sábado, 27 de junio de 2015

A-cércate: Aprovechamiento Turístico del Patrimonio Industrial Minero


Tenemos que reconocer el hecho de que, pese a la leve mejoría en cuanto a concienciación de la ciudadanía y la clase política,  nuestra comarca ha hecho un esfuerzo por su Patrimonio Industrial muy por debajo de lo que se espera en comparación con la importancia de sus monumentos y restos arqueológicos. Y también tenemos que admitir, no sin dolor que, aunque se ha hablado algo más de lo que se ha hecho en esta materia que en épocas anteriores, tampoco ha sido lo suficiente, a juzgar por los resultados obtenidos en recuperación y protección. No hablemos, entonces, de su aprovechamiento turístico ¿O tal vez si?

Comarcas mineras (o ex-mineras)  próximas a la nuestra, como la de Almadén, o algo más lejanas, como la comarca del Andévalo o la Cuenca Minera de Ríotinto nos llevan algo así como 20 años en cuanto inversiones públicas, puesta en valor de  Patrimonio Industrial y promoción exterior.

Falta de implicación institucional, ineficaz diálogo social, insuficiente concienciación ciudadana han sido y todavía son, pese a los avances, los rasgos de nuestra pequeña sociedad. El resultado es una deficiente aprovechamiento turístico de nuestro Patrimonio Industrial. Es por ello que foros de autoconocimiento y/o conocimiento de la nuestra y otras realidades en relación al Patrimonio Industrial son necesarios, por no decir, obligatorios. 

El turismo es una vía de conservación del Patrimonio Industrial
aún por desarrollar en el Valle del Guadiato.
Nave Nordon, en el Cerco Industrial de Peñarroya

La Empresa Pública Ardepinsa, del Ayuntamiento de Belmez, a instancias del CADE (Centro Andaluz de Desarrollo Empresarial) de Peñarroya-Pueblonuevo ha  tenido la  excelente iniciativa de organizar  un ciclo  de conferencias alrededor de lo que es nuestra principal seña de identidad como comarca: el Patrimonio Industrial, entendiendo por éste el que incluye también el minero y ferroviario.

Dada la calidad y  cantidad de nuestro Patrimonio Industrial, para quienes lo amamos y defendemos   este evento probablemente se quede corto en cuanto a extensión, formato, subtemáticas y número de ponentes. Sin embargo, no podemos negar lo oportuno del encuentro y la conveniencia del mismo, especialmente en un año en que se celebra el Año Europeo del Patrimonio Industrial.

Esperamos que la actividad sea provechosa para todos los asistentes y que alguna de las conclusiones que se extraigan del mismo sirvan para mejorar la situación de un legado comarcal centenario y que se encuentra seriamente amenazado de desaparición. Desde luego, el turismo podría ser un revulsivo para un cambio de tendencia.

A-cércate a tu Patrimonio Industrial. Atiende su llamada.

Día: 30 de Junio de 2015
Lugar: Aula Magna de Ardepinsa. Avda. de la Universidad s/n.
Belmez.
Horario: de 10 a 13 horas.
Información e inscripciones:

CADE Peñarroya-Pueblonuevo
fjmarquez@andaluciaemprende.es
Teléfono: 671532345




No hay comentarios:

Publicar un comentario