Mapa general del Plan Andaluz de la Bicicleta
Fuente: Consejería de Fomento y Vivienda
Junta de Andalucía
El año pasado fue presentado en Sevilla en medio de una gran movilización mediática el Plan Andaluz de la de la Bicicleta (PAB). Tras décadas de
retraso con respecto a nuestro entorno continental en esta materia, el gobierno andaluz se puso a
trabajar durante la pasada legislatura en la
elaboración de un programa de
obras y actuaciones que desde hoy hasta
2020 pretende sentar las bases del uso de la movilidad sostenible entre sus ciudadanos, promocionar el turismo en las
áreas rurales y, cómo no, reducir la brecha cultural que con respecto a los
países de la Europa desarrollada existe en el uso de la bicicleta. El Plan supondrá para las poblaciones beneficiarias inversiones en recuperación y mantenimiento de rutas así como su señalización y promoción turística.
Para quienes conocíamos esta propuesta, antes
de que fuese publicada negro sobre blanco, nos pareció una iniciativa
extraordinaria, además de necesaria, en un principio. No podía tener oposición
por parte de ningún colectivo con representación en el parlamento,
medioambiental o de la sociedad civil el hecho de sentar las bases para rentabilizar
turísticamente toda Andalucía por medio
de la bicicleta, cohesionar la región a través de rutas abiertas y
seguras y sembrar la semilla de la movilidad sostenible en Andalucía.
En recientes fechas, tal documento sobre el
PAB se ha hecho público en la red. En él aparecen mapas de los trazados, legislación e impacto ambiental del mencionado
plan. Imaginamos que muchos habitantes de nuestra región (los que lo conozcan, claro) se habrán sentido
satisfechas con el contenido del proyecto. Vertebra amplias zonas del
territorio hasta ahora inexploradas por el cicloturismo y permitirá el
acercamiento el mundo rural andaluz a la bicicleta. Al menos en
apariencia.
No obstante, y sin dejar de aplaudir tal
iniciativa, tras hacer una valoración de los trazados planteados para Guadiato
así como los argumentos sobre los que se sostienen los mismos, nuestro
colectivo no puede estar más
insatisfecho. Es más, dudamos sobre la seriedad, la solidez y la viabilidad del
trabajo desarrollado por el técnico o técnicos encomendados de esta
responsabilidad, así como de los
gestores públicos que hayan estado al frente del mencionado plan.
Entre los motivos en los que basamos
nuestra discrepancia se encuentran, principalmente dos:
El PAB deja aisladas a las localidades de Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez, así como
sus excelentes infraestucturas verdes
En la foto: Vía Verde de Peñarroya-Pueblonuevo
1) Desprecio por nuestras poblaciones: el trazado propuesto discurre
por desiertos demográficos. la ruta se desvía
decenas de kilómetros de 80% de las poblaciones del Guadiato, aspecto este
que restaría uso al ciudadano local. La lejanía del trazado respecto de los núcleos de
población haría imposible el acceso a estos ramales de comunicación al común del ciudadano medio, dejando el uso
tan sólo a los más preparados, a los deportistas, a los más “fuertes”. Ello
contradice el principio de “igualdad de oportunidades” del que tanto hace gala la administración regional. Por otro lado y en
este mismo punto, aquellos ciudadanos foráneos o extranjeros que desearan hacer
uso del eje de Sierra Morena a su paso por el Guadiato se verían limitados de puntos de asistencia en su
travesía hacia Los Pedroches o la Sierra Norte de Sevilla, dificultando su
esfuerzo y, lógicamente, su confort y disfrute. El cicloturista europeo de hoy exige unas infraestructuras mínimas para el descanso (hoteles, hostales, albergues, campings) el abastecimiento
(tiendas, supermercados), servicios gastronómicos, así como puntos de mecánica rápida, lugares que sólo pueden encontrarse en
poblaciones de cierta entidad, las cuales son completamente ignoradas por el
trazado. Sólo los más valientes cicloturistas o los malinformados se atreverían
a atravesar el Guadiato por la ruta propuesta en la actualidad en bicicleta, a pie o a caballo, conscientes de que en
caso de avería grave, accidente o incidente se encontrarían desamparados. Por no
hablar del grave perjuicio económico que se les causaría a nuestras poblaciones, ya de
por si castigadas por la falta de inversiones, al no poder beneficiarse de
los ingresos que generaría el paso de los potenciales turistas sobre dos
ruedas.
La Vía Verde de La Maquinilla queda excluida del PAB
en las condiciones actuales
2) El estudio denota incomunicación entre Gobierno central y autonómico además de falta de profesionalidad por parte de los ejecutores del proyecto. Los responsables del PAB deberían saber (o haber sabido) que entre los planes que el Ministerio de Medio Ambiente tiene para la zona está la recuperación del ferrocarril Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano como Vía Verde hasta 2020 y que existe ya en activo un buen
número de kilómetros de Vía Verde en la actualidad, concretamente 11,5 Km. en el Guadiato (Vv. De la Maquinilla y la Vv. De Peñarroya-Pueblonuevo) y 12 Km. en Los Pedroches (Vv. De la
Minería). Además, en 2016 se arreglaran otros 14 kilómetros de Vía Verde entre Belmez y el término municipal de Villanueva del Duque, los cuales, sumados a los anteriores dan como resultado casi 40 km. de Vía Verde entre las dos comarcas. Éstos criterios deberían haber pesado a la hora de elaborar el proyecto por encima del resto. Lo demás es la cuadratura del círculo, que es lo que se ha hecho: incluir a una comarca en un plan, para dejarla fuera, de hecho.
El mantenimiento del PAB en las condiciones que les hemos presentado supone para el Guadiato la peor de las opciones posibles desde el punto de vista estratégico, económico y social. Aísla nuestra comarca, duplica recursos turísticos, multiplica el gasto, y lo que es peor, niega el acceso al potencial usuario a las infraestucturas verdes, a la
postre, las mejores para el cicloturista y para el ciclista por sus garantías
de seguridad, mantenimiento y accesibilidad.
Logo del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB)
Nuestro colectivo quiere manifestar su profundo malestar por la carencia de sensibilidad e interés con que ha sido diseñado el PAB a su paso por el Guadiato al tiempo que exigimos una rectificación de
este corredor para ciclistas a la mayor
brevedad.
En la próxima semana mantendremos reuniones
con las autoridades locales de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo con el fin de
informarles sobre el quebranto económico y social que supondría para nuestra zona el mantenimiento del
proyecto en las condiciones actuales así como instarles a
defender los derechos de nuestras poblaciones en relación a él.
Verdaderamente, los ciudadanos de esta comarca merecemos un Plan Andaluz de la Bicicleta que pase por el Guadiato,
no que “pase” del Guadiato, tal y como sucede actualmente.
Lo que es y lo que debería ser
En verde, el trazado propuesto por el PAB
En amarillo, la mejor alternativa
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