viernes, 24 de junio de 2016

Más futuro para la Vía Verde



Cualquier proyecto que se pone en marcha, tiene que sustentarse en el apoyo de los más jóvenes para garantizar su supervivencia a lo largo de los  años. Se cuentan por decenas el número de iniciativas y  asociaciones cuyos sueños u objetivos se han visto truncados por la ausencia de juventud en sus estructuras o por la falta de incorporación de las nuevas generaciones que den continuidad a lo que hacen. En la Asociación La Maquinilla siempre hemos entendido  como fundamental el dotar de una adecuada concienciación a los futuros ciudadanos de la zona en relación a su Patrimonio Industrial, a las Vías Verdes y, por supuesto, el Medio Ambiente por medio de la organización de talleres y jornadas de sensibilización porque,  después de todo, aquello que nos  rodea y que defendemos, en forma de chimeneas, castilletes, paisajes, edificios fabriles será de ellos. Por encima de  todo,  queremos que nuestros jóvenes hagan del Patrimonio Industrial y las Vías Verdes un estilo de vida.

Por ello, el pasado 22 de Junio  hemos organizado conjuntamente con el Ayuntamiento del Belmez,  con el IES José Alcántara y el AMPA “Sierra Belmez”  una jornada medioambiental en la Vía Verde de La Maquinilla con los objetivos, por un lado, de enseñar todo aquello que llevamos haciendo desde hace cinco años al lado del  Consistorio Belmezano, es decir, cuidados en los árboles, protección de los mismos así como la  recuperación patrimonial y, por otro lado, la educación para una movilidad sostenible.

De este modo, se han colocado 22 nuevos protectores elaborados con material reciclado para prevenir los daños en los árboles provocados por la trashumancia, se han repintado los murales de la caseta del kilómetro 0 de la Vía Verde y se han apadrinado algunas decenas de  árboles replantados en el pasado invierno. En total, en la actividad han participado 60 jóvenes belmezanos.

He aquí, un ejemplo más, barato y eficaz,  sobre cómo podemos conseguir que los jóvenes se responsabilicen del cuidado de su  entorno y un ladrillo más en la rehabilitación patrimonial.

A partir de aquí tan sólo queda rogar  tanto a  los adultos como personas mayores que si durante este verano  ven a un niño o a un adolescente belmezano con una garrafa o una azada, paseando tranquilamente por la Vía Verde de La Maquinilla, revisando sus cajas nido o acondicionando un árbol, que no le detengan y que no le frenen con admoniciones referidas a que aquello que están haciendo es o fue una responsabilidad de otros. Estos locos bajitos merecen un respeto y todo nuestro apoyo.  Con su esfuerzo y con sus energía, han hecho por su pueblo y por su patrimonio  más de lo que muchos adultos han hecho o harán en toda su vida. 

Por favor, no les privemos tan pronto del derecho a soñar, de querer  cambiar la realidad. Puede que  alguno o algunos de ellos guarde un  adulto que logre construir un futuro mejor para todos nosotros, incluso para los que jamás hicieron nunca nada.
Nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Belmez, por su compromiso constante con la Vía Verde, al IES José Alcántara de Belmez, por haber hecho de la Vía Verde su bandera y a la Asociación de padres y madres de  alumnos, que todos loa años aportan su granito de arena para nuestra causa. También a mi pareja, que ha hecho tan suya esta causa como lo es para mí.

Galería fotográfica (Fuente: Excmo. Ayuntamiento de Belmez):




 







1 comentario:

  1. Enhorabuena, chavales;
    el trabajo conjunto os garantizará un futuro.

    ResponderEliminar