jueves, 30 de marzo de 2017

La Vía Verde del Guadiato es cosa de niños


Fuente: Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato
Presentación del II Camino del Guadiato en la sede de Mancomunidad
En los momentos actuales en los que no paramos de celebrar victorias en relación a las vías verdes de nuestra zona y donde nuestros líderes públicos están cada vez más convencidos de que la vía verde es el mejor camino, si no el único posible, para hacer rentable la comarca desde el punto de vista turístico, corremos el riesgo de, por un lado morir de éxito, es decir, que la sociedad civil y autoridades dejen de trabajar con la misma intensidad debido al buen ritmo en que se están produciendo los cambios,  que olvidemos lo que somos y, sobre todo, que ignoremos lo que aún se nos debe.

Quizá  lo hayan olvidado pero en este año se cumplen 21 desde que Diputación de Córdoba prometió al Guadiato una Vía Verde de 47 km. de longitud, y no tres troceadas que suman 15 km., tal y como tenemos ahora: La Maquinilla, Peñarroya-Pueblonuevo y Fuente Obejuna.

Es oportuno recordar también en este sentido que tuvo que ser un Centro Educativo, el IES José Alcántara de Belmez, con sus alumnos y profesores, el que plantó la semilla de esa infraestructura discutida al principio y  que hoy en día nadie discute a través del I Camino del Guadiato 2011, fruto del cual  se recogieron más de 3.000 firmas en favor de la construcción de la Vía Verde del Guadiato. Hija de aquel  hito reivindicativo  fue la Asociación La Maquinilla, la primera de Vías Verdes en Andalucía y  que aún hoy es el auténtico baluarte de este pequeño milagro colectivo que son las vías verdes del Guadiato y producto de ese esfuerzo se consiguió el reconocimiento en 2013 de  los primeros kilómetros de Vía Verde en el Norte de Córdoba.
Cartel de la I edición del Camino del Guadiato

Hoy, cuando   Diputación de Córdoba empieza a escuchar por un oído, la sociedad del Guadiato  ha perdido la inocencia y  sabe que  la  iniciativa ciudadana puede seguir cambiando esta  realidad. Es por ello que vuelve  a sus orígenes y recupera el espíritu reivindicativo proyectado de nuevo en los niños y jóvenes del Centro Educativo Belmezano  por medio del  II Camino del Guadiato, esta vez para solicitar  la ampliación de la Vía Verde del Guadiato, o, lo que es lo mismo, la conexión de las existentes, hasta que de una vez por todas sea corregido el histórico e  injusto desequilibrio que en materia de Vías Verdes existe aún entre el norte y el sur de Córdoba.

Es por ello que paralelamente a las actividades del proyecto los chavales van a realizar una nueva campaña de recogida de  firmas para este fin en los 11 pueblos de la comarca en favor de la construcción de más kilómetros de vías verdes en el Guadiato. Contamos con vuestra participación para hacerlo posible. Si hace 6 años conseguimos 3.200 firmas, tenemos, al menos, que igualar esa cifra.

El lema del proyecto Camino del Guadiato 2011 fue, además de "Valle del Guadiato: conocerlo para quererlo",  “construyamos juntos un camino”. Ahora, que estamos juntos y que tenemos un camino construido, el objetivo es ampliarlo tanto como sea posible, por el bien de los 31.000 que aún quedamos en esta tierra. Es una cuestión de justicia y un derecho.
Alumna del primer Camino del Guadiato con su hoja de firmas
a favor de la construcción de la Vía Verde del Guadiato

Si en la próxima semana veis a un niño o a una niña portando unos pasquines y una hoja de firmas, no penséis que es un juego, para ellos no lo es, aunque lo parezca.  Colaborad. A través de la Vía Verde muchos de los que ya pasaron y los que están ahora realizan un servicio a su comunidad que difícilmente la mayoría de  adultos de la zona podrán igualar  algún día.   
Desde este medio de comunicación y como miembro de la Comunidad Educativa que organiza este proyecto educativo agradecemos el apoyo que desde los Ayuntamientos del Guadiato (el único Ayuntamiento que no ha colaborado en el proyecto es el de Los Blázquez) y la Mancomunidad de Municipios nos han brindado. Juntos y por separado han sido un ejemplo de trabajo en equipo y de esa unidad  que tanto hemos demandado durante tantos años en nuestra tierra.

Enlaces relacionados con esta entrada:
http://infoguadiato.com/index.php?page=9&ampliar=13237&p=9
http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/presentado-proyecto-camino-guadiato_1135283.html



1 comentario:

  1. Una vergüeza para el Ayuntamiento de los Blázquez. Se han señalado negativamente.

    ResponderEliminar