jueves, 8 de septiembre de 2016

MAQUETA MODULAR DE LA ESTACIÓN DEL SOLDADO


El problema más frecuente con el que se encuentran los aficionados al modelismo ferroviario es el de la falta de espacio en el que montar su maqueta. En nuestros pueblos es probable que en las casas haya doblados o algún cuarto en el que montarla, pero en los pisos de las ciudades la cosa se complica mucho, teniendo que idear sofisticados sistemas para montarla, desde colgarla del techo del salón a disimularla como un mueble abatible.
Es por eso por lo que en los últimos años proliferan las llamadas maquetas modulares, esto es, maquetas “troceadas” que permiten un mejor manejo, transporte y montaje. Para ello siguen una serie de normas establecidas previamente, lo que permite hacer reuniones de aficionados al modelismo y montar enormes maquetas, pues todos los módulos se elaboran siguiendo unas mismas medidas y directrices para que se conecten entre sí.
Eso es lo que ha hecho nuestro amigo Albert, un badalonés que pasa largas temporadas en Villanueva del Duque, y enamorado de nuestro ferrocarril métrico de Peñarroya a Puertollano y, en especial de la estación del Soldado.
Hace ya más de un año contactó con nosotros buscando datos acerca de algunos edificios e instalaciones y finalmente todo ha llegado a buen puerto. La cosa no fue fácil, pues tuvo que entrevistarse con mucha gente, buscar fotografías, planos y hasta vídeos para que todo fuera fiel a la realidad. Finalmente ha construido una magnífica maqueta.
Está compuesta de cuatro módulos de 40x75 centímetros, lo que hace una longitud total de tres metros, y todos sus elementos y decoración son fiel imagen del original. Una maravilla de maqueta que, si averigua cómo meter todo en su coche para traerlo, podremos disfrutar por aquí en la próxima primavera.
Albert se ha propuesto ahora hacer otra maqueta de la estación de Alcaracejos-Villanueva y disponerlo de forma que por ambas pueda circular su nuevo automotor Billard, réplica también de los que circularon por esta línea. Deseando estamos de verlo.   







1 comentario:

  1. José Antonio,
    Me has pillado a contrapié y he de decirte que casi me he emocionado al leer el comentario que haces de la maqueta.

    Realmente ha sido un trabajo largo y complicado, pero muy enriquecedor.
    Parece ayer, y han pasado casi dos años, cuando te comenté la idea y cuando junto a mi mujer empezamos a tomar las medidas de los edificios o, mejor dicho, de lo que queda de ellos, que había en la estación de El Soldado.

    Aún me acuerdo cuando divagábamos como podía haber sido el puente del acarreo mecánico que cruzaba la vía y que al final deducimos como era, ya que todos los elementos del Peñarroya tienen el mismo estilo.

    La maqueta está casi acabada y ya tengo también hechos los cajones de transporte.
    Así que como lo prometido es deuda, el año que viene la podremos instalar en Villanueva y, por qué no, en Peñarroya.

    También tengo ganas de “pasearla” por encuentros y ferias de Amigos del Ferrocarril y así dar a conocer, más si cabe, nuestro tren de vía métrica.

    Desde aquí quiero dar las gracias a todas las personas que como tú me habéis ayudado

    Saludos cordiales desde Badalona.

    Albert

    ResponderEliminar