jueves, 21 de julio de 2016

PASEOS VERANIEGOS POR LA VÍA VERDE

Aunque nuestra intención era haber comenzado una semana antes, los calores nos han obligado a aplazar la cosa, por lo que ya sí, el 26 de julio comenzaremos con nuestros paseos guiados por la Vía Verde de La Maquinilla. Este es ya el tercer año y, vista la cogida de los anteriores, había que repetir una actividad que se va convirtiendo ya en habitual en las tardes-noches de nuestro verano.
Dos novedades habrá este año. La primera, las nuevas obras de acondicionamiento de la vía que se han ido haciendo a lo largo del invierno, y la segunda, una más que probable visita guiada a la colección de material ferroviario (locomotoras, vagones, etc.), que la Fundación Cuenca del Guadiato está preservando en el Almacén Central de Peñarroya, de la que ya avisaremos la fecha.
Como ya dijimos el año pasado, los paseos son realmente entretenidos, pues a la par que hacemos una actividad saludable, explicamos el cómo y el porqué de nuestras minas y ferrocarriles, contamos anécdotas, hablamos de lo divino y de lo humano (que siete kilómetros andando dan para mucho) y, en definitiva, todos aprendemos algo. Más de un día se nos hace de noche debido a las tertulias y debates que se improvisaron a lo largo del camino.  
En un recorrido echamos alrededor de dos horas y se van explicando desde aspectos sociales hasta geológicos, pasando, cómo no, por datos técnicos o económicos.
Y es que siempre iniciamos la ruta diciendo que estamos aquí para aprender todos, manifestando nuestro interés por aquellas historias, datos o anécdotas que pueden aportar los asistentes. En muchos casos se trata de personas que han conocido La Maquinilla en funcionamiento, son o han sido ferroviarios, o han estado de algún modo relacionados con el trabajo en las minas. Estos testimonios de primera mano son verdaderamente enriquecedores, pues nos abren los ojos a nuevos datos, corrigen algunas de las informaciones de las que disponemos o sirven para aclarar cuestiones que todavía son confusas. Ya decimos que somos aprendices y que estamos dispuestos a seguir descubriendo nuevas facetas.
A lo largo del trayecto explicamos el origen y la importancia que tuvo este ferrocarril como nexo de unión para el transporte de mercancías entre las principales minas y fábricas de la comarca, y al mismo tiempo como cordón umbilical que unía a Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo. Hacemos paradas explicativas en las principales explotaciones enlazadas por este tren, tales como el Pozo Nº 3, Santa Elisa, Barranco de La Ana, La Montera, El Antolín, etc. También a lo largo del trayecto nos detenemos a comentar algo sobre la fauna y flora, y las construcciones de todo tipo por las que discurre la vía.
Las salidas serán a la caída de la tarde, a las 19,30, todos los martes y jueves entre el 26 de julio y el 11 de agosto, siendo los martes el recorrido de Belmez a Peñarroya y los jueves al contrario, de Peñarroya a Belmez. Recordar que las salidas van a ser puntuales, por lo que es conveniente no esperar a última hora para presentarse en el punto de encuentro.  
La llegada se hace más o menos al anochecer, aunque solemos estar hasta cerca de las once de la noche, pues acabamos tomando algunos refrescos en los lugares de llegada.  
Los puntos de salida y llegada son la estación de Belmez-Ermita, en Belmez, y el Almacén Central, en el Cerco Industrial de Peñarroya, dos lugares con fácil aparcamiento. 
Para organizar el regreso creemos conveniente que quienes estén interesados contacten previamente con nosotros, bien mandándonos un correo electrónico o llamando al 957 580 706 y, como siempre, agradeceríamos que quienes puedan colaboren con el regreso, bien dejando previamente el coche en el lugar de llegada, quedando con alguien que los recoja, o que adapten el sentido Belmez-Peñarroya o Peñarroya-Belmez, como mejor les convenga.





No hay comentarios:

Publicar un comentario