viernes, 7 de agosto de 2015

El Plan Andaluz de la Bicicleta olvida el Guadiato





 Mapa general del Plan Andaluz de la Bicicleta
Fuente: Consejería de Fomento y Vivienda
Junta de Andalucía

El año pasado fue presentado en Sevilla en medio de una gran movilización mediática el Plan Andaluz de la  de la Bicicleta (PAB). Tras décadas de retraso con respecto a nuestro entorno continental en esta materia, el gobierno andaluz se puso a trabajar durante la pasada legislatura en la  elaboración de  un programa de obras y actuaciones que desde hoy hasta  2020 pretende sentar las bases del uso de la movilidad sostenible entre sus ciudadanos, promocionar el turismo en las áreas rurales y, cómo no, reducir la brecha cultural que con respecto a los países de la Europa desarrollada existe en el uso de la bicicleta. El Plan supondrá para las poblaciones beneficiarias inversiones en recuperación y mantenimiento de rutas así como su señalización y promoción turística.

Para quienes conocíamos esta propuesta, antes de que fuese publicada negro sobre blanco, nos pareció una iniciativa extraordinaria, además de necesaria, en un principio. No podía tener oposición por parte de ningún colectivo con representación en el parlamento, medioambiental o de la sociedad civil el hecho de sentar las bases para rentabilizar turísticamente toda Andalucía por medio  de la bicicleta, cohesionar la región a través de rutas abiertas y seguras y sembrar la semilla de la movilidad sostenible en Andalucía. 

En recientes fechas, tal documento sobre el PAB se ha hecho público en la red. En él aparecen  mapas de los trazados, legislación e impacto ambiental del mencionado plan. Imaginamos que muchos habitantes de nuestra región (los que lo conozcan, claro) se habrán sentido satisfechas con el contenido del proyecto. Vertebra amplias zonas del territorio hasta ahora inexploradas por el cicloturismo y permitirá el acercamiento el mundo rural andaluz a  la bicicleta. Al menos en apariencia.

No obstante, y sin dejar de aplaudir tal iniciativa, tras hacer una  valoración de los trazados planteados para Guadiato así como los argumentos sobre los que se sostienen los mismos, nuestro colectivo  no puede estar más insatisfecho. Es más, dudamos sobre la seriedad, la solidez y la viabilidad del trabajo desarrollado  por el  técnico o técnicos encomendados de esta responsabilidad,  así como de los gestores públicos que hayan estado al frente del mencionado plan. 

Entre los motivos en los que basamos nuestra discrepancia se encuentran, principalmente dos:



El PAB deja aisladas a las localidades de Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez, así como
sus excelentes infraestucturas verdes
En la foto: Vía Verde de Peñarroya-Pueblonuevo
      1) Desprecio  por nuestras  poblaciones: el trazado propuesto discurre por desiertos demográficos. la ruta se desvía  decenas de kilómetros de 80% de las poblaciones del Guadiato, aspecto este que restaría uso al ciudadano local. La lejanía del trazado respecto de los núcleos de población haría imposible el acceso a estos ramales de comunicación  al común del ciudadano medio, dejando el uso tan sólo a los más preparados, a los deportistas, a los más “fuertes”. Ello contradice el principio de “igualdad de oportunidades” del que tanto hace gala la administración regional. Por otro lado y en este mismo punto, aquellos ciudadanos foráneos o extranjeros que desearan hacer uso del eje de Sierra Morena a su paso por el Guadiato se verían limitados de puntos de asistencia en su travesía hacia Los Pedroches o la Sierra Norte de Sevilla, dificultando su esfuerzo y, lógicamente, su confort y disfrute. El cicloturista europeo de hoy exige unas  infraestructuras mínimas para el descanso (hoteles, hostales, albergues, campings) el abastecimiento (tiendas, supermercados), servicios gastronómicos,  así como puntos de mecánica rápida, lugares que  sólo pueden encontrarse en poblaciones de cierta entidad, las cuales son completamente ignoradas por el trazado. Sólo los más valientes cicloturistas o los malinformados se atreverían a atravesar el Guadiato por la ruta propuesta en la actualidad en bicicleta, a pie o a caballo, conscientes de que en caso de avería grave, accidente o incidente se encontrarían desamparados.  Por no hablar del grave perjuicio económico que se les causaría a nuestras poblaciones, ya de por si castigadas por la falta de inversiones, al no poder beneficiarse de los ingresos que generaría el paso de los potenciales turistas sobre dos ruedas.



       La Vía Verde de La Maquinilla queda excluida del PAB
en las condiciones actuales

      2) El estudio denota  incomunicación entre Gobierno central y autonómico además de falta de profesionalidad por parte de los ejecutores del proyecto.  Los responsables del PAB deberían saber (o haber sabido) que entre  los planes que  el Ministerio de Medio Ambiente tiene para la zona está la recuperación del ferrocarril Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano como Vía Verde hasta 2020 y que existe ya en activo un buen número de kilómetros de Vía Verde en la actualidad, concretamente 11,5 Km. en el Guadiato  (Vv. De la Maquinilla y la Vv. De Peñarroya-Pueblonuevo)  y 12 Km. en Los Pedroches (Vv. De la Minería). Además, en 2016 se arreglaran otros 14 kilómetros de Vía Verde entre Belmez y el término municipal de Villanueva del Duque, los cuales, sumados a los anteriores dan como resultado casi 40 km. de Vía Verde entre las dos comarcas. Éstos  criterios  deberían haber pesado a la hora de elaborar el proyecto por encima del resto. Lo demás es la cuadratura del círculo, que es lo que se ha hecho: incluir a una comarca en un plan, para dejarla fuera, de hecho.

      El mantenimiento del PAB en las condiciones que les hemos presentado supone para el Guadiato la peor de las opciones posibles desde el punto de vista estratégico, económico y social. Aísla nuestra comarca,  duplica recursos turísticos,  multiplica el  gasto, y lo que es peor, niega el acceso al potencial  usuario a las infraestucturas verdes, a la postre, las mejores para el cicloturista y para el ciclista por sus garantías de seguridad, mantenimiento y accesibilidad. 

 Logo del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB)

Nuestro colectivo quiere manifestar su profundo malestar por la carencia de sensibilidad   e interés con que  ha sido diseñado  el PAB a su paso por el Guadiato  al tiempo que exigimos una rectificación de este  corredor para ciclistas a la mayor brevedad.


En la próxima semana mantendremos reuniones con las autoridades locales de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo con el fin de informarles sobre el  quebranto económico y social  que supondría para nuestra zona el mantenimiento del proyecto en las condiciones actuales  así como instarles a defender los derechos de nuestras poblaciones en relación a él.

 Verdaderamente, los ciudadanos de esta comarca  merecemos un Plan Andaluz de la Bicicleta  que pase por el Guadiato, no que “pase” del Guadiato, tal y como sucede actualmente.


Lo que es y lo que debería ser
En verde, el trazado propuesto por el PAB
En amarillo, la mejor alternativa


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