jueves, 14 de abril de 2016

El Cerco: declaración BIC y más allá







Foto: Inma Ruiz

El pasado viernes, 8 de Abril, fue clausurada la Exposición Cerco: pasado, presente y futuro, organizada por nuestro colectivo en colaboración con el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo. La excelente  acogida (más de 300 personas la han visitado) que ha tenido entre 
los peñarriblenses,  la alta participación en la mesa redonda (más de 50 personas) y la amplia colaboración ciudadana en la cesión de piezas, muchas de ellas de un valor incalculable, nos permiten calificar de exitosa esta primera edición, y nos llena de ilusión  para organizar otras muestras monográficas de este espacio único en Andalucía en los próximos años.






Entre aquellos elementos que  han podido disfrutar quienes se han A-cercado destacamos monedas de la  SMMP, la calculadora de la fundición de plomo, objetos del laboratorio, la caja fuerte de las oficinas de la Dirección de la SMMP, una briqueta fabricada en el Cerco y un trozo de cock, entre otros, así como una colección de fotografías desde una perspectiva diacrónica.





Como novedad y como refuerzo, toda la muestra ha estado presidida por una maqueta pedagógica  del Cerco que ha permitido  ofrecer a los visitantes tener por primera vez una visión detallada y en 3D del Cerco en su época de esplendor.




El objetivo de la muestra era presentar el Cerco antes que un espacio para la nostalgia o la melancolía, como un patrimonio para el disfrute y la reflexión, con presente y  futuro. En contra de la corriente reduccionista  que piensa que  el Cerco es sólo lo que fuimos, la Asociación La Maquinilla ha propuesto   un espacio que muestra el "somos", desde el expolio infligido  hasta las últimas estrategias positivas de empoderamiento ciudadano,  y  el "seremos", a través del trabajo que están ejecutando  los niños. A éstos últimos ha sido dedicada, precisamente, la Exposición como legítimos herederos de este legado. Los niños de 5º y 6º de Educación Primaria de los cinco colegios han venido acompañados por sus profesores a la exposición, dentro del Plan local de  Fomento escolar del Patrimonio Industrial que está teniendo una acogida fantástica.



Si los escolares de Peñarroya-Pueblonuevo respondieron  a la llamada, los adultos, esta vez, estuvieron a la altura de lo que se espera de una sociedad madura, acudiendo en buen número  a la mesa redonda del día 8. Todos los grupos de gobierno del Ayuntamiento excepto uno (PP) tuvieron representación en ella, amén de los presidentes de todas las entidades patrimoniales del municipio, Fundación Cuenca del Guadiato y Desde la Cima.



En un ambiente distendido y muy participativo, los tres ponentes, Jerónimo López, Julián Sobrino y José Ignacio Expósito, hablaron del pasado, el presente y el futuro del Cerco, respectivamente. En el coloquio hubo de todo: lamentos por el precioso tiempo perdido, alegría por la unanimidad de todos en la recuperación, ternura por la participación de un niño de 9 años en el debate, pero principalmente, hubo voluntad para cambiar las cosas juntos.


Foto: Inma Ruiz







De todas las novedades extraídas del coloquio destacamos tres: 1) José Ignacio Expósito declaró que en 15 días, aproximadamente, será incoado el expediente de Declaración BIC para el Cerco,  lo que permitirá en un tiempo prudencial su protección legal y la posibilidad de ejecutar mejoras a través  del 1% cultural. 2) Julián Sobrino manifestó que la limpieza de la contaminación del Cerco no pasa necesariamente por el derribo  o la retirada de lo materiales existentes, sino que  existen ejemplos de rehabilitación medioambiental en Europa  por medio de bacterias, vegetación catalizadora y tierras especiales que permiten el tratamiento  de los suelos contaminados in situ. 3) Julián Sobrino introdujo el nuevo y revolucionario concepto de re-habitación que debería sustituir al de rehabilitación  del Cerco.




El debate,  finalizó con el compromiso del Alcalde, de todos los grupos políticos representados y de la sociedad civil para crear en las próximas semanas una mesa de trabajo que permita, de una vez por todas, sacar adelante proyectos eficaces y realistas de puesta en valor para el Cerco.





A los agoreros, a los pesimistas,  que son muchos, quizá demasiados, y  que opinan que este tipo de iniciativas ya se pusieron en marcha con anterioridad con nulo resultado me gustaría decirles que intentarlo es, además de un deber de todo ciudadano de Peñarroya-Pueblonuevo, la única oportunidad para  salvar su legado cultural.


El verdadero fracaso no reside en equivocarse, sino en permanecer parado. Hemos educado, hemos hablado sobre Cerco. Es el momento de hacer Cerco.









Desde estas página, expresamos nuestro más sincero  reconocimiento a las siguientes personas por su colaboración. Sin su aportación, nada de lo que hemos hecho hubiese sido posible:


Diego Ruiz Expósito.




José Sánchez.
Rafael Chacón.
Pepa Gómez.
Jerónimo López.
David Ríos.
Placi.






Entidades:
Chalemas Producciones.
Residencia de Mayores Virgen del Rosario.
Cafetería La Tienda.
Asociación Desde la Cima.
Fundación Cuenca del Guadiato.
Colegio Presentación de María.
Colegio Público Eladio León.
Colegio Público San José de Calasanz.
Colegio Público Aurelio Sánchez.
Colegio Público Alfredo Gil.
IES Florencio Pintado.
IES Alto Guadiato.
Centro de Profesores de la Sierra de Córdoba.
Excmo. Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo.






Enlaces relacionados con esta entrada:


http://www.diariocordoba.com/noticias/etcetera/pasado-futuro-cerco_1031114.HTML


http://www.infoguadiato.com/index.php?page=5&ampliar=11799


http://www.publicacionesdelguadiato.com/index.php?seccion=noticias&ref=7261
http://www.eldiadecordoba.es/article/provincia/2265232/la/junta/ultima/la/declaracion/como/bic/todo/patrimonio/industrial.html#.VxYJy445ZiU.facebook










Foto Inma Ruiz









Foto Inma Ruiz

Foto: Inma Ruiz





Foto: Inma Ruiz


















Foto Inma Ruiz
Foto Inma Ruiz

















No hay comentarios:

Publicar un comentario