Foto Inma Ruiz
Cada día son más quienes se A-cercan. Así quedó demostrado durante la mañana del pasado Sábado, 30 de Abril,
durante la conmemoración del XVII Día Nacional de las Vías Verdes y
cuarta vez que se celebra en nuestra comarca. A-cércate es un proyecto educativo que nuestro colectivo ha puesto en marcha con motivo del Año Europeo del Patrimonio Industrial 2015 y cuyo objetivo es concienciar a la población de la comarca del Guadiato y especialmente, la de Peñarroya-Pueblonuevo en la preservación de sus bienes históricos de carácter industrial y reivindicar el derecho de éstos a su recuperación como símbolo en la zona.
Esta marcha reivindicativa por una Vía Verde en el Cerco Industrial de Peñarroya ha sido la primera de las numerosas iniciativas que pondremos en marcha de aquí a final de año para concienciar a nuestra gente, a nuestros gobernantes de que estos restos son un valor en sí mismo para nuestros municipios y un activo económico-social con su puesta en valor.
Algo más de 70 personas, en su mayoría jóvenes y niños, participaron en una ruta senderista aprovechando los viejos trazados ferroviarios que recorrían esta antigua e impresionante instalación fabril de finales del siglo XIX y principios del XX. Lo decimos orgullosos. Nunca antes una concentración organizada para visitar el Cerco Industrial había congregado a tanta gente ni tantos colectivos y grupos políticos a la vez.
Estuvieron representados el AMPA Alfredo Gil, Consejo Local de Participación Ciudadana, colectivos patrimoniales como la Fundación Cuenca del Guadiato o Desde la Cima, así como miembros de diversas formaciones políticas que tendrán la responsabilidad de dirigir los destinos de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo durante los próximos 4 años (PSOE de Belmez, IU Peñarroya-Pueblonuevo y UDpñ) a partir del próximo 13 de Junio. Pero lo más relevante fue la asistencia de gente joven y niños: hubo una nutrida participación de alumnos del IES José Alcántara, como Centro educativo matriz en la recuperación de trazados ferroviarios como Vía Verde en Andalucía, a los que hay que añadir representantes de un grupo de adolescentes de Peñarroya-Pueblonuevo pionero llamado "jóvenes por la Vía Verde", con sede en el IES Florencio Pintado y dirigido por el profesor Antonio Martín, el cual está desarrollando interesantes proyectos culturales en relación con el patrimonio local de esta ciudad.
Foto Inma Ruiz
La convocatoria superó nuestras expectativas. Tanto fue así, que se agotaron los regalos que íbamos a entregar al final de la jornada. Desde aquí nos comprometemos a dar a las personas que no pudieron recibirlo en tiempo y forma y pedimos disculpas por nuestra error de previsión.
Por citar un dato que explique nuestra satisfacción, comentar que el año pasado, en que teníamos mucho más que celebrar que este año (Inclusión de la Vía Verde de La Maquinilla en el Censo Nacional), asistieron 37 personas. Si a ello añadimos que el asunto de este año era más reivindicativo que festivo y la concienciación por El Patrimonio Industrial es todavía baja en la zona, podemos calificar el evento como éxito rotundo de participación.
Duró dos horas y media y estuvo asesorado por José Antonio Torquemada y Jerónimo López, dos de los tres mayores expertos en historia comtemporánea del Guadiato, que explicaron con elocuencia el cómo, el cuánto y el porqué de todo este inmenso legado. Aprendimos mucho, pero, sobre todo, comprobamos que la velocidad de deterioro y desmantelamiento de este Patrimonio con mayúsculas se ha multiplicado por 10 durante los últimos 4 años.
Jerónimo López. Foto Pedro Calzado
José Antonio Torquemada
Foto Inma Ruiz
Para finalizar, la Fundación Cuenca del Guadiato abrió las puertas del Almacén Central para mostrar a los participantes la colección de locomotoras que forma parte del Museo del Ferrocarril que están poniendo en marcha con apoyo del Ayuntamiento. Agradecemos a Mari Carmen García su colaboración y apoyamos su iniciativa de construcción del segundo museo de esta categoría en Andalucía.
Hasta aquí la penúltima ocasión para A-cercarte. Ahora llega el momento de empezar a construir la Vía Verde del Cerco. Si exigirla a las administraciones ha sido una responsabilidad de todos, lo lógico es que construirla también sea una responsabilidad de todos. Si no te has A-cercado a tu Pattrimonio Industrial, no te preocupes. Tendrás nuevas ocasiones para hacerlo en el futuro. Seguro que entre nuestras propuestas, encuentras alguna que te haga participar. Porque el Cerco es tuyo, porque forma parte de tí, A-cercarte es inevitable.
Autor: Diego Ruiz Expósito
Nuestro evento ha tenido repercusión provincial. Aquí os dejo el enlace de la actividad del Diario Córdoba
Galería de fotos de la jornada:
Foto Inma Ruiz
Foto Inma Ruiz
Foto Pedro Calzado
Foto Inma Ruiz
Foto Inma Ruiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario