lunes, 12 de febrero de 2018

¿Hacia la creación del Día Nacional de las chimeneas industriales de ladrillo?



Cuando aquel 4 de Noviembre de 2012, como inauguración de Expoguadiato encendimos por primera vez las chimeneas del Cerco  jamás consideramos que aquel evento original  y diferente  pudiera convertirse en pocos años  en un referente cultural internacional para quienes defienden este tipo de patrimonio.  

Aquel inocente encendido simbólico de chimeneas con humo de colores que quería trasladar  a nuestras autoridades y a la gente corriente del municipio un mensaje de esperanza y de denuncia sobre el estado de nuestras señas de identidad sirvió sin que lo buscásemos para que numerosos expertos de fuera de nuestra comunidad autónoma y activistas del Patrimonio Industrial del continente mirasen  hacia Peñarroya-Pueblonuevo con otros ojos, que no son otros que los de curiosidad, e interés no hacia lo que fuimos, que ya lo sabemos, sino del importante Patrimonio Industrial que poseemos.

Así, en muy poco tiempo comprobamos cómo éramos invitados a algunos  congresos sobre Patrimonio Industrial  en Francia para explicar ésta y otras de nuestras iniciativas, hemos visto cómo el Cerco ha sido elevado a la categoría de monumento protegido y, sobre todo,  asistimos a la consolidación del Día del Cerco en una tradición del municipio que cada año tiene más aceptación.

Sin embargo, para lo que no estábamos preparados fue para que esta idea pudiera expandirse hacia otras regiones de nuestro país.

La Asociación de Técnicos Cerámicos de Castellón (ATC) como preámbulo  de  la Feria Cevisama, que agrupa a profesionales de  la cerámica ha encendido 4 chimeneas industriales de ladrillo en los municipios castellonenses de Almanzora, Villarreal, Onda y Alcora,  con el objetivo de homenajear a la los profesionales de este sector, que desde hace  siglos viene siendo uno de los pilares fundamentales de la industria de esta provincia y, por otro lado, llamar la atención sobre estos poderosos iconos de estas ciudades.  

El promotor de esta idea, José Vicente Navarro, conoció nuestra iniciativa por casualidad,  gracias a que un paisano  de Peñarroya-Pueblonuevo, de los muchos que abundan en aquella zona,  que al escuchar la idea en una conversación inocente le comentó que en su pueblo se llevaba haciendo algo parecido desde hacía años.

Las nuevas tecnologías hicieron el resto para que contactásemos por teléfono. Aunque su evento lo tenían ya maduro y bastante planificado, las conversaciones nos han servido para mejorar mutuamente los próximos encendidos.

La Comunidad Valenciana es, probablemente la región de España con un mayor número de chimeneas industriales de ladrillo de España en la actualidad y, aunque no se encuentran concentradas en un área tan pequeña como ocurre en Peñarroya-Pueblonuevo, sino dispersas en el territorio, la ATC quieren  ir sumando más  municipios a esta iniciativa, de modo que los próximos encendidos serán protagonizados por más ciudades de la provincia de Castellón.

El colectivo de La Maquinilla, como pionero de esta tradición y estudiará la forma de hacer coincidir  el VII  Día del Cerco  con la próxima  Feria Cevisama, como apoyo a esta iniciativa y también con el objetivo de  ir construyendo entre todos  un evento de carácter nacional alrededor de nuestras chimeneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario