jueves, 19 de mayo de 2016

A-cércate: Jóvenes, aunque sobradamente preparados






Autor: Chale Mas S.L.


En cualquier ámbito y especialmente en el educativo, la evaluación es la culminación de todo proceso que se emprende. Así,  los resultados son  los que nos dan la medida de la labor realizada por profesores y alumnos en un periodo de tiempo. El Plan de Fomento del Patrimonio Industrial puesto en marcha por el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo en colaboración con nuestro colectivo no puede ser una excepción. Es por ello que  tras un intenso curso escolar de trabajo   alrededor del Patrimonio Industrial de Peñarroya lo más lógico es que pasen algún examen en el que poder demostrar cuánto han aprendido en este campo. 

A priori y considerando la participación en las actividades organizadas antes de la prueba, pensamos que nuestro niños acuden al examen sobradamente preparados. Tras  haber  recibido la visita del cronista oficial de la localidad para conocer   la historia del Cerco, haber paseado por el interior de los  antiguos edificios fabriles,  contemplar una exposición monográfica  o tras haber  realizado  diversos talleres de modelismo de papel, resulta evidente que aprobarán todos, y con nota, además.

Niños del CEIP Presentación de María haciendo sus maquetas




Alumno del CEIP Aurelio Sánchez coloreando
una maqueta 

Pero que nadie se asuste ante los exámenes finales porque a ningún alumno participante  le quedará la asignatura de Patrimonio para pendiente para Septiembre o  el año que viene, ya que como punto y final  hemos organizado una fiesta en forma de  Concurso Escolar de Cercos en el que los mayores podremos disfrutar de  esa particular visión que los niños tienen de su Patrimonio, a través de los colores empleados, los materiales utilizados  y los detalles nacidos de la inocencia, el optimismo y la espontaneidad. Estamos seguros de que quien se acerque al Almacén Central durante del 25 al 27 de Mayo aprenderá mucho de ellos. El horario es de 10 de la mañana a una de la tarde.

En beneficio de todos, reconocemos que los colegios del municipio, sin excepción, se han volcado en este proyecto, y ello incluye a AMPAS, alumnos, equipos directivos y profesores, algo que habla muy a favor de la nuestra escuela pública y concertada a la que estamos tan acostumbrados a denostar. Desde Octubre hasta hoy hemos podido palpar el interés e ilusión de la Comunidades Educativas  por sacar adelante su Cerco en miniatura, solicitando asesoramiento cuando era necesario y tomando una actitud muy activa en reuniones, charlas, exposiciones y cursos, por todo lo cual, la calidad de las obras se asume como secundaria. En total serán 5 las obras presentadas, una por colegio.


A juzgar por esta foto ¿Quién dice que el Patrimonio Industrial no  interesa a los jóvenes?
Su interés  depende de cómo se lo expliquemos



En cualquier caso, tiene que haber un ganador oficial. El fallo del jurado será el 27 de Mayo. La Escuela que haya elaborado el mejor Cerco Industrial de Peñarroya ganará  un viaje a Almadén o Ríotinto en el que podrán aprender que  las viejas industrias, las minas abandonadas y los trazados  ferroviarios pueden tener un segundo uso civil.

A diferencia de las generaciones de ayer que han vivido y todavía hoy viven en este municipio del Guadiato, que se caracterizaban por su falta del sentido histórico, el desconocimiento y la insensibilidad hacia su Patrimonio, los chavales que han participado en este programa educativo pionero en Andalucía han adquirido eso que  llamamos cultura  patrimonial y ello les hace ser mucho más sabios que una mayoría de adultos orgullosos, enrocados en su ignorancia, ineducados y que influyen sin querer  en sus hijos con su mal ejemplo.      

Los niños que no conocen su patrimonio serán sus futuros expoliadores. Por eso es tan importante lo que hacemos.  Peñarroya-Pueblonuevo necesita tener muchos jóvenes sobradamente preparados en Patrimonio si no quiere tener mañana adultos sobradamente maleducados, con los resultados que ya conocemos hoy.


Un niño que se A-cerca en Peñarroya-Pueblonuevo supone un ladrillo más para sostener el Cerco. Ven, te esperamos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario