jueves, 4 de febrero de 2016

Vía Verde como oportunidad para el Parque Periurbano

Bancos y papeleras del parque periurbano de Peñarroya-Pueblonuevo
antes del PROFEA. La basura es lo único que está en buen estado

Desde su  rehabilitación como parque periurbano  en 1996 con fondos Feder, el área de Peñarroya-Pueblonuevo  conocida como el Barranco del la Ana ha pasado de ser  un modelo de recuperación  medioambiental de una antigua zona minera  y una referencia  de los parques periurbanos cordobeses tanto por extensión como por posibilidades de ocio a convertirse en pocos años en un estercolero, eso, si, con árboles  y vegetación que disimulan algo el punto de vista del  que mira poco o desde lejos.

Papeleras arrancadas, árboles secos y que no son repuestos,   basura, alambradas cortadas, vallas  substraídas, canastas sin tablero ni aro, caminos plagados de baches por el paso indiscriminado de vehículos pesados,  turismos y motocicletas,  barbacoas desaparecidas, con mesas y bancos incluidos... Hasta 20 tipos de desperfectos diferentes se han podido  contabilizar durante estas dos últimas décadas de existencia de este  espacio privilegiado y que ha dejado de serlo, en primer lugar,  por el escaso civismo de  nuestros convecinos y, en segundo lugar, por la falta de sensibilidad que han mostrado  las diversas corporaciones municipales  con el sitio, que se ha traducido en un nulo interés en su  mantenimiento.

 Un paque que nos pertenece a todos
Ampa de Alfredo Gil, en el parque periurbano, durante una actividad en 2015

En unas condiciones cada vez más precarias, hacía tiempo que el parque había dejado de ser  un lugar de solaz y peregrinación de peñarriblenses para convertirse en un limbo verde por el que no pasaba nadie, con la excepción de algún pastor que llevaba  sus ovejas a pastar o algún conductor con unas copas de más  que hacía el camino de vuelta  desde Belmez eludiendo los controles de alcoholemia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Este bucle  de abandono, apatía institucional  y  desperfecto  se ha mantenido durante muchos años hasta que  el empoderamiento ciudadano o, lo que es lo mismo, la implicación  de la  de la gente corriente empezó a invertir la dinámica. Asociaciones como La Maquinilla y ANA Guadiato iniciaron  una campaña más o menos irregular  de actividades de  recuperación y reivindicación con el ánimo de volver a colocar este punto en el mapa de la ciudad:  comenzó transformarse  uno de los  caminos de su interior en Vía Verde reconocida, se plantaron nuevos árboles y  cajas nido, se instaló señalización y paneles, se han practicado sueltas de  aves y  se han organizado actividades con colegios. Todo este trabajo ha dado  como resultado un nuevo acercamiento de la ciudadanía al parque y a su aprovechamiento recreativo, incluso dentro de las pésimas condiciones en que se encontraba.    

Sin embargo, pese a todo los esfuerzos y al clamor popular, los recursos para el arreglo del sitio no aparecían, o  no se buscaban o no se encontraban. Finalmente la  Vía Verde que no servía para nada  proporcinado la solución. El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, con buen criterio, ha decidido inverir gran parte del dinero del segundo  PROFEA de la Vía Verde de La Maquinilla  en la recuperación de este pulmón de la población, que, además, posee una alta significación histórica para el municipio.  Estos fondos han permitido la instalación de  7 nuevos merenderos, la poda de numerosos árboles, la retirada de  basura y  escombros, la  colocación de  7 nuevas papeleras y   bancos, el arreglo de alambradas y  un desbroce general.  En los próximos días está prevista la eliminación de baches  mediante el aporte de zahorra.

Trabajo, merenderos y papeleras, gracias a la Vía Verde

He aquí un nuevo ejemplo de cómo la Vía Verde puede convertirse en un importante elemento dinamizador de espacios degradados como lo era el parque periurbano. Es por ello que se hace necesario, por no decir obligatorio, exportar este modelo de desarrollo a otros puntos  de interés del municipio con problemas de visibilidad, expolio o abandono  como el Cerco Industrial de Peñarroya o la Corta Cervantes en Fuente Obejuna , si verdaderamente queremos conservarlos. Crear nuevas Vías Verdes por el interior de estos bienes (Vía Verde del Cerco, Vía Verde del Guadiato) rendiría jugosas inversiones de dinero estatal para su mantenimiento y la  transformación, a medio plazo, de su entorno próximo y, lo más importante, construir una vía  de conexión de estos lugares aislados  con el casco urbano del pueblo. La conservación de cualquier  espacio, verde o no, de una localidad está relacionada con nuestra capacidad para aproximarlos a la gente,  de hacerlos públicos.



Nuevas papeleras


Nuevos merenderos

Arreglo de alambradas y poda de árboles
El Plan PROFEA de la Vía Verde, que finaliza  en Marzo, permitirá corregir  gran parte de las deficiencias históricas de esta zona de Peñarroya-Pueblonuevo, pero no todas. El Ayuntamiento debe completar  esta mejora mediante la reposición de las canastas del mirador (hace 15 años que  están así) la colocación de puertas en aquellos puntos de uso exclusivo para senderistas y ciclistas,  la creación de más zonas de sombra o  el aumento de la vigilancia si verdaderamente apuesta por el parque periurbano como centro de ocio al aire libre. La Vía Verde de La Maquinilla ayuda, pero  no lo arregla todo. Después de este primer paso, se han ganado el derecho a de que confiemos en que lo hagan  posible.

Enlaces relacionados con esta entrada:

 http://www.infoguadiato.com/index.php?page=9&ampliar=11560&p=9

 15 años sin panel
Quedará pendiente de solucionar tras el PROFEA

 15 años sin canastas en el parque periurbano. Mirador del Pozo nº 3
Quedará pendiente de solucionar tras el PROFEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario