viernes, 14 de abril de 2017

A la vanguardia educativa en el fomento del Patrimonio Industrial


CEIP Alfredo Gil
El pasado 21 de Marzo fue clausurado en la sede del CEP de Peñarroya-Pueblonuevo el curso para docentes “Nuestro Patrimonio Histórico e Industrial como una forma de conocernos”. El objetivo de la última jornada era evaluar las actividades que desde el punto de vista del fomento del Patrimonio Industrial entre los niños y adolescentes  se habían planteado en  Peñarroya-Pueblonuevo para este curso académico.

En ellas han decidido participar el CEIP Aurelio Sánchez, el CEIP Alfredo Gil, El Colegio Presentación de María, el CEIP Eladio León, así como el IES Alto Guadiato. No ha habido representación en el curso por parte del CEIP San José de Calasanz ni de IES Florencio Pintado. En cualquier caso, la Asociación La Maquinilla ha repartido los materiales a todos ellos.

En el mencionado curso se ha podido comprobar que el nivel de implicación en la mayoría de los Centros en el fomento del Patrimonio Industrial ha crecido con respecto al curso pasado, si bien  en otros, ha disminuido. El motivo es  la discrepancia con la filosofía del proyecto educativo, basado  en algunos casos  en el sistema de concurso,  y entendido por ellos como no pedagógico.
Profesoras del Colegio Presentación de María

Paco Escudero, del IES Alto Guadiato

Desde la Asociación La Maquinilla respetamos la decisión de estos Centros, aunque no la compartimos y continuaremos planteando actividades patrimoniales basadas en el juego y donde pueda darse  un ganador, porque  lo consideramos saludable, motivante,  oportuno, realista  y didáctico. Al margen de que existan ganadores o perdedores, entendemos que quien pierde verdaderamente es aquel que no participa, pues olvida que el beneficio real se encuentra  en los aprendizajes  de los todos los contenidos implícitos en el programa.
Alumna del IES Alto Guadiato preparando de la
una traviesa Vv. del Cerco

La jornada de evaluación, asimismo, ha servido para ampliar el fondo de preguntas para el juego de Trivial A-cércate, explicar el resultado de la fase preliminar del concurso de Trivial-Acércate en todos los colegios e institutos, excepto en San José de Calansanz, la presentación de fotografías tipo selfie con chimenea y  la  elaboración de  los arcanos de la Gymkhana patrimonial que tendrá lugar en el mes de Mayo para celebrar el I Centenario del Almacén Central de Peñarroya-Pueblonuevo.

El IES Alto Guadiato ha aprovechado esta ocasión para hablar del trabajo que los alumnos de este Centro sobre la futura y esperada Vía verde del Cerco y la ampliación de la Vía Verde de La Maquinilla, aportando igualmente, diverso material audiovisual que pudiera ser útil para a otros profesionales de la zona norte que están intentando transmitir los valores de la cultura del trabajo y el Patrimonio Industrial.

Tras la exposición, el grupo de docentes se trasladó al Cerco Industrial de Peñarroya para conocer algo de la historia de este paisaje de extraordinario valor etnográfico.

Los profesionales de la educación de los Centros públicos y concertados así como el CEP de Peñarroya-Pueblonuevo, están demostrando un nivel de interés en la transmisión de valores patrimoniales en su municipio fuera de lo común, un trabajo que ya está empezando a dar los primeros frutos y que dará muchos más en el futuro. Si la comarca del Guadiato es hoy una referencia educativa desde el punto de vista Patrimonial a nivel andaluz es gracias a su esfuerzo y al de los padres y madres de la zona. Es por ello que desde la Asociación La Maquinilla merecen nuestro sincero reconocimiento.
No en vano, el plan de fomento del Patrimonio Industrial será llevado a un encuentro provincial que tendrá lugar en  CEP Sierra Revuelta de Córdoba como ejemplo de buenas prácticas  junto a otras propuestas formativas.

IES Alto Guadiato
Ampliación de la Vv. de La Maquinilla
por el interior del Cerco Industrial



No hay comentarios:

Publicar un comentario