jueves, 12 de mayo de 2016

¡Ya estamos todos!

 
 
En estos 5 años de singladura  desde la  "nada" hasta el  "mucho" en relación a las Vías Verdes en el Valle del Guadiato nuestras autoridades  se han ido incorporando según gusto, responsabilidad y grado de oportunismo. En  la primera oleada, entre 2011 y 2012,  los Ayuntamientos de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo representados  Aurora Rubio y María Gil, fueron los  primeros impulsores de la Vía verde en nuestra zona. Producto de aquellos esfuerzos nació  La Vía Verde de La Maquinilla.

El Ayuntamiento de Fuente Obejuna, tras un comienzo esperanzador con la convocatoria de una  mesa comarcal por una Vía Verde en el Guadiato en 2012, se fue quedando atrás. Ello no fue óbice para que Isabel Cabezas consiguiera recuperar  2 kilómetros de su plataforma ferroviaria como camino,  no como Vía Verde, puesto que la  Fundación de Ferrocarriles Españoles aún no lo ha reconocido como tal.

Tras las elecciones municipales de 2014, los nuevos  gobiernos belmezano y peñarriblense, lejos de abandonar su interés por una Vía Verde en el Guadiato   han  ampliado los éxitos de sus predecesores:  José Porras,  ha permanecido  a la vanguardia de los pueblos por una Vía Verde en el Guadiato con  la firma  del Convenio con ADIF para la adquisición de todos los trazados ferroviarios de su término municipal en fechas recientes y  José Ignacio Expósito, ha continuado con su labor de perfeccionamiento  de los tramos de Vía Verde existentes en su término municipal, teniendo los deberes hechos a falta de la construcción de la Vía Verde del Cerco Industrial, auténtico nudo gordiano de este municipio en esta materia y cuya solución no sólo depende de invertir dinero.

Tras los comicios el Consistorio melariense se ha sumado con fuerza al eje Belmez-Peñarroya   con la ampliación en 1 km de  su tramo recuperado en la legislatura anterior y   la convocatoria de reuniones por parte de Silvia Mellado con agentes económicos y empresariales del ámbito de las Vía Verdes.

No obstante, en todo este interesante, largo y  progresivo proceso de adhesión hemos echado de menos  a nuestras Mancomunidades. Si bien estos organismos (Guadiato y Los Pedroches) lideraron el proyecto durante los primeros años, a partir de 2004 dimitieron de su labor de tutela, en parte  por desidia de sus gestores, en parte por los eternos egoísmos locales.
 
Tras más de una década sin un verdadero proyecto comarcal y en los peores momentos económicos de su historia parece que la institución supramunicipal de nuestra comarca  comienza a encontrar el rumbo, volviendo a fijar a la Vía Verde del Guadiato entre sus prioridades. La llegada de Pedro Barba a la presidencia tiene mucho que ver con este cambio de actitud. En 10  meses, el Alcalde de Villanueva del Rey ha realizado un intenso trabajo de contactos con ADIF y Diputación de Córdoba para la cesión   del trazado ferroviario Peñarroya-Fuente del Arco así como con los tres alcaldes implicados en el proyecto al objeto de elaborar un proyecto unitario   de Vía Verde para el Guadiato.

El último ejemplo de este giro  de 180º  efectuado por la Mancomunidad lo hemos tenido con motivo de las actividades organizadas por nuestro colectivo para conmemorar el   XVIII Día Nacional de las Vías Verdes. Por primera vez,  un Presidente de una las dos  Mancomunidades del Norte de Córdoba, asistía a la celebración de esta efeméride. El apoyo  de Pedro Barba  al movimiento ciudadano  de La Maquinilla tiene una gran significación simbólica, en primer lugar, porque supone el reconocimiento de la Asociación La Maquinilla  como interlocutor en materia de Vías Verdes, tras años de desprecio por parte de quienes le precedieron en el cargo así como por  algunos subordinados;  en segundo lugar, porque  permite crear ese cuórum imprescindible para desarrollar de una manera definitiva la Vía Verde del Guadiato.
 
"20 años esperando", reza la pancarta reivindicativa del Día Nacional de las Vías Verdes 2016 para el Guadiato y 5 años esperando juntarnos alrededor de una misma bandera.  Honestamente, considero, y es  una opinión personal,   que los años de espera para disfrutar de una Vía Verde en nuestra comarca  están tocando a su fin. Sólo un ruego: puesto que ha sido tan  difícil unirnos sólo pedimos  que sea igual de difícil separarnos en los próximos años.
 
Aquí os dejamos los vídeos con las declaraciones nuestras autoridades a la llegada a Cámaras Altas algunas instantáneas de la jornada de convivencia del pasado 7 de Mayo. Hasta pronto, volveremos a vernos en la Vía Verde del Guadiato.



Declaraciones de Pedro Barba, Presidente de la Mancomunidad





Declaraciones de José Ignacio Expósito, Alcalde Peñarroya-Pueblonuevo




Declaraciones de José Porras, Alcalde de Belmez

Foto Antonio Jiménez

 
Foto Antonio Jiménez
 

Foto Inma Ruiz

 
Foto Antonio Jiménez
 
Foto Antonio Jiménez

Foto Antonio Jiménez

Nuestro agradecimiento a Protección Civil de Peñarroya-Pueblonuevo, por su vocación de servicio y por su saber hacer.

Enlaces relacionados con esta entrada:

 

2 comentarios:

  1. Buenos días,
    No se si es porque no se les invitó o porque declinaron la invitación pero es una pena que los representantes del Ayuntamiento de Villanueva del Duque no estuvieran presentes en este acto.
    Por este pueblo, que no pertenece al Guadianato, transcurren trece kilómetros, supongo que de Vía Verde, que a partir de un poco mas allá de la trinchera Bonita se juntará con la Vía Verde del Guadianato.
    Así es que el título de esta entrada debería ser "Ya estamos casi todos"
    Salud y trabajo,
    Albert

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, en esta ocasión no se les ha invitado. Si lo hicimos en dos ediciones anteriores, pero no acudieron por problemas de agenda, al parecer. También se les solicitó que nos acompañaran al Ministerio de Medio Ambiente en Diciembre de 2013, junto a las entonces autoridades de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo, como parte entendemos que interesada, pero tampoco asistieron, igualmente por problemas de agenda. Esperamos que en el futuro haya más suerte. No perdemos la esperanza de que algún día colaboren con nosotros. Un saludo.

      Eliminar