jueves, 28 de abril de 2016

Haciendo historia





Un momento histórico. Los ediles del Ayuntamiento de Belmez, por unanimidad
aprueban la firma del Convenio con ADIF para la construcción de la Vía Verde del Guadiato



 

Hay una teoría entre los que saben de letras que dice  que para  contar  una buena  historia, se necesita, en primer lugar, un protagonista (o protagonistas), en segundo lugar,  un obstáculo por vencer  y, en tercer lugar, una pizca de  épica.

Dando por cierta tal afirmación, y teniendo en cuenta que ha transcurrido tiempo suficiente (20 años) desde el primer borrador de proyecto de Vía Verde del Guadiato podríamos decir que se dan las condiciones óptimas para haber podido contar una buena historia, con final feliz y todo. Sin embargo, el presente nos demuestra que  no ha sido así: la Mancomunidad de Municipios como protagonista en la redacción del primer proyecto de Vía Verde   abandonó  tal empeño  porque el    obstáculo a vencer, que era el problema   financiero-administrativo de ADIF  fue más fuerte que su propia voluntad política. La  épica, entonces fue invertida en  otras actuaciones que hoy en día son discutibles desde el pragmatismo actual derivado  de la crisis. El desinterés habitual  de la gente corriente  puso la puntilla a un proyecto bonito, vertebrador, barato  y rentable: En resumen, hubo protagonista, había un   obstáculo por salvar, pero faltó la épica. Ello dio como resultado la no construcción de la Vía verde del Guadiato.
 
En 2011, unos  nuevos actores sociales e institucionales en forma de asociación específica y gobiernos locales, asumieron la responsabilidad y el deber de  reclamar aquello que legítimamente   pertenecía al Guadiato desde hacía décadas. Con distintos líderes, pero enfrentados a los mismos problemas, eso sí,   agravados por la crisis económica, los nuevos protagonistas superaron el obstáculo de la falta de un  proyecto y el  bloqueo institucional   con audacia, humildad, imaginación y perseverancia. Estas  cualidades han sido y son  la base de la épica.  Como  consecuencia de lo anterior, hemos asistido en los últimos 5 años  al  reconocimiento y construcción de dos Vías Verdes en su territorio, hechos que por sí mismos merecen, si no un hueco en los libros de historia, al menos un espacio en nuestra memoria colectiva.

Pero todo este esfuerzo común continúa dando réditos. El último capítulo y el más histórico de cuantos  se han vivido en este proceso tuvo lugar en el  Pleno municipal celebrado  en el Ayuntamiento de Belmez  el pasado  27 de Abril. En aquella sesión  ha sido  aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales (PSOE,IU y PP)  la firma del  convenio con ADIF (Administrador de infraestructuras ferroviarias)  para la cesión de  los 14  kilómetros de plataforma ferroviaria en su término municipal.

Resolver, aunque sea parcialmente, un problema que databa nada más y nada menos que del año 1996 debe ser motivo de orgullo para los belmezanos y de alegría para toda la comarca. Gracias a este convenio, el Consistorio belmezano dispondrá de los terrenos exigidos por el Ministerio de Medio Ambiente para acceder a los fondos que permiten construir la Vía Verde del Guadiato y, por tanto, en el plazo de un año, el norte de Córdoba disfrutará de una infraestructura ecoturística  de 40 km. que generará riqueza en la zona.

Queremos significar que este logro  ha estado cimentado  en la fuerza del eje Peñarroya-Pueblonuevo-Belmez, que tanto éxito ha proporcionado a esta zona cuando se ha utilizado bien pero, sobre todo, ha sido producto de la cohesión de los grupos municipales belmezanos, que han sabido aparcar sus diferencias políticas para sacar adelante el proyecto de Vía Verde.  
Los alcaldes y concejales   de ayer y de hoy de este municipio han sabido trabajar juntos, con tesón y han  escuchado a la gente corriente a la que representa nuestro colectivo. En definitiva, han estado a la altura , al menos en este asunto, de  lo que se espera de unos verdaderos  servidores públicos, lo cual debe ser motivo de felicitación por nuestra parte.

Hoy, más de 20 años después del la primera iniciativa para construir una Vía Verde en nuestra zona y tras 40 años de democracia, sabemos que la teoría de cabecera es falsa, que los líderes no son héroes y que la historia no se hace (aunque si pudiera  escribirse) con épica,  sino con esfuerzo,  valentía y unidad.
Por favor, sigamos haciendo historia. Todos. Juntos. Mancomunidad de Municipios incluida.






Antigua vivienda de la Estación de Cámaras Altas.
Este punto será de obligatoria descanso en la futura Vía Verde del Guadiato




No hay comentarios:

Publicar un comentario