemente, la historia política y humana  dice que la demanda, sea cual sea, termina por ser  satisfecha.  Aunque sea tarde. Y más cuando ésta es justa.
La nuestra es una causa justa.


Basta  con mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de que el movimiento ciudadano y el trabajo de nuestras autoridades locales está sirviendo para algo: en 2011, no existía ningún kilómetro de vía verde en el norte de Córdoba y en la Campiña sur de Badajoz. 7 años después se han recuperado como vía verde 53 kilómetros, lo que equivale a casi el 50% del total del trazado entre Villanueva del Duque y Fuente del Arco.
Sin embargo, el verdadero reto se encuentra en  la conexión de los tramos aislados y cortos.  En el estado actual de las cosas tenemos que   reconocer que lo hecho hasta la fecha puede servir desde un punto de vista social , pero   no sirve de mucho desde el punto de vista turístico y sobre todo económico.
Por eso seguimos aquí. Por este motivo en el IIConecta240 han participado 150 personas y por este motivo habrá una tercera edición, o lo que sea menester, no ya para ser escuchados, que ya somos conscientes de que lo socmos, sino para que nos den lo que nos pertenece en esta materia, por historia, por cultura, por necesidad y porque nos lo prometieron.


Ha sido un auténtico placer y ha sido un deber compartir con vosotros  la experiencia del II Conecta240 ¡Volveremos a vernos en una Vía Verde para todos!

Damos nuestro más sincero agradecimiento a los Ayuntamientos de Villanueva del Duque, Belmez, Peñarroya-Pueblonuevo, Fuente Obejuna, Granja de Torrehermosa, Azuaga, Berlanga, Valverde de Llerena y Fuente del Arco, a sus Alcaldes, a sus Concejales de Deportes y sus técnicos deportivos. Organizar un evento de este tipo es cualquier cosa menos sencilla. Su colaboración y esfuerzo lo han hecho posible con seguridad y normalidad.
También nuestro reconocimiento al servicio de Protección Civil de Peñarroya-Pueblonuevo por coordinar de forma excelente la prueba, así como al servicio de Protección Civil de Azuaga. 

Nuestro recuerdo también lo hacemos extensivo  a  los efectivos de Cruz Roja de Peñarroya-Pueblonuevo por su profesionalidad, cariño y  paciencia con los participantes.
Y, por supuesto, a nuestro nuestros ciudadanos, quienes hacéis  posible todo lo logrado hasta la fecha y por no permitir que caminemos solos.


Los niños y las niñas, el alma de este movimiento ciudadano



Alcaldesa de Villanueva del Duque, Marisa Medina


Alcalde de Valverde de Llerena, Andrés Gómez


Mari Carmen Domínguez, Alcaldesa de Fuente del Arco


Participantes belmezanosjunto a la Concejala de Deportes de Villanurva del Duque

Los caballistas se unieron a esta fiesta del deporte, el patrimonio y la democracia

MTB Belmez y Graciano Obrero, por una Vía Verde para todos,

Alcalde de Belmez, y las concejalas de Deporte y Educación
respectivamente

Víctor Pedregosa, concejal de Deportes de Peñarroya-Pueblonuevo


Nuestro vicepresidente, junto a miembros del Club 
La Rompepiernas


Manolo Caballero, Director del CEIP Aurelio Sánchez,
practicando deporte, como a él  le gusta decir

José Ignacio Expósito Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo
(a la izquierda)





Con el Teniente de  Alcaldía de Fuente Obejuna

El esfuerzo es el premio

Jennifer Torres, participante femenina con
más kilómetros recorridos

Paco Escudero, participante masculino
con más kilómetros recorridos

Juan Pérez, participante categorías inferiores
con más kilómetros recorridos







No hay comentarios:

Publicar un comentario