jueves, 16 de junio de 2016

De Cercos por Francia



Podemos irnos de cañas, de compras, de bares, de fiesta, de conciertos…  Encontramos siempre una manera coloquial  para bautizar esas actividades placenteras, que cuestan algo de dinero, que se caracterizan por hacerse en familia, pareja  o con amigos y, que sobre todo,  están vinculadas con la idea de felicidad, la cultura, el fomento de las relaciones sociales y  el ocio. Acompañar la acción irse con una actividad  añade importancia a la misma, en contraste con el aire rutinario de tomar una caña, comprar, ir a un bar, entrar en una fiesta o ir a un concierto.

Nuestro colectivo, que como saben, dedica grandes esfuerzos a la sensibilización y conservación del Patrimonio Industrial el Valle del Guadiato, aunque tampoco le hace ascos a los ejemplos anteriores, lo natural es que lo que más aprecie sea   irse de Cercos, es decir,  visitar con amigos, conocidos y/o familiares las viejas instalaciones industriales y civiles que tuvieron relación con la empresa Peñarroya. Las visitas realizadas  a los  Cercos SMMP de Cartagena,  Puertollano  o Villanueva del Duque durante los últimos 5 años son buenos ejemplos de esta afición a la que hemos convenido en bautizar así.

 Y es que Cercos de la Sociedad Minera y Metalúrgica de  Peñarroya, al igual que bares, Centros comerciales o discotecas hay  más de uno. Y más de 20. Como saben, esta compañía, que nació a finales del siglo XIX en un ámbito más local y como complemento de una empresa más grande (La Sociedad Hullera y Metalúrgica de Belmez), a finales de la Primera Guerra Mundial se había extendido por medio mundo comprando Cercos Industriales y mineros a compañías rivales o con problemas técnicos y financieros o construyendo nuevos, según coyuntura. De todos ellos, el de la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo es, pese al expolio, el no sólo el primero, sino el mejor conservado  y el más interesante.

Terry de las minas   Noyelles Godault

No obstante, el hecho de que la comarca del Guadiato posea el máximo exponente  de esta tipología de complejos industriales no implica que los Cercos restantes no tengan valor. Además, existen muchos otros aspectos a analizar en ellos, como por ejemplo,  las  poblaciones que los albergaban, su arquitectura, sus gentes, cómo se han reciclado económicamente etc.

Del 17 al 22 de Junio, la Asociación La Maquinilla se desplazarán a la localidad de Noyelles-Godault (Francia) para conocer no sólo algunos Cercos Industriales de la SMMP  en la región de Lens sino  el último de todos, activo hasta la desaparición de la empresa, ya con el nombre de  Peñarroya/Metaleurop,  en el año 2004. 

Un "Barrio francés" en Francia.
Viviendas-jardín  para ingenieros  en el municipio de Noyelles Godault

Ejercerá como anfitriona  ACED Metallia, asociación de la citada localidad compuesta por los últimos  trabajadores de la historia de la  SMMP y que ya acudiese a Peñarroya-Pueblonuevo  en Diciembre de 2015 con motivo  del IV Día del Cerco y la carrera Conecta240.

Las visitas se incluyen dentro del marco de las séptimas jornadas METALLIA, en la que se dan cita otros colectivos, empresas, artistas y trabajadores  de numerosos países del mundo vinculados a la metalurgia en general. Incluso han tenido la deferencia de colocar una foto de nuestro Día del Cerco como fondo del cartel de la actividad.

Asimismo, el evento servirá para sellar definitivamente  el hermanamiento entre las dos Asociaciones y para el reencuentro con viejos amigos del Patrimonio Industrial Europeo, como la Asociación Non Lieu, de Roubaix, que tan amablemente nos acogió durante el Congreso de Chimeneas Industriales de Ladrillo, en 2012. Está previsto un acto oficial ante el Alcalde de Noyelles Godault y el Alcalde de Lens para formalizarlo.

Lo dicho,  si te vas de bares,  te gustan las compras, te pierde la fiesta y necesitas irte de conciertos de vez en cuando… puede que también te flipe irte de Cercos. Nosotros lo hacemos. Después de todo, si lo piensan, está todo dentro de la misma lista de formas de perder o aprovechar el tiempo, según se mire. Es una pura  cuestión de perspectiva.

Ah, irse de Cercos no cuesta dinero.



Representantes de ACED Metallia, Christian Misiak y
Christian Rodwewicz junto al Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo
durante el I Encuentro de Asociaciones SMMP

No hay comentarios:

Publicar un comentario