viernes, 30 de junio de 2017

El Colegio Presentación de María, campeón del I Concurso de Trivial A-cércate


Participantes en el concurso de Trivial Acércate posando junto al Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo
Foto José Alonso Ballester


Otra vez lo han vuelto a hacer. Tras un curso académico 2015/2016 plagado de esfuerzo y éxitos alrededor  conocimiento del Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo en el que consiguieron el primer premio en el Concurso de maquetas de  Cercos, en  el presente curso académico el Colegio Presentación de María ha vuelto a ganar, esta vez en el I Concurso de Trivial A-cércate organizado por nuestro colectivo en colaboración con el CEP Sierra de Córdoba y el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo.

Recordamos a nuestros lectores que este juego, surgido de la iniciativa de diversos profesores de Educación Primaria y Secundaria de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo es una adaptación del famoso y archiconocido Trivial Pursuit,  con la característica de que las preguntas aluden exclusivamente a Peñarroya-Pueblonuevo y la Cuenca minera del Guadiato en las áreas de Industria, Minería, ferrocarriles, semblanzas, historia general y ciencia. El juego está a la venta para quien desee adquirirlo al precio de 50 Euros.
Pedro Calzado, conductor de la final
Foto José Alonso Ballester

Todos los colegios e institutos de la localidad, con la excepción de San José de Calasanz, han realizado una fase previa durante los recreos y semanas culturales entre los meses de Enero y Abril de 2017. Finalmente,  ha sido Presentación de María el único colegio que quiso presentar un equipo para la final infantil. La renuncia del resto de colegios ha estado basada en criterios pedagógicos que la organización no comparte y que, por supuesto, respeta.

Ante la ausencia de una final infantil por incomparecencia del resto de colegios,   tanto los profesores  como los alumnos del antiguo colegio francés,  solicitaron participar en la final del día 21 de Junio, aunque ello supusiera competir con alumnos entre 2 y 3 años mayores. Finalmente y contra todo pronóstico, ha sido el  mejor equipo  durante la última partida. Le damos, por tanto, la enhorabuena, no sólo por el excelente resultado cosechado, sino por ser el único Centro que ha cumplido elk 100% de los  compromisos adquiridos a principios del presente curso académico en materia de Patrimonio Industrial patrocinados por el Ayuntamiento.
Diploma que acredita al Colegio Presentación de María como campeón
del I Concurso de Trivial A-cércate
Foto Ángela Morales

Felicitamos igualmente a los alumnos del IES Alto Guadiato, segundo clasificado, y el IES Florencio Pintado, tercer clasificado, por haber sido unos más que dignos competidores. Por supuesto, a sus profesores, Paco Escudero y María Jesús Corbacho, respectivamente. Somos conscientes que sin el apoyo de  éstos últimos, los alumnos difícilmente hubiesen aprendido tanto. Todo nuestro reconocimiento para los profesores de cada uno de los Centros que han participado, en tanto que han realizado un trabajo voluntario, altruista y difícil, con independencia del resultado y por haber puesto de manifiesto su enorme vocación docente.

El Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, no quiso perderse el evento y participó en la entrega de diplomas. Asimismo, durante la ceremonia, anunció la puesta en marcha de un concurso de logos para conmemorar el I Centenario del Almacén Central.  Quien desee participar en él puede informarse aquí. Una vez más damos las gracias al Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo por las facilidades tanto técnicas como humanas que han permitido poner en marcha este evento.
Interior del Almacén Central

En las próximas semanas verá la luz completo programa de actividades elaborado por el Área de Cultura del Ayuntamiento en colaboración con los colectivos patrimoniales de la localidad a celebrar en este singular edificio, un programa que ha sido inaugurado con este concurso.

Agradecemos a Radio Peñarroya, Cadena Ser, todas las atenciones que  ha dispensado tanto  a nosotros como los chavales y profesores durante estas dos últimas semanas; también a Pedro Calzado, el conductor de la final. Una vez más ha demostrado que es el mejor presentando programas radiofónicos. Y, por supuesto, a los niños y profesores de los Centros participantes. Todos han aportado su granito de arena para lograr un nuevo hito en la educación patrimonial de nuestros hijos.

También damos las gracias a los Centros educativos que  se han abstenido de participar  en este y otros eventos  municipales organizados por nuestro colectivo. Sus motivos serán tenidos en cuenta para  seguir mejorando en la tarea que tanto Ayuntamiento como la  ciudadanía nos ha encomendado en materia de fomento del Patrimonio de la Industrialización en nuestros futuros ciudadanos. Continuaremos trabajando para  que algún día vuelvan a sumarse al proyecto A-cércate, que tantos y tan jugosos frutos están dando en la educación patrimonial de los niños y jóvenes de Peñarroya-Pueblonuevo.

En cualquier caso, tengan por seguro que mientras exista  un niño o una niña de Peñarroya-Pueblonuevo  y Belmez haya aprendido en este curso académico  un poco más sobre su  historia contemporánea  y el  Patrimonio relacionado con ella  nuestra labor habrá estado más que justificada.
Enlaces relacionados con esta entrada:



El equipo ganador con sus profesoras entrenadoras

Foto José Alonso Ballester

                                   
Alumnos participantes, momentos antes del inicio  de la final
Foto Ángela Morales

En plena partida
Foto Ángela Morales







No hay comentarios:

Publicar un comentario