miércoles, 30 de mayo de 2018

Nuestra chimenea no está sola: 13.000 Euros recaudados.



Son muchos los meses que llevamos recaudando fondos en el municipio y por media Europa para salvar de una más que probable desaparición a la chimenea de la fábrica de papel  de Peñarroya-Pueblonuevo y es muy posible que nuestros seguidores y también quienes han  colaborado hayan  no sepan muy bien en  qué punto  exacto se encuentra el proyecto.

Puesto que manejamos  dinero público y que esta iniciativa ha ilusionado tanta gente, es nuestro deber rendir cuentas de la manera más escrupulosa posible. Es por ello que queremos aprovechar  la finalización de  la campaña de crowdfunding en internet para despejar posibles dudas que hayan podido surgir y dar respuesta  a las preguntas que están de actualidad en el municipio en un asunto que se coló tímidamente en la sociedad peñarriblense pero está siendo seguido con gran expectación por personas de todas las edades. De forma muy sencilla planteamos el FAQ del proyecto de restauración de la chimenea de la fábrica de papel:


¿Cuándo comenzó la campaña de recogida de fondos para la restauración?

En Septiembre de 2017, coincidiendo con el I Centenario de la Chimenea.

¿Qué otras entidades  participan en el proyecto?

Los niños y profesores del Colegio Presentación de María han apadrinado la chimenea.  Comenzaron a vender productos conmemorativos y caricaturas como punto de partida, en Septiembre de 2017. Posteriormente,  en Diciembre, pegatinas. También han organizado  una campaña de Domund para la chimenea y  una jornada de recaudación de fondos por las empresas de la localidad. Su esfuerzo ha permitido recaudar 3.000 Euros.

La Asociación Ben Baso de Sevilla  ha aportado 750 Euros como proyecto más interesante  de recuperación de Patrimonio en nuestra Comunidad Autónoma en el año 2018.

¿Cuál es el coste total del arreglo de la chimenea?

16.000 Euros.

¿Qué reparaciones y mejoras se van a ejecutar  en la chimenea con ese dinero?

Limpieza integral exterior de la chimenea.

Colocación de dos anillos metálicos en  la corona.

Reconstrucción de la corona.

Eliminación de una grieta transversal en la base y en la corona.

Instalación de un pararrayos.

Colocación de una puerta metálica en el acceso a la chimenea.

Instalación de 4 focos de 300 watios LED que permitan contemplar la chimenea  desde varios kilómetros.

¿Qué otros beneficios reporta el proyecto?

Con el proyecto de restauración de la chimenea Peñarroya-Pueblonuevo  aspira a conseguir la etiqueta Industriana, que concede la Unión Europea a través de la  E FAIH (Federación Europea de Asociaciones de Patrimonio Industrial), como municipio Europeo con buenas prácticas en Patrimonio Industrial.

¿La Asociación La Maquinilla aporta dinero?

Si. Exactamente 3.000 Euros. Todo el presupuesto del colectivo que con gran esfuerzo  ha ido ahorrando desde 2011 por medio de talleres, conferencias y aportaciones de su junta directiva.

¿Cuánto dinero llevamos recaudado?

13.000 Euros. 5.002 Euros corresponden a la campaña de Internet  y los 5.000 Euros restantes han sido depositados en mano por los donantes.

¿Ha finalizado ya la campaña de recogida de dinero?

No. Aunque la campaña de crowdfunding en internet ha logrado  los objetivos propuestos, consiguiendo el nivel óptimo, con 5.002 Euros, aún restan 3.000 Euros para poder financiar  los arreglos en su totalidad. Es por ello que la campaña continúa.

¿Si el coste del arreglo de la chimenea son 16.000 Euros, por qué no se ha puesto esta cantidad en la campaña de internet?

Hay mucha gente en el pueblo  que desconfía de las nuevas tecnologías o, simplemente, no las conoce. Había que poner un objetivo alcanzable para la cantidad de gente del pueblo que está habituada al uso de la TIC.
La chimenea de los niños. Los alumnos del IES José Alcántara, como en la
vía verde de La Maquinilla, también han aportado su granito de arena.


¿Cómo participa el Ayuntamiento de Peñarroya Pueblonuevo es esta campaña?

1) Aportando el dinero que falte.

2) Destinando los medios técnicos y humanos necesarios para la iluminación de la chimenea.

3) El Área de Cultura colabora en el desarrollo de actividades  que permitan conseguir más fondos.

4) Asumiendo la gestión del espacio en el que se encuentra la chimenea.

¿Es caro el arreglo?

No. El precio real de la restauración e iluminación de la chimenea  asciende a 40.000 Euros. El restaurador, Frank Coornaert, de origen belga, realiza el trabajo con un beneficio industrial cercano a 0, dado que es el primer proyecto de rehabilitación social de una chimenea en Europa y valora mucho el esfuerzo compartido por todos los ciudadanos del municipio para recuperar su Patrimonio Industrial.

¿Cuándo comienzan los trabajos?

El 1 de julio.

¿Qué duración tendrán los trabajos?

Entre 3 semanas y un mes.
Un cambio cultural enorme. Ya presumimos de chimeneas
en nuestros coches

¿Cuándo se entregarán las recompensas a los donantes?

Aquellas personas que no han renunciado explícitamente a ella, recibirán la recompensa al finalizar la campaña de recogida de fondos. Lo hacemos así porque un pedido único abarataría los costes y ello permitiría destinar el mayor dinero posible a la restauración.

¿Puedo consultar los datos sobre la recaudación?

La ley de protección de datos impide publicar la cantidad de dinero que ha puesto cada donante. No obstante, podemos facilitar a quien así lo demandara todos los datos relativos a la recaudación llamando al 637544156.

Resta un mes para finalizar la campaña y quedan aún  algunas actividades por organizar  para  conseguir el objetivo. Con estos 13.000 Euros, Peñarroya-Pueblonuevo y la comarca del Guadiato  acaban de dar una enorme lección de cariño y respeto por el Patrimonio Industrial difícil de igualar por muchas otras sociedades de origen industrial  más ricas y  que presumen de ser más avanzadas que la nuestra. Las altas administraciones han de tomar nota  e interpretar el  gesto  como un acto de maduración cultural que  lógicamente debe ser respondido con más inversiones en materia de Patrimonio Industrial.

Queremos seguir sumando voluntades a este proyecto único. Por primera vez en la historia, los ciudadanos  y empresas de este municipio, que durante décadas han expoliado los cercos industriales para intereses particulares están destinando el pan de su esfuerzo y de su trabajo para empezar a reconstruir su legado arqueológico ¿No es impresionante?

Gracias a todos los que estáis haciendo realidad este proyecto. No te quedes fuera de este momento histórico. Todavía estás a tiempo de A-cercarte.
La chimenea de los niños. Sin el Colegio Presentación de María
todo hubiera sido más difícil



No hay comentarios:

Publicar un comentario