lunes, 5 de febrero de 2018

Cerco y reciclaje


En las últimas décadas hemos observado cómo el Cerco iba siendo desposeído por parte de muchos ciudadanos del pueblo de partes fundamentales que permiten entender mejor los procesos históricos ocurridos en aquel lugar y lo que hubiese sido mejor, ofrecer a los posibles visitantes una mejor versión del sitio.

Esta grave forma de comportamiento ha ocasionado, como todos sabemos, daños irreparables en nuestro patrimonio, unos daños que esperamos sean frenados con la reciente Declaración BIC.

No obstante, la flora que está creciendo en el Cerco y que, en la mayoría de las ocasiones podría llegar a producir un grave perjuicio a los edificios  a nivel estructural podría tener una segunda oportunidad en nuestro entorno y, al mismo tiempo, cumplir una función ornamental o  de generación de sombra.


Este es el motivo por el cual el colectivo de La Maquinilla está seleccionando árboles que están creciendo en el  interior  del Cerco y extramuros,  aún con pequeño tamaño, para  replantarlos en la Vía Verde de La Maquinilla. Lógicamente, esta operación cuenta con el visto bueno y la autorización del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo.

En la primera ocasión, se han retirado dos casuarinas de 4 metros de altura que habían nacido  junto al muro oeste del Cerco. De este modo, se salvan  estos ejemplares de una más que probable desaparición en el caso de que el muro finalmente fuese derribado o se reformasen los aledaños de la calle ferrocarril, se evitarían posibles destrozos en los edificios por acción de las raíces de estas especies  de gran tamaño y, lo que es más importante, contribuimos a mejorar las zonas de sombra en algunas zonas de la vía verde donde, pese a todos los esfuerzos, todavía es necesario.

Valga este ejemplo para muchos ciudadanos o administraciones  del municipio que pretenden deshacerse de las especies arbóreas que ya no quieren o no necesitan cuando realicen reformas u obras. En la Vía Verde queda mucho espacio por replantar. Antes de tirar o cortar un árbol, piensen que lo que a os  sobra bien podría ser necesario o cumplir una gran función  en alguna otra parte de tu municipio. 

Por último, agradecemos   a Amador Marcado su colaboración  en esta interesante operación de reciclaje. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario