jueves, 14 de julio de 2016

Con los últimos de Peñarroya (II parte)


Flotador de la SMMP del Cerco de Noyelles Godault
En la sede de ACED Metallia


Uno de los objetivos principales del nuestro viaje, por encima incluso del hermanamiento con nuestros amigos franceses, no era el festivo, sino el arqueológico. Al igual que los miembros de ACED Metallía acudieron a Peñarroya-Pueblonuevo en busca de los orígenes de su empresa, que era como decir de los de su propia vida, la Asociación La Maquinilla perseguía, lógicamente, respuestas lejanas a preguntas cercanas, descubrir  elementos comunes  desde el punto de vista laboral,  social, arquitectónico, industrial o histórico entre Peñarroya-Pueblonuevo  y Noyelles-Godault que nos permitieran entender mejor nuestro progreso, nuestro final y nuestro patrimonio.

Hagamos un poco e historia. Noyelles Godault fue, al igual que Pueblonuevo del Terrible, uno más de las decenas de poblados mineros infraviviendas  que surgieron al amparo de la minería del carbón de mediados del siclo XIX, en la región Norte-Paso de Calais, a la postre, una de las regiones mineras más importantes en la historia de la humanidad. Les sugiero que lean el libro Germinal, de Emilio Zola, por si desean saber algo más sobre la relevancia de la minería en esta zona.

El casco urbano de este municipio es producto de la unión de numerosas  barriadas  mineras (corrons) construidas por  las diferentes empresas que explotaban los ricos yacimientos de carbón dentro del hoy pueblo y sus alrededores. Se han contabilizado hasta 500 tipologías de viviendas destinadas al descanso del obrero en esta región de Francia, lo cual dice mucho sobre la atomización del mercado del carbón francés previo a la II Guerra Mundial y también sobre su poder económico.

En Noyelles Godault, no existían yacimientos metálicos no ferrosos próximos, como si ocurría en el Valle del Guadiato, pero  tal circunstancia no fue un obstáculo para que en el pueblo se instalasen fundiciones para la obtención de metales. Conectada con una de las rutas comerciales marítimas más importantes del mundo (Canal de la Mancha)  por medio del Canal Haute-Deûle (60Km.), era relativamente sencillo y sobre todo barato transportar las menas de las minas principalmente galesas hasta esta región carbonera. Y ya se sabe, cuando en un mismo punto  de la geografía a finales del siglo XIX o principios del XX se hacían coincidir cock y metales, el resultado solía ser una industria pesada muy importante, un negocio súper rentable para los inversores y un crecimiento demográfico exponencial para la región donde se instalaba.

Torre del plomo en el interior Cerco SMMP
símbolo de Noyelles Godault, tristemente desaparecido

Los fundadores de Malfidano S.A (1867), conocían esta circunstancia   y construyeron una pequeña fundición de zinc entre los municipios de Courcelles Les Lens y Noyelles Godault para fundir el  mineral procedente de las minas de Malfidano, en Cerdeña.  Éste material  era utilizado profusamente  en la construcción de los tejados en  las  viviendas de aquellas latitudes tanto  por sus características  aislantes y anticorrosivas, amén de la industria armamentística y química por lo que la compañía repartió pingues beneficios durante décadas hasta los primeros meses de  la I Guerra Mundial, cuando fue ocupada por el ejército alemán y posteriormente demolida en su retirada.

Fue en 1924 donde los destinos de los dos municipios, Peñarroya-Pueblonuevo y Noyelles- Godault, se cruzaron. La Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya entonces  compró los restos de las fábricas de Malfidano para construir una  factoría para el beneficio de todo tipo de metales inspirada en los procesos productivos del Cerco Industrial de Peñarroya, aunque modernizados.

