jueves, 22 de junio de 2017

VOCABULARIO MINERO DEL GUADIATO: UN LIBRO NECESARIO


 
Durante las visitas guiadas a la Vía Verde que venimos haciendo los últimos veranos nos ha sucedido con frecuencia que alguno de los asistentes, minero o relacionado con la minería, ha comentado algo sobre el tema y nos hemos quedado un poco “fuera de juego”, al desconocer la jerga particular del mundo de la minería y muchas de las expresiones que utilizaban. En ocasiones también, ha habido disparidad de criterios con respecto a alguien que venía de otras cuencas mineras.
Es por eso por lo que este libro de Rafael Rivera es muy necesario. La minería, como todos los trabajos, tiene sus propias acepciones, giros, expresiones, etc., que no son conocidas por quienes han vivido al margen de ella. Si además, las palabras se utilizan de distinta forma en cada cuenca minera, la cosa se complica aún más.
El trabajo de Rafael es muy interesante por este motivo. Trata de la jerga de la minería del Guadiato. Han sido muchos años los que ha dedicado a esta obra, cientos de palabras las que vienen recogidas y explicadas en este libro.
 
La recopilación de un rico patrimonio intangible, cual es nuestro habla, es una labor digna de elogio. Se trata de un patrimonio que se ha ido acumulando durante siglos y que corríamos el peligro de perder. Palabras y expresiones como perico, pipiolo, “camas calientes”, etc., que aquí tenían su propio significado quedan retratadas en el libro. Respecto de esta última expresión, “camas calientes”, tan de moda en los últimos años a raíz de la explotación de inmigrantes en las ciudades, recuerda el libro que ya se utilizaba en nuestra cuenca minera hace más de un siglo.
La presentación del libro se realizó el pasado martes en la Escuela Politécnica Superior de Belmez, en un acto en el que Cori Castillejo repasó de forma amena y divertida la historia de la minería y los usos de los minerales, recordando que sin ellos nuestra forma de vida actual sería imposible. Antonio Rodero presentó al autor del libro, Rafael Rivera, y este, además de explicar  el origen y las vicisitudes de su obra, así como el significado de algunas de las palabras que recoge, explicó la forma de conseguir el libro. Para ello, quien esté interesado, debe mandar un correo electrónico a la dirección rivera.rodriguez1957@gmail.com
 
 
También organizado por la EPS de Belmez, además del Ayuntamiento y con la colaboración del Consejo de Estudiantes y el Aula Emilio Iznardi, al día siguiente se organizó una ruta nocturna por la Vía Verde de La Maquinilla, el primer contacto “oficial” de la Universidad y sus alumnos con nuestra vía verde, que esperamos y deseamos que se repita con frecuencia.        
 
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario