Autor: Chalemas S.L.
Como viene siendo tradición desde hace 5 años, celebramos el día Nacional de las Vías Verdes. En muchos lugares de España que ya cuentan con muchísimos kilómetros de plataforma ferroviaria en desuso debidamente acondicionadas como Vía Verde, ésta suele ser una jornada festiva y de convivencia. En cambio, en aquellos lugares donde queda mucho o todo por hacer, su carácter suele ser más reivindicativo.
En nuestra comarca, pese a los esperanzadores avances registrados en los últimos tiempos en esta materia, no sólo desde el punto de vista de la concienciación social sino a nivel constructivo (13 kilómetros de Vías Verdes en 5 años) aún queda mucho pendiente. Y no lo decimos nosotros, sino la estadística y la historia:
- Con todo lo conseguido hasta hoy, que es bastante, el Valle del Guadiato continua siendo la primera comarca de Andalucía en número de kilómetros de ferrocarril en desuso.
- En este año celebramos la triste efeméride de los 20 años de la no ejecución del famoso y carísimo proyecto de Vía Verde del Guadiato y los Pedroches prometida y comprometida (ver hemeroteca) por la Mancomunidad de Municipios junto a los Gobiernos locales de aquellos tiempos a instancias de Diputación de Córdoba. Aunque existen motivos para el optimismo, es obligado decir que al norte de Córdoba (si, las dos comarcas) se le debe una Vía Verde desde hace dos décadas, mientras que otros lugares de la geografía provincial (no hay que irse tan lejos) como, por ejemplo, los de los pueblos de la Subbética llevan disfrutando de una Vía Verde desde 1996, una Vía Verde que, dicho sea de paso, se encuentra además entre las primeras de España en inversiones, promoción y, en consecuencia, usuarios de todo el mundo.
- El Patrimonio Ferroviario del Guadiato en forma de estaciones, apeaderos, muelles continua en fase de expolio por la falta de iniciativas públicas o privadas que las pongan en valor. En este sentido, entendemos que la vía verde ya debería haber llegado a conectar algunos puntos sensibles de nuestro Patrimonio Industrial como, por ejemplo, el Cerco de Peñarroya.
- Existe un grave retraso en la ejecución de proyectos de Vías Verdes en el Norte del Córdoba que son vitales para impulsar el turismo. Considerando que, en aras de ese objetivo, el Ayuntamiento de Belmez lleva haciendo notables esfuerzos hacia la reconversión en Vía Verde del famoso (y precioso) tramo de Cámaras Altas, es justo denunciar que las altas administraciones no se han movido con la debida agilidad. Así ha quedado puesto de manifiesto con la redacción del Convenio con ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) cuya duración ha llegado a un año, o también con las dilaciones del Ministerio de Medio Ambiente, que ha tardado 4 años para comprometerse a financiar el tramo. Urge la conexión de la Vía Verde de la Minería con la Vía Verde de la Maquinilla no por gusto sino por necesidad. Construir los 14 km. de Vía Verde por Cámaras Altas permitiría competir en la élite de las Vías Verdes nacionales y, por tanto, recibir visitantes de todas las regiones de España y Europa, al disponer en nuestro territorio de una ruta de 36 Km. con indudables atractivos monumentales y paisajísticos.
El XVIII Día Nacional de las Vías Verdes pretende recordar a la gente corriente de ambas comarcas que aunque hemos hecho mucho en materia de Vías Verdes , todavía es insuficiente para estar satisfechos y, por supuesto, a reclamar a la Administración Central un mayor interés por las necesidades de los ciudadanos de este rincón de la nación.
Es cierto que la comarca del Guadiato y nuestros vecinos hemos seguido hasta la fecha caminos distintos hacia la recuperación de nuestros trazados ferroviarios como Vía Verde, pero estos esfuerzos habrán servido de poco si no logramos conectarlos. Tras años de ignorancia mutua, los municipios del norte del Córdoba están condenados a entenderse, a funcionar como una sola comarca si verdaderamente quieren que la Vía Verde sea un proyecto vertebrador y que genere riqueza. Contamos con nuestros vecinos para hacerlo posible.
Por ello, te invitamos a participar en una ruta desde la antigua Estación de Minas del Solado en Villanueva del Duque hasta la Estación de Cámaras Altas, recorriendo la vía Verde de la Minería. En este punto debemos comentar que todo el recorrido es totalmente apto para hacerlo en bicicleta o a pie, no sólo porque ésta haya sido inaugurada el año pasado y el camino se encuentra en unas condiciones perfectas, sino porque discurre por uno de los paisajes más singulares de toda la provincia. A nuestro juicio, merece la pena de principio a fin. Aquí dejo un enlace de nuestro blog en el que describimos la ruta para los más dudosos.
Trinchera bonita. Uno de los atractivos de la ruta por la Vía
Verde de la Minería
Por último, si eres un aficionado a la historia ferroviaria de la comarca, tal vez sea esta tu oportunidad de ampliar tus conocimientos.
Hace tiempo que no hacemos algo juntos. Caminemos unidos por la recuperación de los primeros kilómetros de Vía Verde del Guadiato.
Características de la ruta:
Lugar: Vía verde de la Minería (Desde la Estación de Minas del soldado a la Estación de Cámaras Altas).
Longitud: 16 Km.
Dificultad: baja.
Precio: 10 Euros (Descargar hoja de inscripción y enviarla debidamente cumplimentada a asolamaquinilla.blogspot.com). El pago se realizará en el acto.
Horarios de salida:
Peñarroya-Pueblonuevo: 8:00 h. Estación de Pueblonuevo del Terrible, en el Vial Norte.
Belmez: 8:30h. Estación de Belmez-ermita (Piscina Municipal).
Villanueva del Rey: 8:45h parada de autobuses, junto a la gasolinera.
Hora prevista de finalización de la ruta: 15 horas.
Distintos en lo geográfico. Iguales en pasado
Estación de Minas del Soldado, punto de salida de nuestra ruta
Buenas noches,
ResponderEliminarMe gustaría saber porque después de más de un año de estar acabada la Via Verde de la Minería no sale en los mapas ni en las reseñas de las Vías de Andalucía ni el el web de Vías Verdes de España 2016.
¿Es que todavía no se ha recepcionado la obra?
Salud y trabajo,
Albert
Hola, corresponde al Ayuntamiento de Villanueva del Duque, como dueño y responsable del mantenimiento de la Vía Verde de la Minería, ponerse en contacto con la Fundación de Ferrocarriles Españoles para darla de alta. Hay que rellenar una documentación que ellos te envían. Una vez rellenada, tras unos meses y según lo atareado que esté el funcionario de turno, será reconocida la Vía Verde de la Minería. En definitiva, que no depende del Ministerio de Medio Ambiente ni de ninguna entidad superior que aparezca en el mapa de Vías Verdes españolas, sino del interés del propio Consistorio en promocionarla. Un saludo.
Eliminar