jueves, 25 de junio de 2015

El final de los años de papel

José Porras, Alcalde de Belmez, junto a Gustavo Bada y Antonio Flores,
responsables del Programa Caminos Naturales
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Foto: Rubén Cañamaque

El pasado Lunes, día 22 de Junio, José Porras y un representante de la sociedad civil de la comarca en relación a las Vías Verdes en el Valle del  Guadiato mantuvieron una nueva reunión en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con los responsables técnicos del Programa Caminos Naturales, Gustavo Bada y Antonio Flores. 

El objetivo de la misma fue la entrega del Estudio Económico de la transformación en Camino Natural del trozo de plataforma ferroviaria del ferrocarril Peñarroya-Puertollano comprendido entre el casco urbano de Belmez y el límite municipal de Villanueva del Duque, que fuera requerido por el Ministerio al Consistorio Belmezano en la primera reunión de trabajo, el pasado 22 de Diciembre de 2014.

 Gran parte del presupuesto del proyecto será invertido en el 
acondicionamiento de taludes

El mencionado documento ha sido elaborado por la empresa de proyectos Alcántara 98, tiene más de 150 páginas y evalúa pormenorizadamente la situación actual del trazado susceptible de recuperación, de 14,5 kilómetros, el cual presenta, además, un elevado nivel de deterioro en la zona más montañosa.  Casi la mitad del montante económico será invertido en acondicionar y restaurar taludes, una vez que se ha comprobado que el recorrido entre Belmez y la estación de Cámaras Altas se encuentra en buenas condiciones y tan sólo haría falta una capa de zahorra, instalar medidas de seguridad y señalizar. Hay que tener en cuenta que la línea fue cerrada y desmantelada en 1970, es decir hace más de 40 años, y desde aquel tiempo no se han ejecutado labores de mantenimiento alguno.

El mencionado estudio, asimismo contempla la construcción de dos pasarelas sobre las dos carreteras que la cruzan: la primera, sobre la N-432 (pasarela de los Remedios), muy próxima al municipio de Belmez y la segunda, sobre la carretera Provincial A-3175 (pasarela de los franceses) hacia Hinojosa del Duque, cerca de la Estación de Cámaras Altas. El presupuesto de la obra asciende a  1.085.000 Euros.


Recordamos a nuestro lectores que el proyecto del Camino Natural Vía Verde del Guadiato se enmarca dentro de la iniciativa del Estado  en el desarrollo del  Proyecto Eurovelo, el cual pretende crear una red de rutas nacionales interconectadas con el resto de países de nuestro entorno especialmente diseñadas para el uso de la bicicleta.   La plataforma ferroviaria de la línea Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano ha sido considerada estratégica por el Ministerio, por facilitar la conexión de la Vía de la Plata y la Cañada Real Soriana Oriental.  No se descarta el acondicionamiento de nuevos tramos hacia el Oeste (Fuente Obejuna y Granja de Torrehermosa) con el horizonte puesto en 2020.

Preciosa panorámica de la Vía Verde del Guadiato, entre la estación de Cámaras Altas
y el témino Municipal de Villanueva del Duque
Es una excelente noticia, saber que, por primera desde hace mucho tiempo y tras décadas de aislamiento, más mental y social  que físico, la comarca del Guadiato y por ende, la Campiña sur de Badajoz, Los Pedroches y el Valle del Alcudia se encuentran en una inmejorable posición geográfica para el desarrollo de una importante iniciativa europea  de desarrollo rural y, en segundo lugar,  en un óptimo momento histórico para poder llevarlo a cabo, dado que existen recursos públicos para invertir, que no gastar.

La Vía Verde de La Minería (en la foto) estará conectada 
con la Vía Verde de La Maquinilla en 2016
Fuente: Ayuntamiento de Villanueva del Duque
Como relatamos hace unas semanas, Belmez ha hecho los deberes exigidos por el Ministerio para construir el Camino Natural y los ha entregado en tiempo y forma. En un principio y si nada lo impide, todo apunta a que nuestra comarca tendrá Camino Natural en  2016. Por el momento, el Ministerio ha sugerido al Ayuntamiento belmezano iniciar negociaciones  con Adif y los propietarios de trozos enajenados que culminen en un contrato de cesión de los terrenos susceptibles de transformación en Vía Verde para que, en unos meses, en el momento en que se encargue el proyecto constructivo, exista tal disponibilidad.

Este camino burocrático, más allá de ser un ejercicio de esterilidad,  nos está llevando a nuestro objetivo y créannos, en 20 años jamás habíamos estado tan cerca de lograrlo.

Se aproxima el fin de los años de papel, la época de los proyectos secuestrados por el plóter, la tinta y la celulosa. Es por ello que, precisamente ahora, queremos pedirle a la ciudadanía un poco más  de paciencia, porque todos, instituciones locales, provinciales y sociedad civil, estamos haciendo lo correcto. Desde hace tiempo, además. Si hemos sido capaces de esperar dos décadas para tener nuestra Vía Verde, no debería ser problema  contar unos cuantos meses más.

Después de todo, en honor a la justicia, también había y, aún hoy, existe una mayoría que no sabe, que sabía, ni siquiera, que esperaba.

 Proyectos de papel
Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches.
Mapa del estudio de factibilidad de 1996 de Diputación de Córdoba


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