Los alumnos de 5º y 6º de Primaria del Colegio Presentación de María se han proclamado campeones del I Concurso Escolar de Cercos. Este evento, pone el broche de oro a todo un curso académico repleto de actividades en torno al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, que ha girado desde la redacción de tarjetas relativas al Cerco, una suelta de globos durante el Día del Cerco, hasta una carrera popular, el Conecta240 que unió los municipios de Fuente del Arco y Peñarroya-Pueblonuevo por el antiguo trazado ferroviario de vía estrecha, pasando por visitas guiadas al Cerco Industrial y conferencias por parte del Cronista Oficial de Peñarroya-Pueblonuevo.
Para nuestro colectivo y en honor a la verdad, el verdadero éxito de este proyecto educativo de 8 meses de duración no debe ser medido, en ningún caso por el resultado final, es decir, por el hecho de que haya existido un ganador, sino por todo aquello que hemos aprendido, tanto nosotros de los niños y los niños de nosotros. Ha sido un verdadero placer comprobar cómo comunidades educativas enteras, entre las que se incluyen no solo niños, sino padres, madres y profesores se afanaban en comprender la compleja a la vez que moderna historia de este municipio, se esmeraban en encontrar sus raíces a través de unas maquetas de papel y el interés con que han participado en todas y cada una de las propuestas incluidas en el Plan Municipal de Fomento del Patrimonio Industrial. Felicitamos, por tanto, no sólo a los ganadores, sino a los 4 colegios que no lo fueron, por haber dado una auténtica lección de trabajo, cooperación, familia y deportividad a toda la ciudadanía.
Ante tal demostración de cultura del esfuerzo y esfuerzo por la cultura realizado por nuestra gente, cualquier otra conclusión sin fundamento, interpretación capciosa o polémica no sólo del presente concurso cuyo fallo fuera emitido ayer, sino del proyecto en su globalidad debe quedar en anécdota. Es la primera vez en la historia de este municipio en que el Patrimonio Industrial ha cobrado importancia que merece para sus ciudadanos. De una manera u otra, los 1.200 niños y niñas de Peñarroya-Pueblonuevo así como sus padres y abuelos han hablado un mismo idioma, el del Patrimonio Local en los últimos 8 meses, utilizando como vehículo a la Escuela pública y concertada.
Este el motivo por el que el consideramos que el verdadero ganador del Concurso del Cercos es el propio municipio. A través del Plan de Fomento del Patrimonio Industrial puesto en marcha en el Curso académico 2015/2016 y de la celebración del Año Europeo del Patrimonio Industrial en 2015, Peñarroya-Pueblonuevo ha sentado las bases para construir una identidad basada en su cultura, su historia y sus monumentos, una condición necesaria (veremos si suficiente) para progresar. Nada más. Y nada menos.
Por favor, no permitamos que unos árboles nos impidan contemplar todo el bosque.
Nuestro más sincero agradecimiento a todos los miembros del Jurado por su colaboración:
María del Carmen García, Presidenta de la Fundación Cuenca del Guadiato.
Antonio Monterroso, Director del CPV (Centro de Poesía Visual) de Peñarroya-Pueblonuevo.
Juan Antonio Valverde, arquitecto.
Alejandro Conejo, técnico de cultura y Patrimonio del Excmo, Ayuntamiento.
Al Excmo. Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, por su apoyo material y logístico.
Al Centro de Profesores de la Sierra de Córdoba, por el asesoramiento y seguimiento de todos los proyectos.
A Protección Civil de Peñarroya-Pueblonuevo, por su eterna presencia, cuando les necesitamos y cuando no. Es una institución poco conocida por todos y cuya labor da gran prestigio al municipio.
Para conocer el Fallo del jurado, pinchar aquí.
GALERÍA FOTOGRÁFICA:
CEIP Alfredo Gil
CEIP Eladio León
CEIP Aurelio Sánchez
CEIP San José de Calasanz
Cerco realizado por el Colegio Presentación de María
Cerco realizado por el CEIP Alfredo Gil
Cerco realizado por el CEIP Eladio León
Cerco realizado por el CEIP Aurelio Sánchez
Cerco realizado por el CEIP San José de Calasanz
No hay comentarios:
Publicar un comentario