jueves, 28 de julio de 2016

Con los últimos de Peñarroya (III parte)


Vivivenda de Ferdinand Leferrer, Director del Cerco SMMP
en Noyelles Godault e impulsor de una de las barriadas para personal de la empresa
Noyelles-Godault es un municipio de algo más de 5.000 habitantes ubicado en el departamento francés  Norte-Paso de Calais. Tiene en común con Peñarroya-Pueblonuevo (bueno, Pueblonuevo) que es lo que los expertos llaman una  Company town típica de la Europa industrial del siglo XIX o principio del siglo XX, esto es, una ciudad construida a base de barriadas y grupos de viviendas diseñados por empresas.

Si bien la  fisionomía  de ambos pueblos  responde a las necesidades de acomodación y control de los cientos de obreros que acudieron a trabajar a las minas e industrias  de la localidad y  sus alrededores,  éstos difieren en cuanto al crecimiento de la estructura urbana, mucho más desordenado en el caso de Noyelles que en el caso de Pueblonuevo. La respuesta a esta diferencia se encuentra en la gran diversidad de empresas mineras que se instalaron en  Noyelles Godault entre 1850 y 1940, las cuales, construían sus cuarteles (llamados corroms) y viviendas para personal técnico alrededor del pozo o fábrica, dando como resultado un casco urbano caóticamente ordenado, conformado por  numerosas y bellas  barriadas de estilos constructivos diferentes,  diseminadas sin un plan preestablecido.  El desarrollo urbano postindustrial  ha permitido rellenar algunos de los huecos  de terreno entre las barriadas, creando una ligera sensación de continuidad.


Otro tipo de  vivienda SMMP en Noyelles Godault

En Pueblonuevo, en cambio, el casco urbano  presume de  una mayor linealidad y racionalidad, facilitada por el hecho de que la mayoría de las fábricas y las minas así como el   suelo  sobre el que se asienta el municipio  pertenecían  la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya. Consecuencia de lo anterior es un núcleo de población más compacto y organizado urbanísticamente  que el primero. De la anarquía constructiva  ya se encargan algunos de sus ciudadanos de hoy. A lo mejor es que lo hacen para  compensar.

Otra característica que identifica a Noyelles Godault con Peñarroya-Pueblonuevo es la extrema proximidad con otros núcleos de población, tanta, que a veces  es imposible saber si estás en  un pueblo de otro al cruzar una calle o una  esquina. En su rápido desarrollo demográfico, los cascos urbanos de los municipios industriales se desparramaban desde los pozos hacia la periferia hasta conectar con las calles y las casas de pueblos vecinos  antiguamente  separados por varios kilómetros. Este fenómeno dio como resultado emancipamientos de las localidades  madre y fusiones posteriores con otros municipios con los que estaban físicamente unidos. Así ocurrió, al menos, con Pueblonuevo del Terrible y Peñarroya,, que  se segregaron de Belmez. Por el contrario, en Francia, que es la cuna del municipalismo, la identidad local está por  encima de lazos comunes, proximidad geográfica o intereses económicos derivados de la demografía, siendo exóticas  las fusiones entre municipios.    Este es el motivo por el que Noyelles Godault y  Courcelles les Lens que  conforman una pequeña conurbación y que incluso en el pasado compartían los terrenos sobre los que se encontraba  la fábrica de la SMMP, tienen Ayuntamientos diferentes. Efectos colaterales del localismo y que hoy en día, ni en España ni en Francia son fáciles de revertir.


Panorámica de una de las barriadas SMMP en Noyelles Godault
La conservación del patrimonio, una actitud personal
Pero más allá de los aspectos generales y curiosos que les hemos planteado, de lo que no cabe duda es que la empresa Peñarroya dejó  huella tanto  en  Noyelles Godault como en Peñarroya-Pueblonuevo, una huella imposible de borrar  pese al empeño  de determinados  ciudadanos.

Allí hemos constatado  la presencia de numerosas construcciones  y edificios de la SMMP que nos hablan de su historia.

Las viviendas tipo  Peñarroya en Noyelles, pertenecen a la década de los 40 y los 50 y responden al mismo concepto constructivo de las viviendas de Peñarroya-Pueblonuevo, aunque  con  diferencias materiales y arquitectónicas propias de la época y del lugar en las que fueron construidas: viviendas pareadas en ladrillo, no encaladas, abuhardilladas, a dos aguas, con tejados muy inclinados y  zona ajardinada en el exterior tanto delante como detrás, sin  óculos, pero con algunos vanos recercados, según tipología.

Se han contabilizado  4 barrios  de Peñarroya, construidos en diferentes épocas (1930 -1960) conectados entre sí. Todos conforman un distrito que ocupa un 20% del municipio de Noyelles Godault. En cuanto a la  distribución de los barrios, no siguen un patrón definido. Las casas están construidas a escasos 50 metros de la fábricas. El acceso  las mismas se  realizaba mediante un túnel  construido  bajo una carretera, hoy autovía, un túnel que  continua activo, eso sí, más  de noche que de día, por la soledad del sitio.



Túnel de acceso al Cerco SMMP desde las barriadas de la empresa




Otro tipo de vivienda SMMP en Noyelles Godault

Pero la mayor diferencia entre estos pueblos tan lejanos en lo geográfico pero tan próximos en lo histórico y cultural es en el nivel de conservación de las casas de la compañía. Ambos municipios carecen de una normativa  de protección al respecto. Sin embargo, las viviendas SMMP  en Noyelles Godault han sufrido muy pocas modificaciones, en contraste con el nivel de conservación de las casas de Pueblonuevo, donde el 70% de ellas han sido  derribadas, sustituidas por otras de dudosa estética para el lugar en el que se encuentran  o están afectadas por importantes cambios.    La respuesta sólo puede ser encontrada en una mayor cultura del reciclaje y del respeto por la historia en favor de los noyelleses. Allí, la uniformidad y la homogeneidad exterior de una vivienda   no es entendida como un déficit de personalidad o  de riqueza del inquilino, a diferencia de aquí,  donde  gran parte del esfuerzo de la mejora  de una vivienda se manifiesta en cambiar lo que había, dentro y fuera, tanto da, con consecuencias irreparables.

Las agresiones   sobre las edificaciones civiles de origen francés  en Peñarroya-Pueblonuevo   sólo pueden ser entendidas bajo el prisma de un postureo arquitectónico absurdo y hortera  del que hacen gala algunos sus ciudadanos  y son el paradigma de la incultura en la que lleva instalada nuestra ciudad desde hace mucho tiempo.

El hermanamiento entre La Maquinilla y ACED Metallia  y el más que posible hermanamiento entre Peñarroya-Pueblonuevo y Noyelles-Godault, deben constituir un antídoto, por ejemplo, contra  este tipo de desmanes  y que hoy aceptamos como normales. Ahora bien, nuestros ciudadanos y, sobre todo, nuestras autoridades tienen que entender que hermanarse no es irse de fiesta, sino que es, ante todo, una responsabilidad y, por supuesto, una oportunidad, en primer lugar, para aprender del otro en materia cultural o patrimonial, en segundo lugar, para defender intereses comunes que afectan a los municipios y, en tercer lugar, para crear sociedades mejores.  


Homenaje a los trabajadores de Peñarroya en Noyelles Godault

En segundo término, una vivienda ce la SMMP

Pongamos un poco de Noyelles Godault en Peñarroya-Pueblonuevo. Pongamos un poco de Peñarroya-Pueblonuevo en Noyellles Godault.

No hay comentarios:

Publicar un comentario