sábado, 12 de noviembre de 2016

ALMORCHÓN-BELMEZ-CÓRDOBA. EL LIBRO


El pasado mes de marzo ya anunciábamos en este blog que el año traería diversas publicaciones referidas a nuestra comarca. Y las previsiones se van cumpliendo.
Ese mes vio la luz el facsímil y la traducción de “Cinquantenaire”, el pequeño libro publicado en 1931 con el que la SMMP celebraba sus primeros cincuenta años de vida.

http://lamaquinilla.blogspot.com.es/2016/03/cinquantenaire.HTML
 
En julio le tocaba el turno a nuestro libro de La Maquinilla, en el que se estudia la historia de este ferrocarril y de los ramales mineros de la cuenca.

http://lamaquinilla.blogspot.com.es/2016/08/el-libro-de-la-maquinilla.html

Ambos libros fueron publicados por nuestra asociación y, aunque el primero de ellos no ha interesado absolutamente a nadie, el segundo sí ha tenido y sigue teniendo una excelente acogida, muy por encima de nuestras previsiones.
También en julio se publicó en Ciudad Real el libro que comentamos hace unas semanas, referido a la actividad minera de la SMMP en San Quintín y al hospital minero de Puertollano.

http://lamaquinilla.blogspot.com.es/2016/10/minas-de-san-quintin-la-historia-de-los.HTML
 
Y ahora le ha tocado el turno al libro “Almorchón-Belmez-Córdoba. El Ferrocarril del Guadiato”, presentado el 4 de noviembre en Córdoba por su autor, Juan José Ramos Vicente.

Un momento de la presentación. En pie, Juan José Ramos Vicente, y sentado, Álvaro Olivares, presidente de la ACAF
Cuando el pasado verano se publicó el libro de La Maquinilla en diversos foros sobre ferrocarriles españoles hubo comentarios en los que se ponía de manifiesto el enorme déficit de publicaciones referidas a los ferrocarriles del Guadiato, pues teniendo en cuenta que constituía un importante nudo ferroviario con hasta cinco líneas en funcionamiento, ninguna publicación se había ocupado específicamente de ellas, más allá de dispersa referencias o artículos en libros o revistas dedicados al ferrocarril. En apenas tres meses se ha cubierto parte de estas carencias.
Este segundo libro se ocupa del eje norte-sur, esto es, las líneas Almorchón-Belmez y Belmez-Córdoba, ambas de ancho español y cuya construcción produjo un importante incremento en la producción de nuestras minas, al permitir llevar el carbón a los mercados nacionales a precios razonables.
En su libro, nuestro amigo Juan José repasa la historia de ambas líneas, separadas hasta su unificación en manos de RENFE. Describe minuciosamente cada una de las estaciones y elementos de la línea, desde puentes y viaductos hasta túneles, pasando por casetas o pasos a nivel.
Analiza también el material que circulaba, los accidentes y algunas anécdotas vividas por los ferroviarios; acompañado todo con abundante e interesante documentación y muchas fotografías de aquellos trenes que durante décadas nos pusieron en contacto con la capital del país o sirvieron para ir a Córdoba, ya fuera por cuestiones administrativas, médicas o de simple recreo.

Intercambio de libros: Almorchón-Belmez-Córdoba y La Maquinilla
Ya tenemos, por tanto, dos libros sobre nuestros ferrocarriles: La Maquinilla y el ferrocarril Almorchón-Belmez-Córdoba, solo nos falta uno para completar la trilogía: el que se refiera a la vía estrecha Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano-San Quintín. Sabemos que hay quien está en ello y confiamos en que pronto vea la luz.
Nuestro apoyo no le va a faltar.

1 comentario:

  1. Aunque solo fuese turístico, seria una maravilla poder recorrer esa linea, mi enhorabuena por el libro y suerte, un saludo de un Vacareño en Barcelona que no renuncia de su tierra ni de sus Gentes.

    ResponderEliminar