El Cerco de Noyelles- Godault sobrevivió en el tiempo a todos sus equivalentes en Peñarroya-Pueblonuevo (1971), Cartagena (1992),  o Buenos Aires (1980),  alargando su actividad  hasta 2004, momento del cierre y de la liquidación total de la empresa, ya con el nombre de Metaleurop.
Cerco SMMP en Noyelles Godault
Se puede adivinar la dimensión de la actividad industrial de este espacio tan sólo
por el tamaño de la escombrera


¿Qué quedó de todo aquel sueño industrial en Noyelles Godault? Principalmente, lo que ya no queda en Peñarroya-Pueblonuevo, las  personas, los trabajadores. El Cerco francés de Noyelles  es un poco más pequeño que el de Peñarroya-Pueblonuevo (40 Hactareas frente a las 60 del nuestro) y fue asolado a los tres años del cierre en nombre del medio ambiente y de los intereses especulativos. De toda esta masacre patrimonial, tan sólo se ha salvado la Casa del Director, el edificio de Dirección, el barracón comedor y el área de duchas, además de la imponente escombrera, hoy cubierta artificialmente por vegetación.   Ni siquiera hubo piedad para  el símbolo de  este Cerco y la localidad, la Torre del Plomo (1936), cumbre  del estilo  Art decó  aplicado a edificios industriales en Europa. De todo él, tan sólo se conservan los pináculos esféricos que adornaban  el tejado del edificio y que se encuentran tristemente expuestos en una rotonda a la entrada del municipio de Noyelles Godault.

                                                                            El Cerco en una rotonda. Pináculos originales de la torre del plomo en una
                                                                                                                     rotonda de Noyelles Godault
A diferencia de Peñarroya-Pueblonuevo,  donde todavía pese al rutinario expolio es visible la osamenta de su Cerco Industrial, el de Noyelles- Godault es hoy una inmensa explanada yerma llena de viales  en la que cohabitan unas pocas empresas dedicadas, paradójicamente, al reciclaje y que en ningún modo resuelven el problema de paro (el doble de la media nacional, ¿Les suena?)  que hoy existe en la zona.
antiguo comedor del Cerco SMMP en Noyelles- Godault
sede actual de ACED Metallia


Imitando a los irreductibles y chovinistas galos del cómic de Gosciny y Uderzo que se niegan  a abandonar su aldea por ser el último pedazo de tierra libre de  Francia gracias a una pócima secreta que les procura fuerza, gracia y valor, los miembros de ACED Metallia se resisten a  ver desaparecer el legado de la SMMP de su municipio desde el  edificio del barracón comedor, la aldea-sede de la Asociación. Al igual que antaño, la directiva de ACED Metallia acude todos los días a trabajar a su Cerco sin fábricas. Ahora   la materia prima es el patrimonio  y el producto final  es fundido en forma de  acuerdos  con diversas instituciones locales, nacionales y europeas para preservar lo poco que les han dejado, lo que no les han robado.
Irreductibles trabajadores galos de Peñarroya en su aldea-sede


Siento un profundo respeto por este comportamiento entre quijotesco  y  nihilista de  estos últimos ex trabajadores de Peñarroya que coincide con el de  muchos otros obreros contemporáneos que vivieron en una época en la que la vida laboral estaba unida a la de una sola empresa.  Atrapados, encapsulados en una burbuja espacio temporal que sólo ellos pueden ver, víctimas de su propio exilio interior, incomprendidos, entremezclan su vida con la de las fábricas, que eran suyas a su manera, en las conversaciones mundanas. Para muchos de ellos, que se han dejado un tercio de su existencia en aquel Cerco, la fábrica representa su única y verdadera patria.  

Tal vez sea por eso por lo que  han elegido  a La Asociación  Maquinilla  como compañeros de viaje, tal vez sea por eso por lo quieren que Peñarroya-Pueblonuevo sea un municipio hermano. En cierto modo, si ellos aún tienen  trabajadores, nosotros todavía conservamos algunas fábricas.

Galería fotográfica:


Molde móvil para hacer lingotes de plomo de la SMMP


Casa del Director de la SMMP junto al Cerco


Duchas para trabajadores del Cerco SMMP en Noyelles-Godault


Quepis de vigilante del Cerco SMMP en Noyelles-Godault


Edificio de la Dirección del Cerco SMMP en Noyelles-Godault

Pancarta de las últimas reivindicaciones antes del cierre
tras el cierre del Cerco de Noyellles Godault


Antiguo Cerco SMMP de Noyelles Godault
extraído de un folleto publcitario de la empresa


1 comentario:

  1. Muy interesante el articulo yo os sigo siempre...una sugerencia nombrais varios cercos...pero no el de Puertollano y también fue importante quedando aun vestigios en pie....saludos....

    ResponderEliminar