jueves, 20 de abril de 2017

El Norte de Córdoba, líder andaluz en kilómetros de Vía Verde recuperados




La Fundación de Ferrocarriles Españoles a través de su página de Vías Verdes en  Andalucía acaba de actualizar el mapa regional  de Vías Verdes para 2017. A éste ha sido incorporada la Vía Verde de la Minería,  cuya inclusión en el Censo Nacional de Vías Verdes fue anunciada en este blog el pasado mes de Diciembre, a las ya reconocidas Vía Verde de La Maquinilla, en el Censo desde 2013, y la de Peñarroya-Pueblonuevo, que adquirió tal categoría en 2015.

Una agradable novedad  en el  listado de Vías Verdes andaluzas 2017 ha sido la presencia de la Vía Verde de Fuente Obejuna, sobre la antigua plataforma del ferrocarril Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano, un tramo de 4km.  desconocido quizá para el gran público en general y para los aficionados de la comarca en particular pero que comenzó a ser recuperado en 2014 con fondos PROFEA, y  que se encuentra  totalmente activo que tiene conexiones por camino público con la Estación de La Coronada.

Con esta última infraestructura sacada del olvido el Norte de la provincia se convierte   en líder andaluz de  recuperación de trazados ferroviarios abandonados como Vía Verde, con 31km. en los últimos 4 años.
Caseta guardavía, punto final de la ´V.V de Fuente Obejuna
 Fuente: trenesdepeñarroya.blogspot.com


En ningún otro lugar de nuestra Comunidad Autónoma se han construido tantos kilómetros de Vías Verdes en tan corto margen de tiempo, exceptuando, claro está, las primeras oleadas constructivas del Programa Nacional que dieron lugar a los grandes referentes de las Vías Verdes Andaluzas, como la Subbética o el Litoral.

Es por ello que la ciudadanía  como promotora de este cambio de actitud en las instituciones y nuestras entidades locales, como transformadoras de esta realidad, tienen desde hoy un motivo más para sentirse orgullosas por trabajo realizado.

Especial mención en este punto tenemos que hacer para  Diputación de Córdoba, que  pese a que todavía le debe tanto al Guadiato como a Los Pedroches 98km. de Vía Verde desde hace 21 años parece que ha empezado a corregir ese terrible e injusto desequilibrio entre las infraestructuras del Sur y el Norte de la provincia.

El gran reto, tal y como se observa  en el plano, no se encuentra ya en  crear más Vías Verdes con peregrinos nombres en nuestra zona (todavía queda la Vía Verde del Cerco) y que le son ajenos al potencial usuario foráneo sino  en conectar las existentes con el objetivo de conformar una gran ruta, con muchos kilómetros y nomenclatura unitaria que permita competir con los grandes trazados ecoturísticos nacionales y/o europeos. Ya saben, el todo, siempre es  mejor que el desarrollo de partes.

En cualquier caso, los avances referidos no deben hacer ignorar a la sociedad del Guadiato que  la comarca es deudora aún de más de 30Km de Vía Verde continua, entre el Río Zújar y Cámaras Altas. Ni  perdonamos ni olvidamos el flagrante y vergonzoso retraso que ya va para  21 años en la construcción de la Vía Verde del Guadiato por parte de Diputación de Córdoba.

Todavía seguimos siendo tratados como ciudadanos de segunda por nuestras grandes instituciones. Claro, que antes éramos de tercera.
Vía Verde del Guadiato, ¡Ya!    


Que no te engañen. Pese a los progresos, la Vía verde del Guadiato
aún no está hecha. Se nos debe desde hace 21 años
plataforma ferroviaria en Cámaras Altas


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