jueves, 14 de junio de 2018

Chimenea Radio

Autor: Francisco Escudero

Sabíamos que nuestra pasión por las chimeneas iba a llevarnos lejos: apadrinamiento por parte del Colegio Presentación de María, búsqueda de patrocinadores y nobles ciudadanos para colaborar con la causa, venta de productos grabación de un vídeo, búsqueda de recursos económicos en el extranjero… todo que fuera necesario para salvar de la desaparición  una de las señas de identidad  de nuestro municipio y  comarca. Sin embargo, jamás pensamos  tanto, hasta el punto de elaborar  un programa de radio en la calle.
Y todo esto por qué o para qué. En primer lugar, para terminar de visibilizar uno de los proyectos de participación ciudadana más originales de los últimos años en nuestra zona entre quienes  aún no saben muy bien de qué va todo esto  y, en segundo lugar, porque, pese a los esfuerzos, aún son necesarios  800 Euros para financiar el proyecto al 100%.
El próximo sábado la calle peatonal de Peñarroya-Pueblonuevo  acogerá  desde las 11 de la mañana un programa monográfico de radio para recaudar fondos para la chimenea de la fábrica de papel. Allí se darán cita nuestros líderes públicos, expertos en patrimonio, arquitectos, personas y empresas que han colaborado con el proyecto, niños del Colegio Presentación de María así como miembros de otras comunidades educativas que han tenido alguna idea para echar una mano. El espacio estará moderado por Pedro Calzado, todo un clásico de la radio en Peñarroya-Pueblonuevo y amenizado por la música de  Alfonso Mora.
En  7 meses de campaña hemos logrado reunir 13.200 Euros, una cantidad que demuestra que Peñarroya-Pueblonuevo ya ama y respeta sus chimeneas. Ello ha supuesto un salto de madurez ciudadana que era una auténtica utopía  y ha  demostrado que hay ganas en la localidad de recuperar el Patrimonio Industrial  cuando  hace unos años sólo se hablaba de expoliar,  excavar y derribar.
Reservados todos los derechos
Chale mas S.L.

Felicitamos a nuestros vecinos por esta enorme lección de unidad, pero sabemos que hay aún gente sensible con esta causa que aún no ha participado y que por motivos cultura  tecnológica, pereza u olvido no han podido o no han sabido hacer su donación.
Por este motivo hemos creado Chimenea radio,  la  penúltima de nuestras llamadas de auxilio para salvar la chimenea de la fábrica de papel. Sabemos que estás cansado de escuchar la misma melodía desde hace unos meses a esta parte, pero te aseguramos que el resultado de todo este esfuerzo está mereciendo la pena. Por ello seguimos pidiendo  comprensión y apoyo económico.
Y si no estás de acuerdo, Chimenea radio te ofrece también  la oportunidad de dar tu punto de vista. Pedro Calzado entrevistará tanto a donantes anónimos pasados o presentes como a cualquier persona que desee expresar lo que piensa, a favor o en contra de lo que hacemos, haga su donación o no. Defendemos  nuestras chimeneas, pero, sobre todo, defendemos la libertad de expresión.
A-cércate a Chimenea Radio, en la calle peatonal, un foro de opinión diferente, nuevo y abierto sobre nuestro Patrimonio.
 
Escenario del programa de Chimenea Radio
Hagamos de este día una nueva lección de Patrimonio Industrial entre todos.
Agradecemos a Radio Peñarroya, Cadena SER, su ayuda técnica y humana para poner en marcha ésta y otras de las muchas iniciativas  de nuestro colectivo destinadas a concienciar e informar a nuestra población sobre nuestro patrimonio industrial. También a Inside PC, por la cesión de sus instalaciones y su servicio de fibra óptica, ya famoso en toda la comarca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario