jueves, 7 de abril de 2016

La Vía Verde de La Maquinilla, incluida en el Circuito Andaluz de Carreras Populares



La II Edición del Bike Festival de Doña Mencía, a la que fuimos invitados como ponentes, fue, además de una oportunidad para conocer a todos los agentes implicados en el desarrollo del cicloturismo y las vías verdes a nivel nacional, la mejor forma de cerrar acuerdos bilaterales y fórmulas de desarrollo de nuestras antiguas plataformas ferroviarias desde un punto de vista deportivo, turístico y/o cultural.

Entre los preacuerdos y contactos que pudimos traernos para casa debajo del brazo, se encontraba la posibilidad de incluir a la Vía Verde de La Maquinilla en el Circuito Andaluz de Vías Verdes 2016.

El Circuito Andaluz  de Vías Verdes, concibe las antiguas plataformas ferroviarias como espacio para el atletismo de  competición profesional y de familia, por  lo que está diseñado para fomentar los valores del deporte, la convivencia y la puesta en valor del patrimonio de los municipios por los que discurre. 

Desde que fuimos informados sobre la posibilidad de incluir a  nuestra Vía Verde en dicho circuito, la sintonía entre la empresa gestora del mismo, Subbética bike´s friend, y nosotros fue total. El trazado, a juicio de los organizadores, tenía una distancia ideal para el perfil de competición que quieren elaborar, y la comarca  había sido elegida por los patrocinadores para promocionar sus productos.

Tras una primera reunión en Doña Mencía, quedamos emplazados sine die para mantener una reunión  en el Guadiato con nuestras instituciones locales   con el fin de que refrendaran el proyecto. La reunión que finalmente tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo entre el Alcalde del municipio, José Ignacio Expósito, el gerente de la empresa Subbética Bike´s friend y el Concejal de Deportes, Víctor Pedregosa, y un miembro de la Asociación La Maquinilla,  terminó con la satisfacción de  todas las  partes. En ella se ha establecido hacer coincidir la carrera con el V Día del Cerco, el día 4 de Diciembre y hacer pasar a los participantes, que vendrán de toda Andalucía,  por el interior del Almacén Central con el ánimo de promocionar turísticamente el Patrimonio Industrial-minero de la zona. El municipio de Belmez también saldrá beneficiado con el establecimiento de la línea de salida en algún punto del caso urbano del municipio.


                                                                       De izquierda a derecha, Antonio Camacho, Víctor Pedregosa y José Ignacio Expósito,
                                                                                                    ayer, en el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo


En este sentido queremos destacar que sólo formarán parte de este exclusivo  circuito  5 carreras: Málaga, Jaén, Córdoba, la Vía Verde de la Subbética, y la Vía Verde de La Maquinilla, por todo lo cual debemos estar muy contentos.

Añadir, para quienes sólo piensan en cuánto va a costar esta fiesta, que la carrera va a salir gratis, es decir, costará 0 Euros a las arcas municipales de nuestros municipios, por lo que el beneficio económico y turístico  será total.

 Menos mal que la Vía Verde no servía para nada…  una vez más, la Vía Verde de La Maquinilla, con una mínima inversión de dinero público está demostrando ser una infraestructura  mucho más rentable en comparación a otras  infraestructuras de carácter turístico que han absorbido un mayor número de recursos con dudoso resultado.
El futuro turístico de nuestra comarca es de color verde, el de la Vía Verde del Guadiato.



 
La carrera reina de la prueba por la Vía Verde de la Maquinilla  finalizará en el Almacén Central

No hay comentarios:

Publicar un comentario