viernes, 31 de julio de 2015

APRENDIENDO POR LA VÍA VERDE


 
Además de ofrecer una actividad lúdica y saludable para las tardes del verano, la principal finalidad de los paseos guiados por la Vía Verde de La Maquinilla es dar a conocer la historia de nuestros ferrocarriles, las industrias y las minas.
En un recorrido de siete kilómetros en el que echamos alrededor de dos horas se van explicando desde sus aspectos sociales hasta geológicos, pasando, cómo no, por datos técnicos o económicos.

Martes 28 - A la altura del Pozo Arcadio explicando la vegetación y las pequeñas minas 
Siempre iniciamos la ruta diciendo que estamos aquí para aprender, para aprender todos, manifestando nuestro interés por aquellas historias, datos o anécdotas que pueden aportar los asistentes. En muchos casos se trata de personas que han conocido La Maquinilla en funcionamiento, son o han sido ferroviarios, o han estado de algún modo relacionados con el trabajo en las minas.
Estos testimonios de primera mano son verdaderamente enriquecedores, pues nos abren los ojos a nuevos datos, corrigen algunas de las informaciones de las que disponemos o sirven para aclarar cuestiones que todavía son confusas. Ya decimos que somos meros aprendices y que estamos dispuestos a rectificar y seguir descubriendo nuevas facetas.

Jueves 30 - A la altura del Pozo Nº 4 - Charlando sobre las condiciones de trabajo y los trenes de socorro
En los dos paseos que llevamos hechos este verano hemos tenido la suerte de contar con personas que han trabajado la mina, tienen muchísimos conocimientos sobre ellas y han estado dispuestos a compartirlos con nosotros, por lo que las dos jornadas se han hecho bastantes más largas de lo previsto, acabando de noche y con una duración de casi dos horas y media.
Las paradas han sido más frecuentes y más largas de lo habitual, pues lo que en principio debía ser solo dar algunos datos se convertía en una apasionada tertulia sobre multitud de cosas, desde cómo y por qué se profundiza un pozo de mina, el grosor de los raíles,  la consistencia de los puentes o por qué hay restos de antracita de El Porvenir en las escombreras de El Antolín (incluida una demostración práctica de la dureza de la antracita de la mina San Rafael).

Martes 28 - Casi anochecido - Explicando el Cerco Industrial y sus chimeneas vistas desde el Pozo Nº 3
Hemos contado también con la asistencia del Alcalde de Belmez y de varios concejales, lo que nos ha servido para conocer de primerísima mano las últimas gestiones realizadas acerca de la Vía Verde de La Maquinilla, cuya segunda actuación dentro del PROFEA de la Diputación de Córdoba se prevé a partir del mes de octubre, con la gran cantidad de jornales que puede generar, tal como ha sucedido con el primero.  
También nos hemos puesto al día de las gestiones que continúan realizándose con ADIF para la cesión de la plataforma de la vía estrecha de cara a la prolongación de la Vía Verde hasta Cámaras Altas y Villanueva del Duque. Por ahora sólo decir que la cosa parece que tiene muy buena pinta.  

Jueves 30 - Ya de noche (con luna llena), toca hablar del servicio de los trenes de pasajeros 
En fin, que si esto han sido solo los dos primeros días, la cosa promete ser bastante interesante para este verano. Seguiremos informando.
Por cierto, que quien quiera saber qué hace la antracita de El Porvenir en las escombreras de El Antolín, que se apunte una de estas tardes, que también se lo vamos a explicar. Nos vemos los martes y jueves a las siete y media de la tarde.

Jueves 30 - Camilo dándonos una clase magistral sobre la dureza de la antracita
 

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