miércoles, 9 de noviembre de 2016

Alfredo Gil, nuestro mejor cliente



Siempre es un placer organizar o participar en marchas senderistas guiadas por la Vía Verde de La Maquinilla, pero si, además, son niños los  que participan, entonces pasear se convierte en un placer y en una responsabilidad.  Y es que esos locos bajitos no sólo son los "clientes" más exigentes del mundo, sino que en un futuro no muy lejano serán los herederos de todo el Patrimonio Industrial que poco a poco estamos empezando a cuidar entre todos.

Es por ello que nunca decimos no a cualquier propuesta educativa en la que participan nuestros hijos. De todos los colectivos que se dedican a la educación de los más pequeños, el AMPA del Colegio Publico Alfredo Gil es la que se ha tomado más seriamente el asunto de fomentar el conocimiento del Patrimonio Industrial infantil en el municipio de Peñarroya-Pueblonuevo. Y no lo decimos porque ha participado en todas las actividades del proyecto A-cércate en el curso pasado o por haber rozado el triunfo en el concurso de Cercos de Peñarroya-Pueblonuevo, sino porque ha incluido a la Vía Verde como una parte de su agenda educativa, curso tras curso.

Plantación de árboles en la Vía Verde. Alfredo Gil. 2014 

Así, el pasado Domingo, 6 de Noviembre, este colectivo organizó una nueva ruta por la Vía Verde de La Maquinilla, por tercer año consecutivo.  Si en la primera edición, los alumnos y padres utilizaron la infraestructura para trabajar objetivos medioambientales mediante la plantación de 50 nuevos árboles en el entorno del parque periurbano y  la segunda ocasión la dedicaron al cuidado de la avifauna de la zona a través de la construcción de cajas nido, este año, el contenido ha versado en torno al conocimiento de los elementos singulares de la ruta tales como  el Cerco Industrial o los pozos mineros.  En definitiva, todo un esfuerzo de creatividad para, por un lado, sembrar la semilla del Patrimonio local entre los jóvenes y, por otro lado, construir mejores ciudadanos.

Cajas nido para la Vía Verde. Alfredo Gil. 2015

Evidentemente, son muchas las personas y asociaciones las que se acercan a la Vía Verde para cumplir sus objetivos, bien sean deportivos, culturales o  naturalistas, pero de lo que no cabe duda es que el AMPA Afredo Gil es nuestro mejor cliente.

Esperemos verles por aquí, también , el próximo curso académico, con nuevas ideas y proyectos que nos enseñan que se puede sacar partido a todo aquello que nos rodea inculcando de paso los más universales valores como son la solidaridad, el respeto, la democracia y la cultura.

Desde aquí damos la enhorabuena a Miguel Martínez y a todo su equipo de padres y madres que durante todos estos años nos han acompañado y  animamos al resto de AMPAS de Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez  a seguir el ejemplo de esta comunidad educativa, al tiempo que ofrecemos nuestra colaboración para desarrollar con ellos cualquier idea que esté relacionada con el Patrimonio Industrial de nuestras localidades.










1 comentario:

  1. Es una alegría para la familia Martín Durán. Nos hubiera gustado estar allí cómo en años anteriores. Peñarroyaña-PuebloNuevo es parte de nuestra vida. Mis hijos dicen que son de allí.

    ResponderEliminar