Además de ofrecer una actividad lúdica y
saludable para las tardes del verano, la principal finalidad de los paseos
guiados por la Vía Verde de La Maquinilla es dar a conocer la historia de
nuestros ferrocarriles, las industrias y las minas.
En un recorrido de siete kilómetros en el
que echamos alrededor de dos horas se van explicando desde sus aspectos sociales
hasta geológicos, pasando, cómo no, por datos técnicos o económicos.
Martes 28 - A la altura del Pozo Arcadio explicando la vegetación y las pequeñas minas |
Siempre iniciamos la ruta diciendo que
estamos aquí para aprender, para aprender todos, manifestando nuestro interés
por aquellas historias, datos o anécdotas que pueden aportar los asistentes. En
muchos casos se trata de personas que han conocido La Maquinilla en
funcionamiento, son o han sido ferroviarios, o han estado de algún modo
relacionados con el trabajo en las minas.
Estos testimonios de primera mano son
verdaderamente enriquecedores, pues nos abren los ojos a nuevos datos, corrigen
algunas de las informaciones de las que disponemos o sirven para aclarar
cuestiones que todavía son confusas. Ya decimos que somos meros aprendices y
que estamos dispuestos a rectificar y seguir descubriendo nuevas facetas.
Jueves 30 - A la altura del Pozo Nº 4 - Charlando sobre las condiciones de trabajo y los trenes de socorro |
Las paradas han sido más frecuentes y más
largas de lo habitual, pues lo que en principio debía ser solo dar algunos
datos se convertía en una apasionada tertulia sobre multitud de cosas, desde
cómo y por qué se profundiza un pozo de mina, el grosor de los raíles, la consistencia de los puentes o por qué hay
restos de antracita de El Porvenir en las escombreras de El Antolín (incluida
una demostración práctica de la dureza de la antracita de la mina San Rafael).
Martes 28 - Casi anochecido - Explicando el Cerco Industrial y sus chimeneas vistas desde el Pozo Nº 3 |
También nos hemos puesto al día de las
gestiones que continúan realizándose con ADIF para la cesión de la plataforma
de la vía estrecha de cara a la prolongación de la Vía Verde hasta Cámaras Altas
y Villanueva del Duque. Por ahora sólo decir que la cosa parece que tiene muy
buena pinta.
Jueves 30 - Ya de noche (con luna llena), toca hablar del servicio de los trenes de pasajeros |
Por cierto, que quien quiera saber qué hace la antracita de El Porvenir en las escombreras de El Antolín, que se apunte una de estas tardes, que también se lo vamos a explicar. Nos vemos los martes y jueves a las siete y media de la tarde.
Jueves 30 - Camilo dándonos una clase magistral sobre la dureza de la antracita |
No hay comentarios:
Publicar un comentario