jueves, 11 de febrero de 2016

"Mi ciudad"



En la Comisión de Patrimonio celebrada en el CEP de Peñarroya-Pueblonuevo se habló de la importancia de transmitir  legado de origen industrial a las nuevas generaciones de este municipio, del por qué, de la necesidad de conservarlo, del cuándo aplicar determinados programas educativos, quedando  el cómo algo más indefinido.  Cuando nunca en los poco más de 80 años de historia de esta localidad  del Guadiato nadie  se había preocupado (o muy poco) por estos temas lo lógico no es atribuir el fracaso primario en cuanto a aportación de ideas o proyectos  a la pereza, a la torpeza o la falta de interés sino más bien,  a la novedad  y a la sorpresa de la propuesta de crear entre los alumnos una cultura industrial.

Si bien en   la reunión  se  esbozó un programa más o menos  irregular de actividades con las que celebrar el Año Europeo del Patrimonio Industrial y fueron  asumidos por todos  algunos proyectos diseñados por nuestra Asociación en colaboración con el Ayuntamiento, se dio  libertad a los Centros Educativos  para encontrar su propio camino hacia la transmisión del gusto por el Patrimonio Industrial entre los alumnos.

Unos meses después de aquel foro educativo, observamos  con satisfacción cómo determinados  colegios y Ampas, no contentos con participar en las actividades propuestas por nuestro colectivo (rutas guiadas por el Cerco Industrial, charlas con Jerónimo López Mohedano, recortables, globos en el Día del Cerco), han ido más allá, creando su propio método de transmisión de los símbolos de este localidad y aportando nuevas y creativas formas de crear una  identidad común alrededor de las chimeneas. En este sentido, el Ampa del Colegio Presentación de María ha decidido colaborar con este programa de fomento del Patrimonio pintando un mural del skyline del Cerco en uno de las tapias de sus instalaciones.


Jerónimo López, explicando la maqueta de la Fundición de plomo
el pasado viernes en el Colegio Presentanción de María

La obra   ha sido realizada por Luis Triviño, conocido  arquitecto de la localidad,  presidente del Ampa desde hace unos años, artista en sus ratos libres como se puede comprobar, y padre de artista. No en vano, uno de sus hijos, elaboró un grafitti en la caseta guardavía ubicada en el kilómetro 0 de la Vía Verde de La Maquinilla a petición del Ampa Sierra Belmez, perteneciente al IES José Alcántara y cuyos resultados son admirados hoy en día por los miles de usuarios ya de la primera Vía Verde del norte de la provincia de Córdoba.

El mural, que mide, aproximadamente, 20 metros de largo por 2 de alto, lleva aparejado el inspirador título de "Mi ciudad", en español, francés e inglés, manifestando con acierto la intencionalidad del  autor y de la comunidad educativa de vincular el origen y el ser de  Peñarroya-Pueblonuevo  a la existencia del Cerco. El Cerco es Peñarroya y Peñarroya es el Cerco. En el fresco aparece  también  el peñón de Peñarroya, representado en forma de nube, en un claro intento  por  colocar en un mismo nivel   dos los principales elementos fundacionales del pueblo: roca y chimeneas. 

Desde nuestra página, felicitamos a todos los miembros de esta comunidad educativa por el gran impulso innovador que están imprimiendo al Plan de Fomento del Patrimonio de Peñarroya-Pueblonuevo y les ponemos como ejemplo de buen hacer en materia educativa sobre Patrimonio Industrial.

Ojalá esta idea empuje a otros colegios a la elaboración de sus propios murales  o bien que les inspire en el  diseño de  otro tipo de actuaciones complementarias que ayuden a construir, como bien dice el título de la obra, una nueva  ciudad, donde las chimeneas monumentos antes que ruinas.

Enlaces relacionados con esta noticia:

http://lamaquinilla.blogspot.com.es/2013/06/maravillosa-gamberrada-en-la-via-verde.html

Quieren saber. A los alumnos del Colegio Presentación de María
se les hizo corta la charla sobre el Cerco

1 comentario:

  1. Enhorabuena al artista. En la reunión se planteó que se hiciera una plantilla para todos los centros. Ésta, por su envergadura, puede que no sea factible en todos los centros educativos, pero sería un honor poder hacerla en otros centros de la localidad. Rubén, pregunta por si se quiere ampliar el número de centros que se acojan a esta iniciativa. Ojalá en el nuestro se pudiera hacer algo en el patio del instituto.
    Un saludo y nos vemos en breve.

    ResponderEliminar