La Fundación de Ferrocarriles Españoles a
través de su página de Vías Verdes en Andalucía acaba de actualizar el mapa regional
de Vías Verdes para 2017. A éste ha sido
incorporada la Vía Verde de la Minería, cuya inclusión en el Censo Nacional de Vías
Verdes fue anunciada en este blog el pasado mes de Diciembre, a las ya
reconocidas Vía Verde de La Maquinilla, en el Censo desde 2013, y la de
Peñarroya-Pueblonuevo, que adquirió tal categoría en 2015.
Una agradable novedad en el listado de Vías Verdes andaluzas 2017 ha sido
la presencia de la Vía Verde de Fuente Obejuna, sobre la antigua plataforma del
ferrocarril Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano, un tramo de 4km. desconocido quizá para el gran público en
general y para los aficionados de la comarca en particular pero que comenzó a
ser recuperado en 2014 con fondos PROFEA, y que se encuentra totalmente activo que tiene conexiones por camino público con la Estación de La Coronada.
Con esta última infraestructura sacada del
olvido el Norte de la provincia se convierte en líder
andaluz de recuperación de trazados
ferroviarios abandonados como Vía Verde, con 31km. en los últimos 4 años.
Caseta guardavía, punto final de la ´V.V de Fuente Obejuna
Fuente: trenesdepeñarroya.blogspot.com
En ningún otro lugar de nuestra Comunidad
Autónoma se han construido tantos kilómetros de Vías Verdes en tan corto margen
de tiempo, exceptuando, claro está, las primeras oleadas
constructivas del Programa Nacional que dieron lugar a los grandes referentes
de las Vías Verdes Andaluzas, como la Subbética o el Litoral.
Es por ello que la ciudadanía como promotora de este cambio de actitud en
las instituciones y nuestras entidades locales, como transformadoras de esta
realidad, tienen desde hoy un motivo más para sentirse orgullosas por trabajo
realizado.
Especial mención en este punto tenemos que
hacer para Diputación de Córdoba, que pese a que todavía le debe tanto al Guadiato
como a Los Pedroches 98km. de Vía Verde desde hace 21 años parece que ha empezado a corregir ese terrible
e injusto desequilibrio entre las infraestructuras del Sur y el Norte de la
provincia.
El gran reto, tal y como se observa en el plano, no se encuentra ya en crear más Vías Verdes con peregrinos nombres en
nuestra zona (todavía queda la Vía Verde del Cerco) y que le son ajenos al
potencial usuario foráneo sino en
conectar las existentes con el objetivo de conformar una gran ruta, con muchos
kilómetros y nomenclatura unitaria que permita competir con los grandes
trazados ecoturísticos nacionales y/o europeos. Ya saben, el todo, siempre es mejor que el desarrollo de partes.
En cualquier caso, los avances referidos no deben hacer ignorar a la sociedad del Guadiato
que la comarca es deudora aún de más de 30Km de
Vía Verde continua, entre el Río Zújar y Cámaras Altas. Ni perdonamos ni olvidamos el flagrante y
vergonzoso retraso que ya va para 21 años en la construcción de la Vía Verde del
Guadiato por parte de Diputación de Córdoba.
Todavía seguimos siendo tratados como ciudadanos
de segunda por nuestras grandes instituciones. Claro, que antes éramos de tercera.
Vía Verde del Guadiato, ¡Ya!
Que no te engañen. Pese a los progresos, la Vía verde del Guadiato
aún no está hecha. Se nos debe desde hace 21 años
plataforma ferroviaria en Cámaras Altas
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