jueves, 31 de marzo de 2016

Cerco: educar, hablar, hacer








Probablemente no lo sepan, pero se lo decimos nosotros, que llevamos una trayectoria  cultivando el nuestro y aprendiendo de otros Patrimonios Industriales vecinos y/o lejanos: es un hecho que en Peñarroya-Pueblonuevo se habla poco del Cerco, de su Cerco. Bueno, digamos toda la verdad, también se ha hecho poco por él en los últimos años. Pese a los avances en cuanto a concienciación y educación ciudadana recientes y la adquisición de los terrenos  por parte del Ayuntamiento en 2009, el asunto  del Cerco, todavía, sigue siendo para la sociedad peñarriblense  tangencial, accesorio.



Tampoco ha ayudado el mundo académico cordobés,  prácticamente inédito en publicaciones y documentos, ni el estamento universitario (La Universidad de Córdoba, salvo por el esfuerzo aislado de algunos doctores como Juan Manuel Cano Sanchiz, ni está ni se la espera), que no ha fomentado  la investigación en el sitio. Todos estos factores han llevado y  llevan alimentando hoy el   famoso  bucle de ignorancia y expolio de este  paisaje andaluz excepcional.



El Cerco continua siendo asunto de una minoría en Peñarroya-Pueblonuevo. Es por ello que se hace  más necesario  inaugurar un debate, a ser posible permanente,  periódico y alejado de la  ideología  en el que  agentes sociales, gobierno local y estamentos educativos se impliquen por igual en el  desarrollo de lo que es, le pese a quien le pese, la parte más importante de su territorio.



Eso es lo que lleva intentando hacer  la Asociación La Maquinilla desde mediados de 2015 , a través de su proyecto A-cércate y la implantación de las bases de una programación educativa alrededor del Patrimonio Industrial de la localidad en los próximos años con El Cerco como piedra angular. Un concurso de maquetas del Cerco en recortable en institutos y colegios, visitas guiadas para los alumnos de la localidad, talleres de Patrimonio Industrial, conferencias adaptadas para niños por parte del Cronista Oficial de la localidad, pruebas deportivo-patrimoniales (si se puede llamar así) como Conecta240 son sólo algunos ejemplos  de  iniciativas de nuestro colectivo  destinadas a educar a la población en este sentido.
 


En la buena dirección también está trabajando entidades como Desde la Cima o la Fundación Cuenca del Guadiato, organizando actividades discrecionales. En beneficio de la administración local, tenemos que decir que el Ayuntamiento y diversos grupos municipales han apoyado cuantas propuestas  han sido hechas desde la sociedad civil.


Uno de los objetos inéditos que estarán presentes
en la Exposición



Un paso más en esta singladura hacia la madurez y, en consecuencia, la activación del diálogo entre este municipio y su patrimonio industrial es la organización de una exposición monográfica sobre el Cerco . Ya tocaba plantearla, no por placer, sino porque es necesario.  Con el título de"Cerco Industrial de Peñarroya: pasado, presente y futuro", esta muestra nace desprovista de cualquier carácter conmemorativo y con vocación de permanecer en la agenda de forma periódica (carácter anual o bianual). El objetivo de la misma es crear el  germen de un observatorio permanente de buenas prácticas en el Cerco Industrial que permita evaluar avances y/o retrocesos en la recuperación de este patrimonio, analizar posibles soluciones  y, en definitiva,  implicar a todos los sectores de la sociedad peñarriblense en su puesta en valor; hablar, no de manera estéril o nostálgica, sino conectado con el  hacer,  para después, volver a hablar sobre lo hecho... o no hecho y así sucesivamente, creando así  un nuevo bucle como contrapeso del  existente actualmente de expolio y abandono.


El Mercado de Abastos Sánchez del 5 al 8 de Abril,  albergará una colección de objetos del Cerco, algunos de ellos inéditos y desconocidos para el gran público, fotografías de todas las épocas y una pedagógica  maqueta  en cartulina en la que poder identificar fácilmente todos los elementos e industrias que formaban parte de él.


Como broche final, en la jornada de clausura  se ha organizado una mesa redonda en la que tomarán parte Jerónimo López Mohedano, Cronista Oficial de Peñarroya-Pueblonuevo, Julián Sobrino, experto en Patrimonio Industrial de la Universidad de Sevilla y José Ignacio Expósito, Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo para hablarnos el pasado, el presente y el futuro del Cerco como patrimonio, respectivamente.


Para aquellos que piensen que será la típica reunión de sentimentales en la que nos sentaremos a llorar por el paraíso perdido decirles que se equivocan, porque la nostalgia en estos momentos no nos ayudará a avanzar en esta materia.  Nos encontramos ante  un tiempo nuevo, el  de educar, hablar y hacer Cerco, con lo que tenemos, con lo que queda de él.


El Cerco no sólo es pasado, sino lo que hacemos
con él hoy y lo que también haremos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario