jueves, 22 de septiembre de 2016

La mejor Directiva




Tras casi 5 años luchando por la recuperación de trazados ferroviarios como Vía Verde y también peleando por la puesta en valor del Patrimonio Industrial de Valle del Guadiato, la Asociación la Maquinilla se ha convertido en toda una referencia cultural y educativa para los ciudadanía de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo, en  interlocutor sobre el turismo verde andaluz y sobre todo, ha devuelto a la gente, la esperanza de que algún día puedan verse rentabilizados  de algún modo los bienes de origen minero, ferroviario e industrial desde un punto de vista social y/o económico.

Mentiría si dijera que todo lo logrado no ha sido a costa de un sacrificio personal enorme de toda mi familia, de José Antonio Torquemada, de Miguel Ángel Gálvez, de Paco Rodríguez y  de todos aquellos amigos que un buen día se interesaron por sacar adelante el proyecto de Vía Verde del Guadiato.   

De todas ellas, quizá la que más se merece mi  mayor reconocimiento es Inma Ruiz. Llegó al mundo de las Vías Verdes y el Patrimonio Industrial como llegó a mi mundo, por  casualidad. Eso si,  montada en una bicicleta. Y así continúa hoy en día, de acá para allá, delante, detrás y al lado de mí. 

Un buen día se convirtió en  componente involuntaria de la Asociación La Maquinilla, del modo más difícil en que se puede ser: por amor y por respeto hacia el otro. Cambió el  mundo  de su  Córdoba natal, milenaria, exultante, romana, visigoda  y  mora por otro bien distinto, repleto de viejos ferrocarriles, chimeneas que se caen y vías verdes que estaban por hacer y, lo que es más importante, sin perder la sonrisa y hasta las últimas consecuencias. Ha llegado a implicarse tanto en este proyecto  que hoy  es la responsable de que  todavía siga creyendo en los milagros y que sueñe con cambiar una parte de la dura  realidad que nos rodea.

Tras tres años de pedaleo por el Guadiato y más allá, y después de algún que otro sueño cumplido, Inma es una idealista peñarriblense más  que sufre, trabaja y  pelea por un futuro mejor para la gente del Guadiato, que también es la suya, circunstancia ésta que de por sí la  convierte en un ser  especial. Pero, por encima de todo, es la persona que día tras día  ríe, llora y envejece  conmigo, estemos donde estemos, seamos de La Maquinilla o no. Tal vez sea por eso que a la mejor directiva de una Asociación no se le llame presidenta, vicepresidenta o Secretaria, sino que se le llama esposa.
El proyecto de Vía verde  del Guadiato acabará siendo terminado, tarde o temprano. Es sólo cuestión de tiempo.  Nuestro proyecto acabará durando toda la vida.


Gracias por A-cercarte
Con el Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo



cordobesa y minera
Minas de Almadén. Proyecto Internacional Comenius
Una ciudadana del Guadiato más


Exposición Cerco: educar, hablar, hacer
Inma: convivir, amar, estar

Con La Maquinilla y con los amigos, de noche y de día
Conecta240

Mucho más que una Asociación de Vías Verdes

camiseta made in Inma
Te quiero, te queremos






  

4 comentarios:

  1. Mi más sincera enhorabuena por ese compromiso. Os deseo el mejor de los amores entre vosotros; con eso, no es necesaria la suerte.
    MIgue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena Rubén. Mi tender, como llamo yo a mi Pepi, hace mas de 40 años que arrastramos el tren de nuestras vidas juntos y como bien sabéis sin tender no funciona la locomotora.
      Os deseamos que en los peores momentos de vuestras vidas sigáis como ahora.
      Salud y trabajo,
      Albert

      Eliminar
  2. Qué bonito Rubén, acabo de leerlo. Sois grandes personas y grandes compañeros. Inma es el mejor fichaje que hemos hecho para el Guadiato, jiji!. Quedan horas para un gran día, va a ser que los buenos sueños también se cumplen. Mucho amor y felicidad!! Mis mejores deseos en vuestra ruta infinita por el Guadiato y más allá!!!!!!

    ResponderEliminar